Pasear entre ruinas: retablos-tabernáculo castellanos de la Baja Edad Media

Palabras clave: retablo, escultura gótica, pintura gótica

Resumen

El desarrollo temprano del retablo dio lugar a diferentes soluciones. Una de ellas, centrada en las imágenes de culto que solían disponerse sobre los altares, consistió en albergar estas imágenes dentro de un baldaquino dotado de alas abatibles que permitían ocultarlas o mostrarlas según las necesidades litúrgicas. Se conoce a estos dispositivos como “retablos-tabernáculo”, los cuales contaron con difusión por todo el Occidente medieval. Este artículo indaga el desarrollo de estos retablos en Castilla, con especial atención a sus orígenes, evolución y rasgos propios con respecto a otros territorios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adquisiciones… (1968): Adquisiciones del Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Dirección General de Bellas Artes. Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

Andersen, Elisabeth (2015): “Madonna Tabernacles in Scandinavia c. 1150-c. 1350”, Journal of the British Archaeological Association, 168, 165-185.

Ara Gil, Clementina Julia (1977): Escultura gótica en Valladolid y su provincia. Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid – Institución Cultural “Simancas”.

Ara Gil, Clementina Julia (1992): “Un grupo de sepulcros palentinos del siglo XIII. Los primeros talleres de Carrión de los Condes, Pedro Pintor y Roi Martínez de Burueva”, en VV.AA.: Alfonso VIII y su época. Madrid, Centro de Estudios del Románico, pp. 21-52.

Ara Gil, Clementina Julia (2002): “El retablo gótico en Castilla”, en María Carmen Lacarra Ducay (coord.): Retablos esculpidos en Aragón. Del gótico al barroco. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, pp. 7-63.

Ara Gil, Clementina Julia (2006): “Los retablos de talla góticos en el territorio burgalés”, en Emilio Jesús Rodríguez Pajares (dir.): El arte gótico en el territorio burgalés. Burgos, Universidad Popular para le Educación y Cultura de Burgos, pp. 179-214.

Bango Torviso, Isidro G. (com.) (2009): Alfonso X el Sabio (catálogo de exposición). Murcia, Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia y Caja Mediterráneo.

Berg Sobré, Judith (1989): Behind the Altar Table: The Development of the Painted Retable in Spain, 1350-1500. Columbia, University of Missouri Press.

Binski, Paul / Massing, Ann (eds.) (2009): The Westminster Retable: History, Technique, Conservation, Whittlesford (Cambridgeshire), Londres y Turnhout, The Hamilton Kerr Institute, University of Cambridge, y Harvey Miller Publishers.

Camps i Sòria, Jordi (2008): “Le mobilier d’autel en Catalogne à l’époque romane: devants d’autel et structures de retables sculptés”, en Francesc Guardans i Cambó / Denise Boyer (coords.): Autour de l’autel roman catalan. París, INDIGO & côté-femmes éditions, pp. 125-148.

Cook, Walter William Spencer / Gudiol Ricart, José (1950): Pintura e imaginería románicas (Ars Hispaniae, vol. 6). Madrid, Editorial Plus-Ultra.

Cook, Walter William Spencer / Gudiol Ricart, José (1980): Pintura e imaginería románicas (Ars Hispaniae, vol. 6), 2ª ed. Madrid, Editorial Plus-Ultra.

Deschamps, Paul / Thibout, Marc (1963): La peinture murale en France au début de l’époque gothique. De Philippe-Auguste à la fin du règne de Charles V (1180-1380). París, Centre National de la Recherche Scientifique.

Echeverría Goñi, Pedro Luis (dir. y coord.) (2001): Erretaulak – Retablos, 2 ts. Vitoria, Gobierno Vasco.

Enciso Viana, Emilio et alii (1975): La Llanada Alavesa Occidental (Catálogo monumental. Diócesis de Vitoria, t. 4). Vitoria, Obispado de Vitoria y Caja de Ahorros Municipal de Vitoria.

