“Sin luz al final de mi túnel”. Un enfoque narrativo en torno al profesorado interino de Educación Física de larga duración

  • Gustavo González-Calvo Universidad de Valladolid. España
Palabras clave: Educación Física, Oposiciones, Precariedad, Narrativas, Neoliberalismo

Resumen

En este artículo se exploran las vivencias y particularidades a las que se enfrenta el profesorado interino de larga duración (más de quince años en la profesión) que opta, sin aparente éxito, a la consecución de una plaza fija dentro de la enseñanza pública. Estos docentes se enfrentan a una precaria situación caracterizada por un clima neoliberal, lleno de incertidumbres y con evidentes repercusiones sobre su vida personal y profesional. Siguiendo una metodología narrativa se indaga en el modo en que estos docentes van construyendo y legitimando ciertas concepciones en torno al sistema de acceso a la docencia. Los resultados, organizados en torno a una ficción narrativa que toma como referente el día a día de un opositor de larga duración, sugieren la necesidad de (re)pensar un cambio de paradigma de acceso a la profesión docente que permita minimizar la erosión personal y profesional a la que estos profesionales se ven sometidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barbero González, J. I., & Bores Calle, N. (2014). Manteniéndome a flote en el agua y en la vida. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(54), 339-362.

Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Malden, MA: Polity Press.

Beltrán-Carrillo, V., & Devís-Devís, J. (2019). El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física: los discursos del rendimiento, salutismo y masculinidad hegemónica. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(55), 20-34. DOI: 10.5232/ricyde2019.05502

Bickmore, D. L., & Bickmore, S. T. (2010). A multifaceted approach to teacher induction. Teaching and Teacher Education, 26(4), 1006-1014. DOI: 10.1016/j.tate.2009.10.043

Bleich, S. N., Bennett, W. L., Gudzune, K. A., & Cooper, L. A. (2012). Impact of Physicial BMI on obesity care and beliefs. Obesity, 20, 999-1005. DOI: 10.1038/oby.2011.402

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (241–258). New York: Greenwood Press.

Carless, D., & Douglas, K. (2009). “We haven’t got a seat on the bus for you” or “All the seats are mine”: Narratives and career transition in professional golf. Qualitative Research in Sport and Exercise, 1(1), 51-66. DOI: 10.1080/19398440802567949

Carless, D., & Sparkes, A. C. (2008). The physical activity experiences of men with serious mental illness: Three short stories. Psychology of Sport and Exercise, 9(2), 191-210. DOI: 10.1016/j.psychsport.2007.03.008

Chiapello, E. (2017). Critical accounting research and neoliberalism. Critical Perspectives on Accounting, 43, 47-64. DOI: 10.1016/j.cpa.2016.09.002

Díez Gutiérrez, E. (2018). Neoliberalismo educativo: educando al nuevo sujeto neoliberal. Barcelona: Octaedro.

Fernández-Balboa, J. M. (2009). Bio-pedagogical self-reflection in PETE: Reawakening the ethical conscience and purpose in pedagogy and research. Sport, Education and Society, 14(2), 147-163. DOI: 10.1080/13573320902808981

Frank, A. W. (2010). Letting Stories Breathe. Chicago, IL: Chicago University Press.

González-Calvo, G. (2020a). Riesgos, entusiasmos e incertidumbres en torno a la carrera profesional universitaria: el nudo gordiano de la investigación en España. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.6797

González-Calvo, G. (2020b). Vivo y enseñando, pero… ¿por cuánto tiempo? Cuando las circunstancias sociales y los tiempos de pandemia convierten la pasión por la enseñanza en duda y desánimo. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 110-132. DOI: 10.24310/mgnmar.v1i3.8714

González-Calvo, G., & Arias-Carballal, M. (2017). A Teacher’s Personal-Emotional Identity and its Reflection upon the Development of his Professional Identity. The Qualitative Report, 22(6), 1693-1709. Obtenido en: https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol22/iss6/14

González-Calvo, G., & Arias-Carballal, M. (2018). Effects from audit culture and neoliberalism on university teaching: an autoethnographic perspective. Ethnography and Education, 13(4), 413-427. DOI: 10.1080/17457823.2017.1347885

González-Calvo, G., & Fernández-Balboa, J. M. (2018). A qualitative analysis of the factors determining the quality of relations between a novice physical education teacher and his students’ families: implications for the development of professional identity. Sport, Education and Society, 23(5), 491-504. DOI: 10.1080/13573322.2016.1208164

González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández-Balboa, J. M. (2019). Foci and factors that contribute to physical educators’ construction of their professional body subjectivities: a qualitative study. Sport, Education and Society, 1-13. DOI: 10.1080/13573322.2019.1578206

González-Calvo, G., Varea, V., & Hortigüela Alcalá, D. (In press). Experiencing uncertainty and liquidity: the public teaching system in Spain Teacher Development.

