Prácticas rituales en hoyos excavados en áreas domésticas durante el tercer milenio AC en el sur de la península Ibérica y algunas analogías andinas

  • Alfredo Mederos Martín Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Península Ibérica, Valencina de la Concepción, Calcolítico, silos, rituales andinos

Resumen

Los campos de hoyos excavados han sido tradicionalmente asignados a campos de silos desde los primeros estudios de Siret en el sureste y Bonsor en el suroeste ibérico. Por su enorme abundancia, dada la gran superficie del yacimiento, en Valencina de la Concepción (Sevilla) se han considerado por algunos autores el reflejo de la acumulación de grandes excedentes procedente de tributo. Sin embargo, en el sur de la península Ibérica existen pocas estructuras donde se han identificado semillas, y muchas veces, por la abundancia de estas estructuras, tampoco han sido objeto de una atención detallada en las memorias de excavación. Otras alternativas planteadas han sido su utilización para almacenar heno para el ganado, compostaje para abonar los campos, cabañas, cisternas para almacenar agua o tener un carácter ritual por la presencia de ídolos en pozos o de animales completos en hoyos. Como analogía se valora una práctica ritual andina de época inca que se realiza en el ámbito doméstico, inmediata a la cabaña o en el patio anexo, de carácter anual, donde hay una celebración familiar de banquete y al final se excava un hoyo ritual donde se depositan ofrendas domésticas, cerámica fragmentada, porciones de huesos de animales, cereal como maíz, etc., pues los vertidos de líquidos no dejan evidencia. Este hoyo anual, aunque tiene un marcador en superficie, a veces se pierde, lo que exige entonces excavar uno nuevo y acaba provocando una multiplicidad de hoyos o superposiciones de ellos en los espacios inmediatos a las cabañas con el paso de los años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, J. de (1590/1986): Historia natural y moral de las Indias. J. Alcina Franch (ed.). Madrid: Crónicas de América, 34. Historia 16.

Acosta Martínez, P. (1976): “Excavaciones en el yacimiento de El Garcel. Antas (Almería)”. Noticiario Arqueológico Hispánico, 5, pp. 187-192.

Abril, D.; Nocete, F.; Riquelme, J.A.; Rodríguez Bayona, M. e Ignacio, N. (2010): “Zooarqueología del III milenio ANE: el barrio metalúrgico de Valencina de la Concepción (Sevilla)”. Complutum, 21 (1), pp. 87-100.

Afonso, J.A.; Cámara, J.A.; Spanedda, L.; Esquivel, J.A.; Lizcano, R.; Pérez Bareas, C. y Riquelme, J.A. (2014): “Nuevas aportaciones para la periodización del yacimiento del Polideportivo de Martos (Jaén): la evaluación estadística de las dataciones obtenidas para contextos rituales”. Anuario de Prehistoria Levantina, 30, pp. 133-158.

Altamirano Toro, E. (2016): “Cuando la Pachamama hambrea: las ofrendas desde un punto de vista arqueológico”. En M. Fernández et al. (eds.): Identidad. Puentes, umbrales y muros. II Congreso Internacional de Antropología AIBR (Barcelona, 2016). Libro de resúmenes. Barcelona, p. 5.

Altamirano Toro, E. (2017): “Las ofrendas andinas a la Madre Tierra desde un punto de vista antropológico y arqueológico”. Albahri entre Oriente y Occidente, 3, pp. 23-45.

Arteaga, O. y Cruz-Auñón, R. (1999): “Una valoración del Patrimonio Histórico en el campo de silos de la finca El Cuervo-RTVA (Valencina de la Concepción, Sevilla). Excavación de urgencia de 1995”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1995. III. Actuaciones de Urgencia. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 608-616.

Bellido Blanco, A. (1996): Los campos de hoyos. Inicio de la economía agrícola en la Submeseta Norte. Valladolid: Studia Archaeologica, 85. Universidad de Valladolid.