Esteban Lorente, Juan Francisco et alii (2006): “Baja Edad Media: los siglos del gótico”, en José Gabriel Moya Valgañón (dir.): Historia del Arte en La Rioja, vol. 2: lta Edad Media, románico y gótico. Logroño, Fundación Caja Rioja, pp. 233-389.

Favà Monllau, Cèsar (2009): “Noves consideracions entorn al joc de retaule i frontal de Vallbona de les Monges”, Butlletí del Museu Nacional d’Art de Catalunya, 10, 57-85.

Frinta, Mojmír S. (1967): “The Closing Tabernacle: A Fanciful Innovation of Medieval Design”, The Art Quarterly, 30, 102-117.

Fuchß, Verena (1999): Das Altarensemble. Eine Analyse des Kompositcharakters früh- und hochmittelalterlicher Altarausstattung. Weimar, VDG.

Galilea Antón, Ana M.ª (1985): Aportación al estudio de la pintura gótica sobre tabla y sarga en La Rioja. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Guadalupe Beraza, María Luisa et alii (2009): Colección documental de la catedral de Salamanca I (1098-1300). Madrid, Caja España de Inversiones y Archivo Histórico Diocesano de León.

Gudiol, José (1941): Spanish Painting (catálogo de exposición). Toledo (Ohio), The Toledo Museum of Art.

Gutiérrez Baños, Fernando (1997): Las empresas artísticas de Sancho IV el Bravo. Burgos, Junta de Castilla y León.

Gutiérrez Baños, Fernando (2005): Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León: precisiones cronológicas y corpus de pintura mural y sobre tabla, 2 ts. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Gutiérrez Baños, Fernando (2008): “El retablo de San Acacio y los diez mil mártires del monte Ararat: un incunable de la pintura gallega”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja, 102, 211-240.

Gutiérrez Baños, Fernando (2010): “El retablo de San Cristóbal”, Boletín del Museo del Prado, 46, 6-21.

Gutiérrez Baños, Fernando (2011a): “Pintura monumental en tiempos del Códice Rico de las Cantigas de Santa María”, en Laura Fernández Fernández / Juan Carlos Ruiz Souza (dirs. y coords.): Alfonso X el Sabio 1221-1284. Las Cantigas de Santa María. Códice Rico, Ms. T-I-1. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, vol. 2: Estudios. Madrid, Testimonio Compañía Editorial, pp. 375-408.

Gutiérrez Baños, Fernando (2011b): “El retablo de Belvís y la pintura sobre tabla de estilo gótico lineal”, en VV.AA.: O retablo de Belvís e a arte e a cultura do seu tempo en Galicia. Pontevedra, Cátedra Filgueira Valverde, pp. 9-31.

Herranz Migueláñez, Julio, O.F.M. (2004): Iconografía de Santa Clara en España. Monasterios y conventos. Ávila, s. e.

Huidobro y Serna, Luciano (1950): Las peregrinaciones jacobeas, t. 2. Madrid, Instituto de España.

Kroesen, Justin E. A. (2009): Staging the Liturgy: The Medieval Altarpiece in the Iberian Peninsula. Lovaina, Peeters.

Kroesen, Justin E. A. / Schmidt, Victor M. (eds.) (2009): The Altar and its Environment, 1150-1400. Turnhout, Brepols.

Laguna Paúl, Teresa (2013): “Mobiliario medieval de la capilla de los Reyes de la catedral de Sevilla. Aportaciones a los “ornamenta ecclesiae” de su etapa fundacional”, Laboratorio de Arte, 25, 53-77.

Lahoz, Lucía (2013): El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca, Universidad Pontifica de Salamanca.

Lapaire, Claude (1969): “Les retables à baldaquin gothiques”, Zeitschrift für Schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, 26/4, 169-190.

Lapaire, Claude (1972): “Les retables à tabernacle polygonal de l’époque gothique”, Zeitschrift für Schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, 29/1, 40-64

Le Pogam, Pierre-Yves (dir.) (2009): Les premiers retables (XIIe-début du XVe siècle). Une mise en scène su sacré (catálogo de exposición). París y Milán, musée du Louvre y Officina Libraria.

