La presencia y uso de tapices en la Palencia del siglo XVI

Palabras clave: Renacimiento, siglo XVI, tapices, catedral de Palencia

Resumen

Los tapices fueron durante siglos piezas artísticas muy valoradas, puesto que en su dimensión pública o privada contribuían a generar una idea sobre el estatus, gusto o inquietudes intelectuales de sus propietarios. En el siglo XVI palentino tenemos constancia de la existencia de interesantes series de tapices, un aspecto que se estudiará en este texto. Así mismo, se valorarán diferentes cuestiones relativas a la presencia y uso de los tapices en la catedral de Palencia durante ese siglo, prestando especial atención a aquellas piezas donadas por el obispo don Juan Rodríguez de Fonseca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agapito y Revilla, Juan (1918): Anotaciones a los “Extractos de los diarios de los Verdesotos de Valladolid”. Valladolid, Imprenta de E. Zapatero.

Alfaro, Gregorio de (1617): Vida del Illustríssimo Señor D. Francisco de Reynosso, obispo de Córdoba. Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba.

Antoine, Elisabeth (2011): “La Historia de la Redención del Hombre: una tapicería en busca de comitente”, en Fernando Checa Cremades / Bernardo José García García (coords.): Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, pp. 95-116.

Arroyo Rodríguez, Luis Antonio (1995): “Dos bibliotecas particulares del siglo XVI la de D.ª Blanca de Acuña y la del canónigo Barredo”, en VV.AA.: Actas del III Congreso de Historia de Palencia, t. 2. Palencia, Diputación Provincial de Palencia, pp. 287-294.

Aznar Recuenco, Mar (2013): “Arte y ostentación en el Renacimiento: los tapices flamencos del inquisidor y arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529-1585)”, Anales de Historia del Arte, 23/especial, 407-417.

Barrón García, Aurelio (2013): “Un cáliz de ’s-Hertogenbosch con armas del obispo palentino Juan Rodríguez de Fonseca en la iglesia de Paredes de Nava”, en Jesús Rivas Carmona (ed.): Estudios de platería. San Eloy 2013. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 123-131.

Berlabé, Carmen (1998): “Los tapices de la catedral de Tarragona, formación y análisis de la colección”, en Joaquín Bérchez et alii (coords.): El Mediterráneo y el arte español. Actas del XI Congreso del CEHA. Valencia, Comité Español de Historia del Arte, pp. 513-521.

Berlabé, Carmen (2011): “Las colecciones eclesiásticas de tapices del siglo XVI en el entorno de la Corona de Aragón. El caso de la catedral de Lleida”, en Fernando Checa Cremades y Bernardo José García García (coords.): Los Triunfos de Aracne. Tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Madrid, Fundación Carlos de Amberes, pp. 117-150.

Berlabé, Carmen (2018): “Los tapices de la Seu Vella de Lleida. Ornato, función y mecenazgo”, en Miguel Ángel Zalama Rodríguez (dir.): Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la Historia. Gijón, Ediciones Trea, pp. 267-290.

Cabeza Rodríguez, Antonio (1996): Clérigos y señores. Política y religión en Palencia en el Siglo de Oro. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (1993): “El mecenazgo y el palacio de los señores de Grajal de Campos”, BSAA, 59, 295-312.

Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (1995): Arquitectura y mecenazgo de la casa de Grajal de Campos. León, Universidad de León.

Campos Sánchez-Bordona, María Dolores / Pérez Gil, Javier (2018): “El palacio de los Vega en Grajal de Campos”, en María Dolores Campos Sánchez-Bordona / Javier Pérez Gil (coords.): El conjunto histórico de Grajal de Campos. León, Universidad de León, pp. 207-263.

Castro, Manuel de (1983), Real Monasterio de Santa Clara de Palencia II. Apéndice documental. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Cavallo, Adolph Salvatore (1993): Medieval Tapestries in the Metropolitan Museum of Art. Nueva York, Metropolitan Museum of Art.