Berdichewski, B. (1964): Los enterramientos en cuevas artificiales del Bronce I Hispánico. Madrid: Biblioteca Praehistorica Hispana, 6. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Berg, H. van den (1987): “Los ritos agrícolas de los aymaras: Cuestiones de fondo y constantes”. Reunión Anual de Etnología. IV. La Paz: MUSEF, pp. 71-79.

Bernáldez, E.; Bernáldez, M. y García Viñas, E. (2013a): “¿Campos de hoyos, campos de compost? Estudio tafonómico y paleobiológico del sector de La Gallega en el yacimiento de Valencina de la Concepción (Sevilla)”. En L. García Sanjuán, J.M. Vargas, V. Hurtado, T. Ruiz Moreno y R. Cruz-Auñón (eds.): El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): investigación y tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 421-443.

Bernáldez, E.; García Viñas, E.; Gamero, M. y Bernáldez, M. (2013b): “Campos de compost en la Edad del Cobre del SO de la Península Ibérica. Una nueva propuesta”. En J. Jiménez Ávila, M. Bustamante y M. García Cabezas (eds.): VI Encuentro de Arqueología del Suroeste peninsular (Villafranca de los Barros, Badajoz, 2012). CD-Rom. Villafranca de los Barros: Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, pp. 927-939.

Blanco González, A. (2011): “Práctica social, memoria y ritual en Cogotas I: esbozo teórico para un enfoque renovado”. Trabajos de Prehistoria, 68 (1), pp. 123-146.

Blanco González, A. (2014): “Sitios en altura y vasijas rotas: reconsiderando la etapa de ‘plenitud’ de Cogotas I (1450-1150 cal AC) en la Meseta”. Trabajos de Prehistoria, 71 (2), pp. 305-329.

Blanco González, A. (2016): “Microhistorias de la Prehistoria Reciente en el interior de la Península Ibérica”. Trabajos de Prehistoria, 73 (1), pp. 47-67.

Bonsor Saint Martin, G. (1899): “Les Colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Bétis”. Revue Archéologique, 3ª S., 35, pp. 126-159, 232-325 y 376-391.

Bonsor Saint Martin, G. (1899/1997): Las colonias agrícolas prerromanas del valle del Guadalquivir. J. Maier (ed.). Écija-Sevilla: Gráficas Sol.

Bradley, R. (2005): Ritual and Domestic Life in Prehistoric Europe. London-New York: Routledge.

Brandherm, D. (2018): “Fragmentation patterns revisited: ritual and recycling in Bronze Age depositional practice”. En D. Brandherm, E. Heymans y D. Hofmann (eds.): Gifts, Goods and Money comparing currency and circulation systems in past societies. Oxford: Archaeopress Archaeology, pp. 45-65.

Brück, J. (2006): “Fragmentation, Personhood and the Social Construction of Technology in Middle and Late Bronze Age Britain”. Cambridge Archaeological Journal, 16 (2), pp. 297-315.

Buxó i Capdevila, R. (1990): “Paleocarpología”. En J. Bernabeu (ed.): El III milenio a.C. en el País Valenciano: los poblados de Jovades (Cocentaina) y Arenal de la Costa (Ontinyent). Saguntum, 26, pp. 117-122.

Buxó i Capdevila, R. (1998): “Agricultura. Carpología y Valoración Agrícola”. En Mª.D. Camalich et al. (eds.): El territorio almeriense desde los inicios de la producción hasta fines de la Antigüedad. Un modelo: la Depresión de Vera y Cuenca del Río Almanzora. Sevilla: Arqueología Monografías. Junta de Andalucía, pp. 289-305.