López López de Ullíbarri, Félix (com.) (2007): Canciller Ayala (catálogo de exposición). Vitoria, Diputación Foral de Álava.

Martínez Álava, Carlos J. et alii (2014): La iglesia de San Julián de Ororbia. Historia y restauración. Ororbia (Navarra), Concejo de Ororbia.

Martínez Martínez, María Josefa (2016): Imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid.

Mor, Luca (2016): “Retablo a portelle castigliano – Shrine Castilian Retable”, en VV.AA.: Alpha – Omega: A Collection of Works of Art. Racconigi y París, Chiale Fine Art, pp. 44-53.

Navarro García, Rafael (1932): Catálogo monumental de la provincia de Palencia, fasc. 2: Partidos de Carrión de los Condes y Frechilla. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Omaechevarría, Ignacio, O.F.M. (1970): Escritos de Santa Clara y documentos contemporáneos (Biblioteca de Autores Cristianos, núm. 314). Madrid, La Editorial Católica.

Post, Chandler Rathfon (1935): A History of Spanish Painting, vol. 6: The Valencian School in the Late Middle Ages and Early Renaissance, 2 partes. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.

Post, Chandler Rathfon (1938): A History of Spanish Painting, vol. 7: The Catalan School in the Late Middle Ages, 2 partes. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.

Post, Chandler Rathfon (1941): A History of Spanish Painting, vol. 8: The Aragonese School in the Late Middle Ages, 2 partes. Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press.

Rico Camps, Daniel (2001): “El frontal de San Miguel de Aralar: problemas y sugerencias”, en VV.AA.: De Limoges a Silos (catálogo de exposición). Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior SEACEX, pp. 317-329.

Roxas y Contreras, Joseph de (1770): Historia del colegio viejo de Sant Bartholomé, mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Segunda parte, t. 3. Madrid, Andrés Ortega.

Sáenz Pascual, Raquel (1997): La pintura gótica en Álava. Una contribución a su estudio. Vitoria, Diputación Foral de Álava.

Sáenz Pascual, Raquel (2012): “Nuevas aportaciones al estudio de la pintura gótica en el norte de España: los retablos colaterales de Arana (Condado de Treviño)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar de Ibercaja, 109, 245-265.

Todini, Filippo (1986): “Pittura del Duecento e del Trecento in Umbria e il cantiere di Assisi”, en Enrico Castelnuovo (dir.): Il Duecento e il Trecento (La pittura in Italia), ed. revisada. S. l., Electa, t. 2, pp. 375-413.

Torres Ballesteros, Nuria (1994): “Iconografía de Santa Clara en la España medieval”, Verdad y Vida, 207-208, 597-635.

Velasco Gonzàlez, Alberto et alii (2013-14): “Un retaule-tabernacle gòtic a Santa Maria de Cap d’Aran (Tredòs, Val d’Aran)”, Lambard, 25, 119-168.

VV.AA. (1986): Gothic and Renaissance Art in Nuremberg, 1300-1550 (catálogo de exposición). Nueva York y Múnich, The Metropolitan Museum of Art y Prestel-Verlag.

VV.AA. (1989): Mirari (catálogo de exposición). Vitoria, Diputación Foral de Álava, Vitoria.

VV.AA. (1991): Catàleg d’escultura i pintura medievals (Fons del Museu Frederic Marès, 1). Barcelona, Ajuntament de Barcelona.

VV.AA. (2005): The Suma Collection Revisited: 500 Years of Spanish Art (catálogo de exposición). Nagasaki, Nagasaki Prefectural Art Museum.

VV.AA. (2007): Mittelalter. Kunst und Kultur von der Spätantike bis zum 15. Jahrhundert (Die Schausammlungen des Germanischen Nationalmuseum, t. 2). Núremberg, Germanisches Nationalmuseum.

VV.AA. (2008): Catálogo de obras restauradas 2003-2007. Salamanca, Junta de Castilla y León.
Publicado
13/11/2018
Sección
ARTÍCULOS