La biblioteca del arquitecto Francisco Alejo de Aranguren (1739-1785)

Palabras clave: Francisco Alejo de Aranguren, siglo XVIII, libros, arquitectura, Ilustración

Resumen

Francisco Alejo de Aranguren fue un arquitecto en activo en La Rioja, País Vasco, Navarra y Burgos durante la segunda mitad del siglo XVIII. Los libros que poseía fueron inventariados, consignándose noventa libros, de los que un 36% se corresponden con cuestiones de su oficio (tanto arquitectura como matemáticas), un 30% son libros religiosos y el resto muestran intereses variados que van desde la literatura o la esgrima a las ciencias o la economía. Además, en ella conviven un incipiente interés por autores extranjeros y obras académicas con tendencias de carácter aún conservador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Piñal, Francisco (1981-2001): Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, 10 ts. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Arias de Saavedra, Inmaculada (2009): “Libros, lectores y bibliotecas privadas en la España del siglo XVIII”, Chronica Nova, 35, 15-61.

Arrúe Ugarte, Begoña / Moya Valgañón, José Gabriel (coords.) (1998): Catálogo de puentes anteriores a 1800. La Rioja, 2 vols. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos et alii.

Azanza López, José Javier (1997): “La biblioteca de Juan de Larrea, maestro de obras del siglo XVIII”, Príncipe de Viana, 211, 295-328.

Azorín Fernández, María Dolores (2001): Los diccionarios del español en su perspectiva histórica. Alicante, Universidad de Alicante.

Blanco Mozo, Juan Luis (1995-96): “La cultura de Ventura Rodríguez: la biblioteca de su sobrino Manuel Martín Rodríguez”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 7-8, 181-221.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (2010): “El P. Flórez y los estudios de la Historia Antigua de España en el reinado de Carlos III (1759-1788)”, Cuadernos de Investigación Histórica, 27, 23-63.

Catalogue… (1742): Catalogue des livres imprimez de la Bibliothèque du Roy. París, Imprimerie Royale.

Cilleruelo, María Antonia (1988): “Los fabricantes: su ennoblecimiento. Los Canals: la fábrica de indianas. De «payés a barón». Otros fabricantes ennobleados”, Pedralbes, 8/1, 49-56.

Crespo Delgado, Daniel (2007): “Lectura y lectores en la España de la Ilustración. El caso de la literatura artística”, Cuadernos de Historia Moderna, 32, 31-60.

Crespo Delgado, Daniel (2012): Un viaje para la Ilustración, el Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia.

Díaz Moreno, Félix (2004): “Fray Lorenzo de san Nicolás (1593-1679). Precisiones en torno a su biografía y obra escrita”, Anales de Historia del Arte, 14, 157-179.

Entrambasaguas, Joaquín de (1944): “Algunas noticias relativas a don Francisco Mariano Nipho”, Revista de Filología Española, 28, 357-377.

Equipo Rubrum (2000): “Bibliotecas de logroñeses del s. XVIII”, Brocar, 24, 73-91.

Ferreira Fernández, Myriam (2017): “Nuevos datos sobre el arquitecto Francisco Sabando”, Ars Bilduma, 7, 129-151.

Ferreira Fernández, Myriam (2018): “El proceso de introducción de la formación académica en la ciudad de Logroño (1752-1815)”, en Begoña Alonso Ruiz (coord.): La formación artística: creadores – historiadores – espectadores. Santander, Universidad de Cantabria, pp. 382-396.

García Cuadrado, Amparo (2000): “La edición española del “Compendio de la historia de España” de Duchesne: una traducción del Padre Isla”, Revista General de Información y Documentación, 10/2, 105-134.

García Folgado, María José (2011): La gramática española de 1770 a 1800. Burgos, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

García Melero, José Enrique (1998): Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado. Madrid, Ediciones Encuentro.

García Melero, José Enrique (2012): Literatura española sobre artes plásticas, vol. 1: Bibliografía aparecida en España entre los siglos XVI y XVIII. Madrid, Ediciones Encuentro.

García Morales, María Victoria (1989): “Arquitecto y arquitectura en los tratados españoles del siglo XVII”, Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, 2, 115-132.

Goldstein, Joel A. (2000): “A Matter of Great Magnitude: The Conflict over Arithmetization in 16th-, 17th-, and 18th-century English Editions of Euclid’s Elements Books I through VI (1561-1795)”, Historia Mathematica, 27/1, 36-53.

Guijarro Salvador, Pablo (2006): “Memoriales, impresos e insultos contra Santos Ángel de Ochandátegui, director del proyecto de nueva fachada”, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 1, 109-131.

Heredia Moreno, María del Carmen (2006): “La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe”, Archivo Español de Arte, 79/315, 313-319.