Camalich, Mª.D.; Martín Socas, D.; González Quintero, P.; Chávez, E.; Afonso, J.; Aramburu, E.; Buxó, R.; Díaz, A.; Echallier, J.; Goñi, A.; Hernández, J.; López, J.; Martínez, G.; Mederos, A.; Morales, R.; Paz, M.; Pérez, V.; Rodríguez, Mª.O.; Rodríguez, A. y Sánchez, A. (1998): El territorio almeriense desde los inicios de la producción hasta fines de la Antigüedad. Un modelo: la Depresión de Vera y Cuenca del Río Almanzora. Sevilla: Dirección General de Bienes Culturales. Junta de Andalucía.

Cámara, J.A.; Lizcano, R.; Pérez Bareas, C. y Gómez del Toro, E. (2008): “Apropiación, sacrificio, consumo y exhibición ritual de los animales en el Polideportivo de Martos. Sus implicaciones en los orígenes de la desigualdad social”. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 18, pp. 55-89.

Cámara, J.A.; Riquelme, J.A.; Pérez Bareas, C.; Lizcano, R.; Burgos, A. y Torres, F. (2010): “Sacrificio de animales y ritual en el Polideportivo de Martos-La Alberquilla (Martos, Jaén)”. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 20, pp. 295-327.

Carriazo y Arroquia, J. de M. (1974/1980): Protohistoria de Sevilla. En el vértice de Tartessos. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Carrilero, M.; Martínez Fernández, G. y Martínez García, J. (1982): “El yacimiento de Morales (Castro del Río, Córdoba). La cultura de los silos en Andalucía Occidental”. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 7, pp. 171-205.

Chapman, J. (2000): Fragmentation in Archaeology: People, Places and Broken Objects in the Prehistory of South-Eastern Europe. London: Routledge.

Chapman, R.W. (1990): Emerging complexity. The later prehistory of South-East Spain, Iberia and the West Mediterranean. Cambridge: Cambridge University Press.

Chapman, R.W. (1990/1991): La formación de las sociedades complejas. El sureste de la península ibérica en el marco del Mediterráneo occidental. Barcelona: Crítica.

Collantes de Terán y Delorme, F. (1969): “El dolmen de Matarrubilla”. Tartessos y sus problemas. V Symposium Internacional de Prehistoria Peninsular (Jerez, 1968). Barcelona: Publicaciones Eventuales, 13. Instituto de Arqueología y Prehistoria. Universidad de Barcelona, pp. 47-61.

Cortez, S.C. y Nash, D. (2009): “Análisis de las ofrendas en los Andes Sur Centrales. Las ofrendas como tradición de origen prehispánico: El caso de Cerro Baúl, Valle Alto de Moquegua”. Andes, 7, pp. 155-179.

Cruz-Auñón, R. y Arteaga, O. (1999): “Acerca de un campo de silos y un foso de cierre prehistóricos ubicados en ‘La Estacada Larga’ (Valencina de la Concepción, Sevilla). Excavación de urgencia de 1995”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1995. III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 600-607.

Cruz-Auñón, R. y Arteaga, O. (2001): “La Alcazaba. Un espacio social aledaño a la periferia del poblado prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla). Excavación de urgencia de 1996”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1995. III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 701-710.

Cruz-Auñón, R. y Jiménez Barrientos, J.C. (1985): “Historia crítica del antiguo yacimiento de Campo Real (Carmona)”. Habis, 16, pp. 417-452.

Cunliffe, B. (1992): “Pits, preconceptions and propitiation in the British Iron Age”. Oxford Journal of Archaeology, 11 (1), pp. 69-83.

Dalzell, H.W.; Biddlestone, A.J.; Gray, K.R. y Thurairajan, K. (1987): Soil Management: compost production and use in tropical and subtropical environments. FAO [Food and Agriculture Organization] Soils Bulletin, 56.

Díaz del Río Español, P. (2001): La formación del paisaje agrario: Madrid en el III y II milenios BC. Madrid: Arqueología, Paleoetnología y Etnografía, 9.

Díaz del Río Español, P. (2003): “Recintos de fosos del III milenio AC en la Meseta peninsular”. Trabajos de Prehistoria, 60 (2), pp. 61-78.

