Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física

  • Raquel Becerril-González Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
  • Nicolás Bores-Calle Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-6720-0459
Palabras clave: Intergeneracionalidad, educación, actividades físicas

Resumen

 El objetivo del trabajo es ofrecer unas claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales. Durante 8 ediciones consecutivas hemos desarrollado una “actividad intergeneracional de orientación deportiva” y hemos recogido datos a partir de la observación participante y de entrevistas abiertas. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar la existencia de muchas resistencias y dificultades a la hora de relacionarse entre generaciones; la inclinación a reunirse entre iguales y en familia; la tendencia a acabar realizando actividades con sesgo gerontológico; la constatación de que no todas las relaciones intergeneracionales son ideales; la conveniencia de que los participantes sean conscientes de las intenciones de la educadora; y, en fin, que relacionarse inter-generacionalmente es algo más complejo que juntar a personas de diferentes edades. A partir de estos datos, ofrecemos doce claves a tener en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas que nos permitan construir una sociedad para todas las edades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Becerril, R. (2015). Análisis de los hitos de consciencia del envejecimiento a partir de relatos de personas mayores. Tesis de doctorado. Universidad de Valladolid. Disponible en:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/13190/TESIS697-150731.pdf;jsessionid=C1D2E5A6625E6811D77D090DDF19252A?sequence=1

Becerril, R.; Bores, N.J.; Rey, V. (2017). Imagen corporal, envejecimiento y educación social. RES, Revista de Educación Social, 24. Recuperado en: http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=993 (el 7 de diciembre de 2018)

Donati, P. (1999). Familia y generaciones. Desacatos. Revista de Antropología Social, 2, 27-49

Friedman, B. M. (1999) Connecting generations: integrating aging education and intergenerational programs with elementary and middle grades curricula. Needham Heights, MA: Allyn y Bacon.

Fundación EDE. (2015). Hacia una sociedad intergeneracional. ¿Cómo impulsar programas para todas las edades? Bilbo: Diputación Foral de Bizkaia

Fundación PFIZER. (2015). Estudio sobre balance vital y relaciones intergeneracionales en España. Informe de resultados. Recuperado en: https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/informe_balance_vital_y_relaciones_intergeneracionales.pdf (el 8 de noviembre de 2018)

Goetz, J.P y LeCompte (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hatton-Yeo, A. y Ohsako, T. (2001). Programas intergeneracionales: política pública e implicaciones de la investigación. Una perspectiva internacional. París: UNESCO.

IMSERSO (2011). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, Secretaría General de Política Social y Consumo Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

Instituto Nacional de Estadística, INE (2017). Gráficos y tablas sobre esperanza de vida. Recuperado el 6 de junio de 2019 en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926380048&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout

López, M.T; González, V. y Sánchez, A.J. (2015). Personas mayores y solidaridad intergeneracional en la familia. El caso español. Madrid: Dykinson.

Martínez, S.; Escarbajal, A. y Moreno, P. (2012). El rol de los abuelos en la relación con sus nietos. Una aproximación cualitativa desde el punto de vista educativo. En G. Pérez (ed.) I Simposio Internacional de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Recurso audiovisual. Madrid: UNED.

Martínez, S.; Moreno, P. y Escarbajal, A. (editores) (2017). Envejecimiento activo, programas intergeneracionales y educación social. Madrid: Dykinson.

Organización de las Naciones Unidas, ONU (2002). Informe de la II Asamblea Mundial sobre envejecimiento. A/CONF.197/9. Nueva York: Naciones Unidas,

Sánchez, M. (2015). Hablamos de intergeneracionalidad con Mariano Sánchez. Consultado en: http://www.aitorurrutia.eu/2015/02/mariano_sanchez/ (el 15-05-2017)

Sánchez, M. (Coord.). (2007). Programas intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades. Colección estudios sociales, 23. (Fundación La Caixa.) Obtenido el 15 de noviembre de 2017 en: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/0c01newmanysanchezlacaixa.pdf

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: La Muralla.
Publicado
25/12/2019
Sección
Artículos