Francisco Marcos de Velasco y el arte flamenco: biblioteca, cuadros, tapices y capilla funeraria

Palabras clave: Francisco Marcos de Velasco, Marqués del Pico de Velasco, Pieter Scheemaeckers, escultura barroca, Flandes, Amberes

Resumen

Francisco Marcos de Velasco, miembro de una familia secundaria de los Velasco, hizo carrera militar junto al Condestable de Castilla, Íñigo Melchor Fernández de Velasco. Acabó siendo castellano de la fortaleza de Amberes y Marqués del Pico de Velasco. Estuvo en tratos con David Teniers III y tuvo numerosas obras de arte flamenco. Sus testamentarios levantaron una de las capillas más suntuosas del momento. Estuvo adornada con un altar y un monumento funerario encargados a Pieter Scheemaeckers. La tumba se encuentra ahora en una capilla de la iglesia de Santiago en Amberes. Además, estudiamos su biblioteca y los cuadros y los tapices que poseyó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ágreda, María Jesús de (1670): Mystica ciudad de Dios milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia. Historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios, Reyna, y Señora nuestra Maria Santissima, Restauradora de la culpa de Eva, y Medianera de la gracia. Madrid, por Bernardo de Villa-Diego.

Álvarez Llopis, Elisa et alii (1999): Documentación medieval de la Casa de Velasco referente a Cantabria en el Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, 2 vols. Santander, Fundación Marcelino Botín.

An Accurate Description... (1765): An Accurate Description to the Principal Beauties in Painting and Sculpture Belonging to the Several Churches, Convents, etc. in and about Antwerp. Londres, L. Davis and C. Reymers.

Arias de Miesses, Gómez (1658): Avisos morales, urbanos y políticos. Madrid, Domingo García Morrás.

Arriola y de Javier, María Pilar (1976): Colección de tapices de la Diputación Provincial de Madrid. Madrid, Diputación Provincial.

Aubéry, Antoine (1660): L’histoire dv cardinal dvc de Richeliev par le sievr Avbery advocat av parlement & avx Conseils dv Roy. París, Chez Antoine Bertier.

Baisier, Claire (2008): De documentaire waarde van de kerkinterieurs van de Antwerpse school in de Spaanse tijd (1585-1713). Lovaina, Katholieke Universiteit Leuven.

Barrón García, Aurelio Á. / Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel (2018): “La casa de Velasco en Flandes, relaciones y coleccionismo”, en José Ignacio Fortea Pérez et alii (coords): Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la monarquía hispánica. Madrid, Fundación Española de Historia Moderna y Universidad de Cantabria, pp. 387-402.

Bartolomé Marcos, Luis (2017): “La Casa del Pico de Velasco (1373-2017)”, ASCAGEN, 17, 117-208.

Baudouin, Frans (2000): “Pieter Scheemaeckers de Oude. 62”, en Tekeningen uit de 17de en 18de eeuw. De verzameling Van Herck. Bruselas, Koning Boudewijnstichting, pp. 176-177.

Bender, K. (2010): The Venus of the Low Countries: A Topical Catlogue of Sculptures, Reliefs, Paintings, Frescos, Drawings, Prints and Illustrations of Identified Artists of the Low Countries (The Iconography of Venus from the Middle Ages to Moderns Times, vol. 3.1). S. l., ed. del autor. Disponible en: https://archive.org/details/TheVenusOfTheLowCountries (consultado el 14 de octubre de 2019).

Bermejo Herreros, Antonio (2010): Recuerdos españoles en Flandes, t. 3: Bélgica. Zona flamenca y Bruselas. Madrid, Visión Libros.

Beschryrivinge... (1765): Beschryvinge der bezonderste werken van de schilder-konste ende beeldhouwerye, nu ter tyd zynde in de kerken, kloosters, ende openbaere plaetsen der stad Antwerpen. Amberes, Gerardus Berbie.

Brancacci, Lelio (1610): I carichi militari di Fra’ Lelio Brancaccio cavalier’ Hierosolomitano del Consiglio collaterale per S.M. cattolica nel regno di Napoli e suo maestro di campo e consiglier di guerra ne gli stati di Fiandra. Amberes, Apresso Ioachino Trognesio.

Brosens, Koenraad / De Laet, Veerle (2009): “Matthijs Roelandts, Joris Leemans and Lanceloot Lefebure: new data on Baroque tapestry in Brussels”, The Burlington Magazine, 151, 360-367.

Bussers, Helena (1977): “Pieter Scheemaeckers l’Ancien”, en VV. AA.: La sculpture au siècle de Rubens dans les Pays-Bas méridionaux et la principauté de Liège. Bruselas, Musée d’Art Ancien, pp. 172-185.

Bussers, Helena (1982): “De baroksculptuur en het barok kerkmeubilair in de zuidelijke Nederlanden”, Openbaar Kunstbezit Vlaanderen, 20, 123-161.

