Relación entre las funciones ejecutivas y el nivel de actividad física en estudiantes de la ESO y Bachillerato

  • Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martinez Universidad de Murcia. España
  • Mariano Espinosa de los Monteros Cánovas Universidad de Murcia. España
  • Manuel Alfonso Asencio Consejería de Educación Comunidad Valenciana. España
  • Marta Hellín Universidad de Murcia. España
  • Javier Courel-Ibáñez Universidad de Murcia. España
  • Alejandro Sánchez-Pay Universidad de Murcia. España
Palabras clave: deporte, educación, adolescentes, flexibilidad cognitiva, inhibición

Resumen

Centrándonos en estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 17 años de edad, el objetivo de este trabajo fue conocer la relación entre el nivel de actividad física y las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva e inhibición); así como las diferencias en función del género, edad y tipo de deporte practicado. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 71 estudiantes (28 chicos y 43 chicas). El nivel de actividad física fue evaluado mediante el Physician-based Assessment and Counseling for Exercise, la flexibilidad cognitiva a través del Design Fluency Test, y para los mecanismos inhibitorios se utilizó el Test Stroop. Los resultados de este trabajo mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las horas de actividad física y la flexibilidad cognitiva en adolescentes. En función del género, los chicos obtuvieron valores significativamente más altos de horas de actividad física. Además, los estudiantes de mayor edad presentaron unas puntuaciones significativamente mayores en las funciones ejecutivas. Finalmente, los estudiantes de deportes colectivos muestran valores significativamente mayores de horas de práctica de actividad física y de flexibilidad cognitiva.

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Publicado
19/12/2020
Sección
Artículos