Díaz del Río Español, P. (2008): “El contexto social de las agregaciones de población durante el Calcolítico peninsular”. Era Arqueología, 8, pp. 128-137.

Díaz del Río, P.; Consuegra, S.; Peña Chocarro, L.; Márquez, B.; Sampedro, C.; Moreno, R.; Albertini, D. y Pino, B. (1997): “Paisajes agrarios prehistóricos en la Meseta Peninsular: el caso de ‘Las Matillas’ (Alcalá de Henares, Madrid)”. Trabajos de Prehistoria, 54 (2), pp. 93-111.

Eiroa García, J.J. (1994): “Del Calcolítico al Bronce Antiguo”. En J.J. Eiroa (ed.): La Prehistoria. Historia de la región de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 179-226.

Eiroa García, J.J. (2005): El Cerro de la Virgen de la Salud (Lorca): excavaciones arqueológicas, estudio de materiales e interpretación histórica. Murcia: Servicio de Patrimonio Histórico.

Escacena, J.L.; Roldán, I. y Flores, M. (2018): “El gran cementerio. Hacia una nueva interpretación de la Valencina calcolítica”. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, 44, pp. 11-34.

Fernández Gómez, F. (2013): “Las excavaciones del Museo Arqueológico de Sevilla en Valencina de la Concepción (Sevilla) en 1975-1976: sectores de La Perrera, La Candelera y cerro de la Cabeza”. En L. García Sanjuán, J.M. Vargas, V. Hurtado, T. Ruiz Moreno y R. Cruz-Auñón (eds.): El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): investigación y tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora (Valencina de la Concepción-Sevilla, 2010). Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 131-150.

Fernández Gómez, F. (2011): “A propósito de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción (Sevilla)”. Temas de Historia y Arte, 25, pp. 17-52.

Fernández Gómez, F. y Oliva, D. (1980): “Los ídolos calcolíticos del Cerro de la Cabeza (Valencina de la Concepción, Sevilla)”. Madrider Mitteilungen, 21, pp. 20-44.

Fernández Gómez, F. y Oliva, D. (1985): “Excavaciones en el yacimiento Calcolítico de Valencina de la Concepción (Sevilla). El corte C (‘La Perrera’)”. Noticiario Arqueológico Hispánico, 25, pp. 7-131.

Fernández Gómez, F. y Oliva, D. (1986): “Valencina de la Concepción (Sevilla). Excavaciones de urgencia”. Revista de Arqueología, 58, pp. 19-33.

Fernández Juárez, G. (1992/2002): Simbolismo ritual entre los aymaras: mesas y yatiris. Tesis Doctoral. Universidad Complutense. Madrid.

Fernández Juárez, G. (1994): “Tinku y Taypi: dos recursos culinarios pertinentes en las ofrendas aymaras a la Pachamama”. Anthropológica, 11, pp. 49-78.

Fernández Juárez, G. (1996): “El mundo ‘abierto’: agosto y Semana Santa en las celebraciones rituales aymaras”. Revista Española de Antropología Americana, 26, pp. 205-229.

Folquer, C., (2006): “Se oye decir… Apuntes para comprender la experiencia religiosa en Chaquivil”. En E. Perilli y E. Estela (eds.): VI Jornadas La generación del centenario y su proyección en el noroeste argentino 1900-1950 (Tucumán, 2005). San Miguel de Tucumán: Centro Cultural Alberto Rougés, pp. 408-419.

García Sanjuán, L. (2013): “El asentamiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción: estado actual de la investigación, debates y perspectivas”. En L. García Sanjuán, J.M. Vargas, V. Hurtado, T. Ruiz Moreno y R. Cruz-Auñón (eds.): El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): investigación y tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora (Valencina de la Concepción-Sevilla, 2010). Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 21-59.

García Sanjuán, L.; Scarre, Ch. y Wheatley, D.W. (2017): “The Mega-Site of Valencina de la Concepción (Seville, Spain): debating settlement form, monumentality and aggregation in southern Iberian Copper Age societies”. Journal of World Prehistory, 30 (3), pp. 239-257.