González-Calvo, G., Varea, V., & Martínez-Álvarez, L. (2019). ‘I feel, therefore I am’: unpacking preservice physical education teachers’ emotions. Sport, Education and Society, 1-13. DOI: 10.1080/13573322.2019.1620202

González-Calvo, G., Varea, V., & Martínez Álvarez, L. (2019). Health and body tensions and expectations for pre-service physical education teachers in Spain. Sport, Education and Society, 24(2), 158-167. DOI: 10.1080/13573322.2017.1331426

González Calvo, G., & Barba, J. J. (2013). La perspectiva autobiográfica de un docente novel sobre los aprendizajes de Educación Física en diferentes niveles educativos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(24), 171-181.

González Calvo, G., Barbero González, J. I., Bores Calle, N., & Martínez Álvarez, L. (2013). Relatos autobiográficos sobre la incompetencia motriz aprendida de un docente novel de Educación Física y sus posibilidades autoformativas. Revista Iberoamericana de Educación, 62, 39-56. Obtenido en: rie62a02.pdf (rieoei.org)

González Calvo, G., Barbero González, J. I., Bores Calle, N., & Martínez Álvarez, L. (2014). (Re)construction of a teacher's professional identity from his initial training: Autobiographical narration. The Open Sports Science Journal, 7(2), 113-120.

González Calvo, G., & Martínez Álvarez, L. (2018). Los Diarios Corporales Docentes como instrumentos de reflexión y de evaluación formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 185-204. Obtenido en: 0718-0705-estped-44-02-00185.pdf (conicyt.cl). DOI: 10.4067/S0718-07052018000200185

Han, B. C. (2015). The Burnout Society. Stanford: Stanford Briefs.

Han, B. C. (2018). The expulsion of the other: Society, perception and communication today. Cambridge, UK: Polity Press.

Hargreaves, A. (2005). Educational change takes ages: Life, career and generational factors in teachers’ emotional responses to educational change. Teaching and Teacher Education, 21(8), 967-983. DOI: 10.1016/j.tate.2005.06.007

Helms-Lorenz, M., Slof, B., Vermue, C. E., & Canrinus, E. T. (2012). Beginning teachers' self-efficacy and stress and the supposed effects of induction arrangements. Educational Studies, 38(2), 189-207. DOI: 10.1080/03055698.2011.598679

Howe, E. R. (2006). Exemplary Teacher Induction: An international review. Educational Philosophy and Theory, 38(3), 287-297. DOI: 10.1111/j.1469-5812.2006.00195.x

Laval, C., & Dardot, P. (2018). El ser neoliberal. Barcelona: Gedisa.

McKernan, J. (2007). Curriculum and Imagination: Process Theory, Pedagogy and Action Research. London: Routledge.

Nasser-Abu Alhija, F. M., & Fresko, B. (2016). A Retrospective Appraisal of Teacher Induction. Australian Journal of Teacher Education, 41(2), 16-31. DOI: 10.14221/ajte.2016v41n2.2

Pérez-Samaniego, V. M., Devís-Devís, J., Smith, B. M., & Sparkes, A. C. (2011). La investigación narrativa en la educación física y el deporte: qué es y para qué sirve. Movimento, 17(1), 11-38. DOI: 10.22456/1982-8918.17752

Phoenix, C., Faulkner, G., & Sparkes, A. C. (2005). Athletic identity and self-ageing: the dilemma of exclusivity. Psychology of Sport and Exercise, 6(3), 335-347.

Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. International Journal of Qualitative Studies in Education, 8(1), 5-23.

Puhl, R. M., Gold, J. A., Luedicke, J., & DePierre, J. A. (2013). The effect of physicians' body weight on patient attitudes: implications for physician selection, trust and adherence to medical advice. Int J Obes (Lond), 37(11), 1415-1421. DOI: 10.1038/ijo.2013.33

Riessman, C. K. (1993). Narrative analysis. Newbury Park, CA: Sage.

Riessman, C. K. (2008). Narrative methods for the human sciences. Los Angeles: Sage.

Smith, B., & Sparkes, A. C. (2009). Narrative inquiry in sport and exercise psychology: What can it mean, why might we do it? Psychology of Sport and Exercise, 10, 1-11. DOI: 10.1016/j.psychsport.2008.01.004

Sparkes, A., & Smith, B. (2011). Inhabiting different bodies over time: narrative and pedagogical challenges. Sport, Education and Society, 16(3), 357-370. DOI: 10.1080/13573322.2011.565967

Stewart, C., Smith, B., & Sparkes, A. (2011). Sporting autobiographies of illness and the role of metaphor. Sport in Society, 14, 581-597. DOI: 10.1080/17430437.2011.574358

Suri, H. (2011). Purposeful sampling in qualitative research synthesis. Qualitative Research Journal, 11(2), 63-75. DOI: 10.3316/QRJ1102063

Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama.
Publicado
24/12/2020
Sección
Artículos