Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre las personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de Educación Física

  • Jon Garoa Muro Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Aitor Iturricastillo Urteaga Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Josune Rodriguez-Negro Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Daniel Castillo Alvira Universidad Isabel I, Burgos. España
  • Estibaliz Romaratezabala Aldasoro Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
  • Javier Yanci Irigoyen Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España
Palabras clave: Discapacidad, personal de apoyo educativo, educación física, inclusión

Resumen

El presente estudio tuvo por objeto conocer la percepción que tienen los estudiantes de Educación Secundaria de las personas con discapacidad, de las relaciones que mantienen con ellas en las clases de Educación Física y del papel que desempeña en las mismas el personal de apoyo educativo. Participaron 260 estudiantes de ESO y Bachillerato, a los que se les administró un cuestionario ad hoc. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes conocían a alguna persona con discapacidad (77,6%), pero sólo la mitad se relacionaba con ellas (48,1%). Los estudiantes valoraron la presencia y el trabajo del personal de apoyo educativo como importante y positivo (8,5 sobre 10), sin que su presencia supusiese una barrera para relacionarse con las personas con discapacidad (3 sobre 10). Finalmente, la mayor parte de los estudiantes cree que sería interesante y estarían dispuestos a prestar ayuda a las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación Física (7,9 sobre 10). 

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Biografía del autor/a

Aitor Iturricastillo Urteaga, Universidad del País Vasco, UPV/EHU. España

 

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Publicado
18/12/2020
Sección
Artículos