Gilman, A. y Thornes, J.B. (1985): Land-Use and Prehistory in South-East Spain. London: George Allen & Unwin.

Gómez Puche, M.; Díez, A.; Verdasco, C.; García i Borja, P.; McClure, S.B.; López Gila, Mª.D.; García Puchol, O.; Orozco, T.; Pascual Benito, J.L., Carrión, Y. y Pérez Jordá, G. (2004): “El yacimiento de Colata (Montaverner, Valencia) y los ‘poblados de silos’ del IV milenio en las comarcas centro-meridionales del País Valenciano”. Recerques del Museu d’Alcoi, 13, pp. 53-128.

Gusi, F. y Olaria, C. (1991): El poblado neoeneolítico de Terrera Ventura (Tabernas, Almería). Madrid: Excavaciones Arqueológicas en España, 160. Ministerio de Cultura.

Hain, F.H. (1982): Kupferzeitliche Tierknochenfunde aus Valencina de la Concepción, Sevilla. München: Studien über frühe Tierknochenfunde von der Iberischen Halbinsel, 8.

Harrison, R.J.; Moreno, G. y Legge, A.J. (1987): “Moclín: poblado prehistórico de la Edad del Bronce (I)”. Noticiario Arqueológico Hispánico, 29, pp. 7-102.

Hernández Díaz, J.; Sancho, A. y Collantes de Terán, F. (1939, 1943, 1951, 1955): Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. I (A-B). II (C). III (D-Ec). IV (Es-H). Sevilla: Imprenta de la Gavidia-Diputación Provincial de Sevilla-Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

Hornos, F.; Nocete, F. y Pérez Bareas, C. (1987): “Actuación arqueológica de urgencia en el yacimiento de Los Pozos en Higuera de Arjona (Jaen)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1986. III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 198-202.

Jiménez Jaimez, V. y Márquez, J.E. (2006): “‘Aquí no hay quien viva’: sobre las casas-pozo en la prehistoria de Andalucía durante el IV y el III milenios AC”. Spal, 15, pp. 39-49.

Liesau, C.; Aparicio, M.T.; Araujo, R.; Llorente, L. y Morales, A. (2014): “La fauna del sector PP4-Montelirio del yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla). Economía y simbolismo de los animales en una comunidad del III milenio”. Menga, 5, pp. 69-97.

Liesau, C.; Esparza, A. y Sánchez Polo, A. (2014): “¿Huesos en la basura o depósito ritualizado? Los perros descuartizados de La Huelga (Dueñas, Palencia)”. Zephyrus, 74, pp. 89-115.

Lizcano, R.; Cámara, J.A.; Riquelme, J.A.; Cañabate, M.L.; Sánchez, A. y Afonso, J.A. (1991-92): “El Polideportivo de Martos. Producción económica y símbolos de cohesión en un asentamiento del Neolítico Final en las Campiñas del Alto Guadalquivir”. Cuadernos de Prehistoria de la Universidad de Granada, 16-17, pp. 5-101.

Llanque Chana, D. (1986): “Producción alimentaria y ritos agrícolas entre los aymaras”. Boletín del Instituto de Estudios Aymaras, 2 (24), pp. 4-26.

López Aldana, P. y Pajuelo, A. (2001): “Estrategias político-territoriales de un poder central”. Revista Atlántico Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 4, pp. 207-227.

López Aldana, P. y Pajuelo, A. (2011): “Las primeras sociedades estatales del Bajo Guadalquivir”. En J.C. Domínguez Pérez (ed.): Gadir y el Círculo del Estrecho Revisados. Propuestas de la Arqueología desde un Enfoque Social. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 119-127.

Lorente Fernández, D. (2010): “3-cerro y 4-mundo: los números del banquete en las ofrendas quechuas”. Anthropologica, 28, pp. 163-190.