Hernández Fraile, Paloma (1988): Catálogo bibliográfico de obras de Pedagogía en la Ilustración. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

Iglesias Gómez, José (1994): “El arzobispo D. Francisco Valero y Losa”, Toletum, 31, 239-256.

Iglesias Rouco, Lena Saladina (1978): Arquitectura y urbanismo de Burgos bajo el reformismo ilustrado. Burgos, Biblioteca Universitaria Burgalesa.

Itúrbide Díaz, Javier (1997): “La edición navarra del Año Christiano de Jean Croiset. Un testimonio de venta de libros por suscripción en el siglo XVIII”, Príncipe de Viana, 58/210, 191-222.

Larriba, Elisabel (2013): El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808). Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Larumbe Martín, María (2009): “Ventura Rodríguez y la nueva fachada de la catedral de Pamplona”, Academia, 108, 9-52.

León Navarro, Vicente (1984): “La lectura de Fr. Luis de Granada en el siglo XVIII”, Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 4, 323-338.

León Tello, Francisco José / Sanz Sanz, María Virginia (1994): Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Lépinette, Brigitte (1999): “La traducción del francés al español en el ámbito de la Historia (siglo XVIII)”, en Francisco Lafarga (ed.): La traducción en España (1750-1830). Lengua, literatura, cultura. Lérida, Universitat de Lleida, 1999, pp. 209-223.

Madrid Martín, María José et alii (2015): “Fenomenología y representaciones en El Dorado Contador de Miguel Gerónimo de Santa Cruz”, Ensayos, 30/1, 63-72.

Martínez Glera, Enrique (2011): “Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVIII”, en José Gabriel Moya Valgañón (dir.): Historia del Arte en La Rioja, vol. 4: Los siglos XIX y XX. Logroño, Fundación Caja Rioja, pp. 13-79.

Martínez Ocio, María Jesús (2000): “La Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño”, en VV.AA.: Aspectos menos conocidos del arte riojano (1997-1999). Logroño, Ateneo Riojano, pp. 147-172.

Matos Eguiluz, Covadonga (2012): La lectura y los libros en Valladolid (siglo XVIII) (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid.

Muñoz Pérez, José (1955): “Los proyectos sobre España e Indias en el siglo XVIII: el proyectismo como género”, Revista de Estudios Políticos, 81, 169-195.

Navascués Palacio, Pedro et alii (1979): Del Neoclasicismo al modernismo. Madrid, Alhambra.

North, John (2008): Cosmos: An Illustrated History of Astronomy and Cosmology. Chicago, University of Chicago Press.

Núñez, Luis Pablo (2007-08): “Ediciones e historia textual del Libro de los secretos de agricultura de Miguel Agustín”, Butlletí de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, 51, 199-223.

Ocampo Suárez-Valdés, Joaquín Carlos (2013): “El Semanario Económico (1765-1767): a la Ilustración por la utilidad”, El Argonauta Español, 10, en línea.

Olivares Poza, Antonio (1993): “Libros de arte y ciencia militar de la Biblioteca de la Universidad Complutense”, Militaria, 5, 67-83.

Palacios Fernández, Emilio (2003): Vida y obra de Samaniego. Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria.

Payo Hernanz, René Jesús (2018): “Arquitectura, presencia y ornato”, en Vestir la arquitectura. Burgos, 1759-1936 (catálogo de exposición). Burgos, Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, pp. 66-115.

Pedraza Gracia, Manuel José (1999): “Lector, lecturas, bibliotecas...: el inventario como fuente para su investigación histórica”, Anales de Documentación, 2, 137-158.

Riera Climent, Luis (2004): “Miguel Jerónimo Suárez Núñez”, en Luis Español González (coord.): Historia de las ciencias y de las técnicas, vol. 2. Logroño, Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, pp. 729-734.

Rodríguez Cepeda, Enrique (1988): “Los Quijotes del siglo XVIII 1). La imprenta de Manuel Martín”, Cervantes, 8/1, 61-108.

Ruiz de Ael, Mariano J. (1993): La Ilustración artística en el País Vasco. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y de las Artes. Vitoria, Diputación Foral de Álava.

Sambricio, Carlos (1986): La arquitectura española de la Ilustración. Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Sánchez Blanco, Francisco (1997): La Ilustración en España. Madrid, Akal.

Soler i Fabregat, Ramón (1995): “Libros de arte en bibliotecas de artistas españoles (siglos XVI-XVIII)”, Locus Amoenus, 1, 145-164.

Soraluce, Pedro Manuel (1892): “Sociedades científico-literarias de Guipúzcoa en los siglos XVIII y XIX”, Euskal-Erria, 26, 308-312.

Vélez Chaurri, José Javier (1984): “La construcción de la casa consistorial de la villa de Miranda de Ebro”, López de Gámiz, 2, 2-15.
Publicado
29/11/2018
Sección
ARTÍCULOS