Cortés Hernández, Susana (1992): Tapices flamencos en Toledo: catedral y Museo de Santa Cruz (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Díaz-Pinés Mateo, Fernando (1994): “La catedral gótica de Palencia: un esquema de las transformaciones de la «Bella Desconocida»”, en Pedro Navascués Palacio / José Luis Gutiérrez Robledo (eds.): Medievalismo y neomedievalismo en la arquitectura española. Las catedrales de Castilla y León I. Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, pp. 117-145.

“Extractos…” (1894): “Extractos de los diarios de los Verdesotos de Valladolid”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 24, 81-86.

Fernández de Madrid, Alonso (1973): Silva palentina, ed. Jesús San Martín Payo. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

García Cuesta, Timoteo (1953-54), “La catedral de Palencia según los protocolos. La obra de cantería”, BSAA, 20, 91-142

García de Wattenberg, Eloísa (1945): “El trascoro de la catedral de Palencia”, BSAA, 11, 179-184.

García de Wattenberg, Eloísa (1947): “Los tapices de Fonseca en la catedral de Palencia I. Tapices de la Historia Sagrada”, BSAA, 13, 173-196.

García de Wattenberg, Eloísa (1948): “Los tapices de Fonseca en la catedral de Palencia. II. Tapices de la Salve”, BSAA, 14, 189-203.

González Lamadrid, Antonio (1975): “¿Un tapiz luterano en la catedral de Palencia?”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 35, 33-54.

Granados Salinas, Rosario Inés (2008): “Sorrows for a Devout Ambassador. A Netherlandish Altarpiece in Sixteenth Century Castile”, Potestas, 1, 101-129.

Guevara, Felipe de (1788): Comentarios de la pintura, ed. Antonio Ponz. Madrid, Gerónimo Ortega, Hijos de Ibarra y Compañía.

Hoyos Alonso, Julián (2014), “Juan Rodríguez Fonseca y el trascoro de la catedral de Palencia, un espacio de representación simbólica”, en Concha Lomba / Juan Carlos Lozano (eds.): El recurso a lo simbólico, reflexiones sobre el gusto II. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 223-233.

Hoyos Alonso, Julián (2016): “El claustro de la catedral de Palencia, origen, funciones y cambios”, en Giulia Rossi Vairo / Joana Ramôa Melo (coords.): Claustros no mundo mediterrânico (séculos X-XVIII). Coímbra, Almedina, pp. 333-347.

Iglesias Rouco, Lena Saladina (1999): “Tapices de la Salve”, en VV.AA.: Memorias y esplendores (catálogo de exposición). Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, pp. 144-149.

Justi, Carl (1908): Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, t. 1. Berlín, G. Grote’sche Verlagsbuchhandlung.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (2003): La armada de Flandes. Un episodio de la política naval de los Reyes Católicos (1496-1497). Madrid, Real Academia de la Historia.

Maicas, Pilar (1986): Juan de Arce, humanista español. Madrid, Fundación Universitaria Española.

Martínez González, Rafael (2002): “D.ª Blanca Enríquez de Acuña, vecina ilustre de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 73, 5-39.

Martínez González, Rafael (2011): “El lujo necesario. Las colecciones de textiles y orfebrería de la catedral”, en René Jesús Payo Hernanz / Rafael Martínez González (coords.): La catedral de Palencia. Catorce siglos de historia y arte. Burgos, Promecal, pp. 484-531.

Martínez Ruiz, María José (2008): La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), vol. 1. Salamanca. Junta de Castilla y León.

Martínez Ruiz, María José (2018): “El largo viaje: recepción en Nueva York de tapices antiguos procedentes de España”, en Miguel Ángel Zalama Rodríguez (dir.): Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la Historia. Gijón, Ediciones Trea, pp. 325-354.

Martínez Ruiz, María José / Zalama Rodríguez, Miguel Ángel (2007): “Tapestries of the Cathedral of Palencia in the Musées royaux d’Art et d’Histoire in Brussels: Bishop Fonseca, the Sale of the Canvases and the Magnate Hearst”, Antwerp Royal Museum Annual, 154-175.