Lull, V.; Micó, R.; Rihuete, C. y Risch, R. (2015): “Transition and conflict at the end of the 3rd millennium BC in south Iberia”. Meller, H.; Wolfgang Arz, H.; Jung, R. y Risch, R. (2015): 2200 BC-Ein Klimasturz als Ursache für den Zerfall der Alten Welt?-A climatic breakdown as a couse for the collapse of the old world?. 7 Mitteldeutscher Archäologentag (Halle, 2014). Halle: Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle, 12 (1-2), pp. 365-407.

Mariscotti de Görlitz, A.Mª. (1978): Pachamama Santa Tierra: contribución al estudio de la religión autóctona en los Andes centro-meridionales. Berlin: Gerb Mann Verlag.

Márquez Romero, J.E. (2000): “Territorio y cambio durante el III milenio a.C.: Propuestas para pensar el tránsito del Calcolítico a la Edad del Bronce”. Baética, 22, pp. 203-230.

Márquez Romero, J.E. (2001): “De los campos de silos a los agujeros negros’: sobre pozos, depósitos y zanjas en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica”. Spal, 10, pp. 207-220.

Márquez Romero, J.E. (2006): “Sobre los depósitos estructurados de animales en yacimientos de fosos del sur de la Península Ibérica”. En N.F. Bicho, E. Weiss-Krejci, C. Duarte y J.A. Haws (eds.): Animais na Pré-História e Arqueologia da Península Ibérica. IV Congresso de Arqueología Peninsular (Faro, 2004). Faro: Universidade do Algarve, pp. 14-25.

Márquez, J.E. y Jiménez Jáimez, V. (2010): Recintos de fosos: genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios a.C.). Málaga: Universidad de Málaga.

Martín Socas, D.; Camalich, Mª.D.; González Quintero, P., Meneses, Mª.D. y Mederos, A. (1985-87): “El poblado de Campos (Cuevas del Almanzora. Almería). Resultados de las campañas de excavación de 1985 y 1986”. Tabona, 6, pp. 129-146.

Martínez Valle, R. (1993): “La fauna de vertebrados”. En J. Bernabeu (ed.): El III milenio a.C. en el País Valenciano: los poblados de Jovades (Cocentaina) y Arenal de la Costa (Ontinyent). Saguntum, 26, pp. 123-152.

Mennelli, Y. (2007): Un abordaje de la performance de contrapunto de coplas «hombre» y «mujer» en el carnaval humahuaqueño. Tesina de Licenciatura. Universidad Nacional de Rosario. Rosario.

Murúa, M. de (1590/1946): Historia del origen y genealogía real de los Reyes Inças del Perú. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Murillo Díaz, Mª.T.; Fernández Gómez, F. y Oliva, D. (2004-05): “Una cabaña de la Edad del Cobre en Valencina de la Concepción (Sevilla)”. Revista de Humanidades, 14, 2004-05 (2006), pp. 177-196.

Nocete Calvo, F. (1994): La Formación del Estado en las Campiñas del Alto Guadalquivir (3000-1500 a.n.e.). Granada: Monográfica Arte y Arqueología, 23. Universidad de Granada.

Nocete Calvo, F. (2001): Tercer milenio antes de nuestra era. Relaciones y contradicciones centro/periferia en el Valle del Guadalquivir. Barcelona: Bellaterra Arqueología.

Nocete, F.; Queipo de Llano, G.; Sáez, R.; Nieto, J.M.; Inácio, N.; Rodríguez Bayona, M.; Peramo, A.; Vargas, J.M.; Cruz-Auñón, R.; Gil-Ibarguchi, J.I. y Santos, J.F. (2008): “The smelting quarter of Valencina de la Concepción (Seville, Spain): the specialised copper industry in a political centre of the Guadalquivir valley during the Third Millennium BC (2750-2500 BC)”. Journal of Archaeological Science, 35 (3), pp. 717-732.