Campbell, Thomas P. (2002): Tapestry in the Renaissance: Art and Magnificence. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art. Disponible en: https://www.metmuseum.org/art/metpublications/Tapestry_in_the_Renaissance_Art_and_Magnificence (consultado el 14 de octubre de 2019).

Campbell, Thomas P. (ed.) (2007): Tapestry in the Baroque: Threads of Splendor. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.

Carrillo, Martín (1622): Annales y memorias cronologicas. Contiene las cossas mas notables assi Ecclesiasticas como Seculares succedidas en el Mundo señaladamente en España desde su princpio y poblacion hasta el Año MDCXX. Huesca, por Pedro Bluson en la imprenta de la viuda de Juan Pérez Valdivielso.

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de (1993): Heraldos y reyes de armas en la corte de España. Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas.

Commynes, Philippe de (1643): Las memorias de Felipe de Comines señor de Argenton de los hechos y empresas de Luis Vndecimo y Carlos Octavo reyes de Francia / traducidas de frances con escolios propios por Don Iuan Vitrian, 2 ts. Amberes, en la emprenta de Juan Meursio.

Cortés, Susana / Sánchez Gamero, Juan Pedro (2014): Los textiles de la Catedral de Toledo. Tapices, reposteros, estandartes, paños. Madrid, Antonio Pareja Editor.

Damien, Muriel / Heering, Caroline (2017): “Vocabulaire, typologie et fonctions de l’ornement baroque dans les anciens Pays-Bas méridionaux”, en Charles Bossu et alii (eds.): Alla luce di Roma: i disegni scenografici di scultori fiamminghi e il Barocco romano. Roma, De Luca Editori d’Arte, pp. 126-137.

Davila, Enrico Caterino (1651): Historia de las Guerras Civiles de Francia de Enrico Caterino Davila que traduxo de la lengua toscana en la castellana el Padre Basilio Varen, de los Clérigos Reglares Menores. Madrid, por la viuda de Carlos Sánchez.

De Meûter, Ingrid (2016): Vlaamse wandtapijten. Productie en handel. De Oudenaardse familie Van Verren (1680-1740). Gante, Provinciebestuur Oost-Vlaanderen.

Delmarcel, Guy (1999): Het Vlaamse wandtapijt van de 15de tot de 18de eeuw. Tielt, Lannoo.

Denis, Isabelle (2007): “The Parisian Workshops, 1590-1650”, en Thomas P. Campbell (ed.) (2007): Tapestry in the Baroque: Threads of Splendor. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 123-139.

Description des principaux… (1768): Description des principaux ouvrages de peinture & sculpture; actuellement existans dans les églises, couvens & lieux publics de la ville d’Anvers, 4ª ed. [licencia de publicación de 1763]. Amberes, chez Gerard Berbie.

Díaz Padrón, Matías (1975): Museo del Prado. Catálogo de pinturas I. Escuela flamenca. Siglo XVII, 2 vols. Madrid, Patronato Nacional de Museos. Disponible en: https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/museo-del-prado-catalogo-de-pinturas-escuela/1abfd03c-fa20-429b-8b9c-bf34d9c14ca8 (consultado el 14 de octubre de 2019).

Díaz Padrón, Matías (1995): El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 3 vols. Madrid, Editorial Prensa Ibérica y Museo del Prado.

Durian-Ress, Saskia (1974): “Das barocke Grabmal in den südlichen Niederlanden. Studien zur Ikonographie und Typologie”, Aachener Kunstblätter, 45, 235-330.

Duverger, Erik (2001): Antwerpse kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw, vol. 11: 1680-1689. Bruselas, Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wettenschappen en Kunsten.

Duverger, Erik (2002): Antwerpse kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw, vol. 12: 1690-1699. Bruselas, Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wettenschappen en Kunsten.

Feliú de la Peña y Farell, Narciso (1709): Anales de Cataluña y epilogo breve de los progressos y famosos hechos de la nación catalana, de sus santos, reliquias, conventos…, t. 3: Contiene los sucesos del año 1458 hasta el de 1709. Barcelona, Juan Pablo Martí.

Fernández Nadal, Carmen María (2010): “La familia del segundo marqués del Fresno, entre la embajada y el Consejo de Estado (1633-1713)”, en Jaime Contreras (ed.) / Raquel Sánchez Ibáñez (comp.): Familias, poderes, instituciones y conflictos. Murcia, Universidad de Murcia, pp. 185-198.

Forti Grazzini, Nello (2002): “Flemish Weavers in Italy in the Sixteenth Century”, en Guy Delmarcel (ed.): Flemish Tapestry Weavers Abroad: Emigration and the Founding of Manufactories in Europe. Lovaina, Leuven University Press, pp. 131-162.

