Tirar del hilo: la naturaleza y el tejido en la obra de Magda Bolumar y Moisès Villèlia

Palabras clave: arte contemporáneo, vanguardia catalana, Informalismo, parejas de artistas, arte feminista

Resumen

La unión de Magda Bolumar, una pintora escasamente conocida en la actualidad, y Moisès Villèlia, reputado escultor informalista y con obra en museos internacionales, fue sin duda uno de los intercambios más productivos y enriquecedores del siglo XX en el arte contemporáneo español. Sin embargo, el contexto político y socio-cultural, así como los estrictos cánones que aún hoy rigen la Historia del Arte, hacen que la figura de Magda haya quedado bajo la sombra de la de Moisès. En este estudio demostramos que, si aplicamos la variable de género en el análisis histórico de la vida y obra de parejas artísticas como la que aquí se trata, habría que revisar la historiografía tradicional para ofrecer una lectura más completa, incluyendo a muchas de quienes hasta ahora han sido relegadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alario Trigueros, María Teresa (2008): Arte y feminismo. San Sebastián, Nerea.

Arnaldo, Javier (2017): “El lazo y la estrella”, en Villèlia (catálogo de exposición). Barcelona, Fundació Vila Casas, pp. 84-89.

Borrás, Maria Lluïsa (1974): Villèlia. Barcelona, Polígrafa.

Borrás, Maria Lluïsa (1998): “La fuerza expresiva de Magda Bolumar”, La Vanguardia, 41931, 30.

Bourdieu, Pierre (1992): Les règles de l’art. París, Éditions du Seuil.

Brossa, Joan (1965): “Dos quadres de Magda Bolumar”, Inquietud artística, 32, 3.

Chadwick, Whitney / Courtivron, Isabelle de (eds.) (1994): Los otros importantes. Creatividad y relaciones íntimas. Madrid, Cátedra.

Cirici Pellicer, Alexandre (1970): Magda Bolumar (catálogo de exposición). Barcelona, Sala Gaspar.

Cirici Pellicer, Alexandre (1982): Magda Bolumar, el 81 (catálogo de exposición). Barcelona, Caixa Laietana.

De Lauretis, Teresa (2000): Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Barcelona, Horas y Horas.

Greer, Germaine (2005): La carrera de obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950. Madrid, Ediciones Bercimuel.

Higonnet, Anne (1994): “Los mitos de la creación: Camille Claudel y Auguste Rodin”, en Whitney Chadwick / Isabelle de Courtivron (eds.): Los otros importantes. Creatividad y relaciones íntimas. Madrid, Cátedra, pp. 19-36.

“Magda…” (1970): “Magda Bolumar”, Destino, 1696, 24. Disponible en https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/ca/publicaciones/listar_numeros.do?busq_idPublicacion=647&busq_anyo=1970 (consultado el 5 de septiembre de 2019).

Marzo, Jorge Luis / Mayayo, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas. Madrid, Cátedra.

Nochlin, Linda (1971): “Why Have There Been No Great Women Artists?”, ARTnews, 70/1, 303-304.

Popovici, Cirilo (1976): J. Francés. Madrid, Ministerio de Educación.

Rössler, Patrick (2019): Bauhausmädels: A Tribute to Pioneering Women Artists. Colonia, Taschen.

Valcárcel, Amelia (1992): “Sobre el genio de las mujeres”, Isegoría, 6, 97-112. Disponible en http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/326/327 (consultado el 3 de septiembre de 2019).
Publicado
12/05/2019
Sección
ARTÍCULOS