Nocete, F.; Vargas, J.M.; Schuhmacher, T.; Banerjee, A. y Dindorf, W. (2013): “The ivory workshop of Valencina de la Concepción (Seville, Spain) and the identification of ivory from Asian elephant on the Iberian Peninsula in the first half of the 3rd millennium BC”. Journal of Archaeological Science, 40, pp. 1579-1592.

Pascual Benito, J.L. (1986): “Les Jovades (Cocentaina). Notes per a l’estudi del poblament eneolitic a la conca del Riu d’Alcoi”. El Eneolítico en el País Valenciano (Alcoy, 1984). Instituto de Estudios Juan Gil-Albert. Alicante, pp. 73-87.

Pascual Benito, J.L.; Bernabeu, J. y Pascual Beneyto, J. (1990): “La excavación y las dataciones C14”. En J. Bernabeu (ed.): El III milenio a.C. en el País Valenciano: los poblados de Jovades (Cocentaina) y Arenal de la Costa (Ontinyent). Saguntum, 26, pp. 25-46.

Penalva Lovón, R.A. (2017): Significado de los ritos del mes de agosto. Tesis de Grado. Universidad Nacional de San Antonio Abad. Cusco.

Pérez de Barradas y Álvarez de Eulate, J. (1931-32): “Excavaciones en el poblado eneolítico de Cantarranas (Ciudad Universitaria de Madrid)”. Anuario de Prehistoria Madrileña, 2-3, pp. 61-81.

Pérez Jordá, G. (2004): “Materiales paleocarpológicos”. En M. Gómez Puche et al., “El yacimiento de Colata (Montaverner, Valencia) y los ‘poblados de silos’ del IV milenio en las comarcas centro-meridionales del País Valenciano”. Recerques del Museu d’Alcoi, 13, pp. 111-113.

Reynolds, P.J. (1974): “Experimental Iron Age storage pits: an interim report”. Proceedings of the Prehistoric Society, 40, pp. 118-141.

Román, Mª.P. y Maicas, R. (2002): “‘Campos de hoyos’ en la desembocadura del río Almanzora (Almería): Las Palas y la Era”. Complutum, 13, pp. 51-76.

Román, Mª.P. y Maicas, R. (2018): “La cosecha de El Garcel: estructuras de almacenamiento en el sureste de la península ibérica”. Trabajos de Prehistoria, 75 (1), pp. 67-84.

Román, Mª.P. y Martínez Padilla, C. (1998): “Aproximación al estudio de las transformaciones históricas en las sociedades del VI al III milenio a.C. en el Sureste peninsular”. Trabajos de Prehistoria, 55 (2), pp. 35-54.

Rovira Llorens, S. (2016): “La metalurgia calcolítica en el Suroeste de la Península Ibérica: una interpretación personal”. Menga, 7, pp. 53-67.

Rozas, J.W. y Calderón, Mª.C. (2000): “La renovación: Una interpretación de los rituales de agosto”. En L. Millones, H. Tomoeda y T. Fujii (eds.): Desde afuera y desde adentro. Ensayos de etnografía e historia del Cuzco y Apurimac. Osaka: Senri Etnological Reports, 18. National Museum of Ethnology, pp. 317-352.

Ruiz Mata, D. (1983): “El yacimiento de la Edad del Bronce de Valencina de la Concepción (Sevilla) en el marco cultural del Bajo Guadalquivir”. I Congreso de Historia de Andalucía (Córdoba, 1979). I. Córdoba: Caja de Ahorros de Córdoba, pp. 183-208.

Ruiz Moreno, Mª.T. (1991): “Excavaciones de urgencia en el poblado calcolítico de Valencina de la Concepción (Sevilla). 1988-1989 [La Emisora]”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1989. III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 555-560.

Ruiz Moreno, Mª.T. (1999): “Excavación arqueológica de urgencia en la urbanización de ‘El Mirador de Itálica. Valencina de la Concepción, Sevilla”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1994. III. Actividades de Urgencia. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 511-516.

