Un San Antonio de Padua del círculo del escultor genovés Anton Maria Maragliano en Valladolid

Palabras clave: Agostino Storace, Anton Maria Maragliano, escultura barroca, escultura genovesa, siglo XVIII, Valladolid

Resumen

El presente artículo desea plantear la atribución a favor del escultor genovés Agostino Storace, discípulo de Anton Maria Maragliano, del excelente grupo escultórico de la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua que se conserva en la iglesia de San Andrés de Valladolid, el cual desde hace unas décadas se viene atribuyendo a uno de los maestros cortesanos más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII, Juan Pascual de Mena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agapito y Revilla, Juan (1937): Las calles de Valladolid. Nomenclátor histórico. Valladolid, Talleres Tipográficos “Casa Martín”.

Alonso Moral, Roberto (2015): “Fama y fortuna de Nicola Fumo en España. Obras y comitentes”, en Pierluigi Leone de Castris (ed.): Sculture e intagli lignei tra Italia meridionale e Spagna, dal Quattro al Settecento. Nápoles, Artstudiopaparo, pp. 95-104.

Andrés Ordax, Salvador (coord.) (1992): Arte americanista en Castilla y León (catálogo de exposición). Valladolid, Junta de Castilla y León.

Andrés Ordax, Salvador (1994): “El pintor Ramón Canedo: algunos retratos y lienzos religiosos”, BSAA, 60, 515-520.

Ara Gil, Clementina Julia (1977): Escultura gótica en Valladolid y su provincia. Valladolid, Institución Cultural Simancas.

Baladrón Alonso, Javier (2016): “El escultor Felipe Espinabete: nuevas atribuciones e hipótesis sobre su posible formación”, BSAA arte, 82, 205-227.

Di Lustro, Agostino / Borrelli, Gennaro (1993): Gli scultori Gaetano e Pietro Patalano tra Napoli e Cadice. Nápoles, Arte Tipografica.

Díaz Fernández, Antonio José (2013): “El San Antonio de Padua de las Calatravas de Madrid, obra del escultor académico Juan Pascual de Mena”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 53, 277-289.

Estella, Margarita (2007): “La escultura napolitana en España: comitentes, artistas y dispersión”, en Letizia Gaeta (ed.): La scultura meridionale in età moderna nei suoi rapporti con la circolazione mediterranea, vol. 2. Lecce, Mario Congedo Editore, pp. 93-122.

Franchini Guelfi, Fausta (2004): “La escultura de los siglos XVII y XVIII. Mármoles y maderas policromadas para la decoración de los palacios y las imágenes de devoción”, en Piero Boccardo et alii (coords.): España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid, Fundación Carolina y Fernando Villaverde Ediciones, pp. 205-221.

González García-Valladolid, Casimiro (1902): Valladolid, sus recuerdos y sus grandezas, t. 3. Valladolid, Imprenta de Juan Rodríguez Hernando.

Lamadrid Jiménez, Lázaro (1963): El alavés fray Fermín Francisco de Lasuen O.F.M. (1736-1803). Fundador de misiones en California. Vitoria, Diputación Foral de Álava.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2010): “Apuntes para un estudio de la escultura genovesa en España. Comentarios en torno a Giuseppe Gaggini y el tabernáculo marmóreo de La Orotava, Tenerife (1822-1823)”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 41, 213-230.

Lorenzo Lima, Juan Alejandro (2011): “Algo más sobre mármoles genoveses en Canarias. Comentarios en torno a un encargo promovido por el Cabildo de La Laguna (1790-1792)”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 42, 83-102.

Llamazares Rodríguez, Fernando (2014): “Juan Pascual de Mena y la orden benedictina”, BSAA arte, 80, 219-240.

Martín González, Juan José / Urrea Fernández, Jesús (1985): Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid (catedral, parroquias, cofradías y santuarios) (Catálogo monumental de la provincia de Valladolid, t. 14, parte primera). Valladolid, Institución Cultural Simancas.

Pérez, Ventura (1983): Diario de Valladolid, facsímil. Valladolid, Grupo Pinciano [ed. original: Valladolid, Imp. y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez y Libreros de la Universidad y del Instituto, 1885].

Pérez de Domingo, Lorenzo (2007): El escultor Juan Pascual de Mena en Madrid. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Ratti, Carlo Giuseppe (1769): Delle vite de’pittori, scultori ed architetti genovesi, t. 2. Génova, Stamperia Casamara.

Réau, Louis (1997): Iconografía de los santos A-F (Iconografía del arte cristiano, t. 2, vol. 3). Barcelona, Ediciones del Serbal.

Ruiz Barrera, María Teresa (2008): “Una obra documentada de Diego Martínez de Arce y Juan Pascual de Mena en el convento madrileño de las Góngoras”, Estudios, 237, 103-112.

Sánchez Peña, José Miguel (2006): Escultura genovesa: artífices del setecientos en Cádiz. Cádiz, ed. del autor.

Sanguineti, Daniele (ed.) (2010): Anton Maria Maragliano. Bozzetti e piccole sculture (catálogo de exposición). Génova, Sagep Editori.

Sanguineti, Daniele (2012): “Le immagini di Francesco e dei francescani nella scultura lignea di Anton Maria Maragliano”, en Lauro Magnani / Laura Stagno: I francescani in Liguria. Insediamenti, committenze, iconografie (actas de congreso). Roma, De Luca Editori d’Arte, pp. 341-350.

Sanguineti, Daniele (2013): Scultura genovese in legno policromo del secondo Cinquecento al Settecento. Turín, Umberto Allemandi & C.

Serrano, Felipe (coord.) (2017): Arte italiano en Andalucía. Renacimiento y Barroco. Granada. Universidad de Granada y Universidad de Jaén.

Silva Maroto, Pilar (1995): “La escultura en Madrid en la época de Carlos II: importación de obras y coleccionismo”, Anales de Historia del Arte, 5, 205-224.

Torre Curiel, José Refugio de la (2001): Vicarios en entredicho. Crisis y desestructuración de la provincia franciscana de Santiago de Xalisco, 1749-1860. Zamora (Michoacán), El Colegio de Michoacán y Universidad de Guadalajara.

Tovar Martín, Virginia (dir.) (1983): Inventario artístico de Madrid capital, t. 1: Edificios religiosos madrileños de los siglos XVII y XVIII. Madrid, Ministerio de Cultura.

VV.AA. (1982): Guida d’Italia. Liguria. Milán, Touring Club Italiano.

Wittkower, Rudolf (2007): Arte y arquitectura en Italia 1600-1750, 12ª ed. Madrid, Ediciones Cátedra.
Publicado
26/11/2018
Sección
ARTÍCULOS