Matesanz del Barrio, José (2018): “La colección de tapices flamencos de la catedral de Burgos. El devenir de un legado patrimonial a lo largo del tiempo”, en VV.AA.: Hilos de Flandes. La colección de tapices de la catedral de Burgos (catálogo de exposición). Burgos, Caja de Burgos, pp. 17-35.

Ortega Gato, Esteban (1950): “Blasones y mayorazgos de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 3, 1-422.

Ramos de Castro, Guadalupe (1989): “El acontecer artístico de la catedral de Palencia durante el siglo XVIII (1685-1800)”, en VV. AA.: Jornadas sobre la catedral de Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia, pp. 215-262.

Ramos de Castro, Guadalupe (1996): “Los tapices de la Salve de la catedral de Palencia de Marc Crétif”, BSAA, 62, 136-144.

Ramos de Castro, Guadalupe (1999): “La tapicería de la Historia del Testamento Viejo y Nuevo”, en VV.AA.: Memorias y esplendores (catálogo de exposición). Salamanca, Fundación Las Edades del Hombre, pp. 136-144.

Redondo Cantera, María José (2005): “Juan Rodríguez de Fonseca y las artes”, en Adelaida Sagarra Gamazo (coord.): Juan Rodríguez de Fonseca: su imagen y su obra. Valladolid, Seminario Iberoamericano de Descubrimiento y Cartografía e Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, pp. 175-206.

Sagarra Gamazo, Adelaida (1995): “El protagonismo de Juan Rodríguez de Fonseca, gestor indiano, en la diplomacia y la política castellana desde su sede episcopal de Burgos”, Boletín de la Institución Fernán González, 211, 273-318.

San Martín Payo, Jesús (1967): Guía del museo y de la catedral de Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Sánchez Beltrán, María Jesús (1983): “Los tapices del Museo Arqueológico Nacional”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 1/1, 47-85.

Simón Nieto, Francisco (1895): Los antiguos Campos Góticos. Excursiones histórico-artísticas a la Tierra de Campos. Madrid, Establecimiento Tipográfico de Agustín Avrial.

Steppe, Jan Karel (1976): “24-27. Le triomphe des Vertus sur les Vices”, en VV.AA.: Tapisseries bruxelloises de la pré-Renaissance (catálogo de exposición). Bruselas, Musées royaux d’Art et d’Histoire, pp. 100-117.

Steppe, Jan Karel (1985): “Confrontation de la Loi et de la Grâce”, en VV.AA.: Splendeurs d’Espagne et les villes belges, 1500-1700 (catálogo de exposición), vol. 1. Bruselas, Crédit Communal.

Szmydki, Ryszard (2005): “La tenture de l’Histoire de Josué de Vienne et les tapissiers bruxellois Dermoyen”, Artibus et Historiae, 52, 93-111.

Teijeira Pablos, María Dolores (2017): “De Badajoz a Burgos: Juan Rodríguez de Fonseca en sus catedrales”, Laboratorio de Arte, 29, 53-82.

Teresa León, Tomás (1960): “El obispo Juan Rodríguez Fonseca, diplomático, mecenas y ministro de las Indias”, Hispania Sacra, 13, 251-304.

Torra de Arana, Eduardo et alii (1985): Los tapices de la Seo de Zaragoza. Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Viguri, Miguel de (2005): Heráldica palentina I. La ciudad de Palencia. Palencia, Diputación de Palencia.

Yarza Luaces, Joaquín (1989): “Dos mentalidades, dos actitudes ante las formas artísticas: Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca”, en Juan José Martín González (dir.): Jornadas sobre la catedral de Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia, pp. 105-142.

Zalama Rodríguez, Miguel Ángel / Martínez Ruiz, María José (2013): “Tapices del obispo Juan Rodríguez de Fonseca en las catedrales de Palencia y Burgos: de la donación a nuestros días”, en Miguel Ángel Zalama Rodríguez / Pilar Mogollón Cano-Cortés (coords.): Alma ars: estudios de arte e historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax. Valladolid, Universidad de Valladolid y Universidad de Extremadura, pp. 281-296.
Publicado
13/11/2018
Sección
ARTÍCULOS