Sánchez Polo, A. (2012): “Depósitos de cerámicas, molinos y elementos de hoz: una propuesta de la Edad del Bronce del interior peninsular desde la arqueología posprocesual”. Revista Arkeogazte, 2, pp. 73-93.

Santana Falcón, I. (1993): “Excavación arqueológica de urgencia en ‘El Algarrobillo’, Valencina de la Concepción (Sevilla)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 1991. III. Actividades de Urgencia. Cádiz: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 548-553.

Schuhmacher, T.; Banerjee, A.; Dindorf, W.; Nocete, F. y Vargas, J.M. (2013): “Los marfiles del yacimiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) en el contexto del Calcolítico del suroeste peninsular”. En L. García Sanjuán, J.M. Vargas, V. Hurtado, T. Ruiz Moreno y R. Cruz-Auñón (eds.), El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): investigación y tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora (Valencina de la Concepción-Sevilla, 2010). Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 495-510.

Schuhmacher, T.X.; Mederos, A.; Falkenstein, F.; Ruppert, M. y Bashore, C. (2019): “Hut structures in the Chalcolithic ditched enclosure of Valencina de la Concepción, Sevilla (southern Spain)”. En H. Meller et al. (eds.): Siedlungsarchäologie des Endneolithikums und der frühen Bronzezeit. 11 Mitteldeutscher Archäologentag in Halle (Halle, 2018). Halle: Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle, 20 (II), pp. 989-1002.

Silvia, D. di (2013): “La Pachamama en la época incaica y post-incaica: una visión andina a partir de las crónicas peruanas coloniales (siglos XVI y XVII)”. Revista Española de Antropología Americana, 43 (1), pp. 89-110.

Siret y Cels, L. (1891/2001): España prehistórica. Granada: Junta de Andalucía-Arráez Editores.

Siret y Cels, L. (1893): “L‘Espagne prehistorique”. Revue des Questions Scientifiques, 34, pp. 489-562.

Siret y Cels, L. (1893/1999): “España prehistórica”. En E. y L. Siret (eds.), Del Neolítico al Bronce. Mojácar, Almería: Colección Siret de Arqueología, 6. Arráez Editores, pp. 183-238.

Siret y Cels, L. (1908): Villaricos y Herrerias. Antiguedades púnicas, romanas, visigóticas y árabes. Memoria descriptiva e histórica. Madrid: Memorias de la Real Academia de Historia, 14. Estudio Tipográfico de Jaime Ratés, pp. 380-478.

Soler Díaz, J.A. (2013): Villa Filomena. Vila-Real (Castellón de la Plana). Memoria de una excavación nonagenaria. Un poblado de hoyos con campaniforme. Castellón: Monografies de Prehistòria i Arqueologia Castellonenques, 9.

Sosa, J. (2015): “La fiesta de la Pachamama: tradición, desarrollo y conflictos territoriales en los Valles Calchaquíes tucumanos”. Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 18, pp. 31-58.

Sos Baynat, V. (1924): “Una estación Prehistórica en Villareal”. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 5, pp. 49-51.

Thomas, J. (1991/1999): Understanding the Neolithic. London: Routledge.

Vargas, J.M.; Meyer, C. y Ortega, M. (2012): “El tholos de La Pastora y su entorno: el sector oriental del yacimiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) a través de la geofísica”. Menga, 3, pp. 121-140.

Vargas, J.M.; Nocete, F. y Ortega, M. (2010): “Excavaciones arqueológicas en la parcela del nuevo IES de Valencina de la Concepción (Sevilla)”. Anuario Arqueológico de Andalucía 2005. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 3340-3356.
Vitry, C. (2003): “Fiesta nacional de la Pachamama. El ritual de alimentar a la tierra”. En G.C. Lacanau y J.A. Norrild (eds.): Cultura al plato. Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, pp. 227-244.
Publicado
18/02/2021
Sección
Artículos