García Calvo, Margarita (2009): “Tapices barrocos en museos de Jaén”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 104, 145-165.

García de Salazar, Lope (s. a.): Bienandanças e fortunas, ed. Ana María Marín Sánchez. Disponible en http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/bienandanzas/Menu.htm (consultado el 14 de octubre de 2019).

Girard, Étienne (1638): Trois livres des offices de France. Livre 3: le premier traitte des parlemens... le second des chanceliers, gardes des sceaux... le troisiesme des baillifs, séneschaux... par M.e É. Girard... avec plusieurs additions... qui contiennent l’histoire de l’origine et progrès des offices susdits... le tout vérifié... par M.e Jacques Joly. París, chez Estienne Richer.

Göbel, Heinrich (1923): Wandteppiche. I. Teil. Die Niederlande, 2 ts. Leipzig, Klinkhardt & Biermann.

González Zymla, Herbert (2011): “El encuentro de los tres vivos y los tres muertos”, Revista Digital de Iconografía Medieval, 3/6, 51-82.

Jacobs, Alain (2017a): “Les monuments funéraires dans les Pays-Bas méridionaux à l’époque baroque”, en Charles Bossu et alii (eds.): Alla luce di Roma: i disegni scenografici di scultori fiamminghi e il Barocco romano. Roma, De Luca Editori d’Arte, pp. 171-186.

Jacobs, Alain (2017b): “Séjour des sculpteurs flamands à Rome au XVIIe et au XVIIIe siècles”, en Charles Bossu et alii (eds.): Alla luce di Roma: i disegni scenografici di scultori fiamminghi e il Barocco romano. Roma, De Luca Editori d’Arte, pp. 57-72.

Jacobs, Alain / Vézilier, Sandrine (2011): Fascination baroque. La sculpture baroque flamande dans les collections publiques françaises. Cassel y París, Musée de Flandre y Somogy.

Jansen, Adolf (1968-70): “Inleiding tot de studie van de zeventiende eeuwse grafmonumenten”, Bulletin des Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles, 40-42, 211-267.

Jansen, Adolf D. / Van Herck, C. (1941): “Peter Scheemaeckers Antwerpsch Beeldhouwer 1652-1714”, Jaarboeck van de Oudheidkundige kring van Antwerpen, 17, 129-188.

Jeanmougin, Bertrand (2005): Louis XIV à la conquête des Pays-Bas espagnols. La guerre oubliée, 1678-1684. París, Economica.

Jourdan, Adrien (1679): Histoire de France, et l'origine de la maison royale, 3 ts. París, chez Sebastien Mabre-Cramoisy.

Junquera, Paulina (1974): “Un «pequeño patrón» de Antonio Sallaert y su traducción en tapices”, Artes Textiles. Bijdragen tot de geschiedenis van de tapijt-, borduur- en textielkunst, 8, 114-122.

Junquera, Paulina (1982): “El pintor Antoine Sallaert en el Patrimonio Nacional”, Reales Sitios, 71, 30.

Junquera de Vega, Paulina / Díaz Gallegos, Carmen (1986): Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional, vol. 2: Siglo XVII. Madrid, Patrimonio Nacional.

Kockelbergh, Iris (2000): “Hendrik-Frans Verbrugghen. 51 y 52”, en Tekeningen uit de 17de en 18de eeuw. De verzameling Van Herck. Bruselas, Koning Boudewijnstichting, pp. 154-157.

Labarte, Jules / Bury Palliser[, Fanny] (1855): Handbook of the Arts of the Middle Ages and Renaissance as Applied to the Decoration of Furniture, Arms, Jewels, &c. &c. Londres, J. Murray.

Ladrero García, Pilar (2008): “Mito, propaganda y realidad en torno al origen de los Velasco”, Berceo, 154, 97-138.

Lauder of Fountainhall, John (1840): Historical Observes of Memorable Occurrents in Church and State from October 1680 to April 1686. Edimburgo, Thomas Constable.

Launay, Pierre Albert de (1679): Catálogo de los regentes, gobernadores, lugartenientes y capitanes generales de los Estados de Flandes, con sus elogios y blasones de armas y otras insignias, desde el año de 1404 hasta el de 1679. Biblioteca Nacional de España, ms. 1212.

Launay, Pierre Albert de (h. 1682): Catalogue des noms, surnoms et titres des grands Maistres et capitaines generaux de l’artillerie des armes de Pays Bas. Biblioteca Nacional de España, ms. 3313.

Le Roy, Jacques (1729): Le grand Theatre sacré du duché de Brabant, t. 2, parte 2. La Haya, Chrétien van Lom.

Losada Varea, María Celestina (1997): Catálogo monumental del municipio de Voto. Santander, Ayuntamiento de Voto.

Mares, Franz (1887): “Beiträge zur Kenntnis der Kunstbestrebungen des Erzherzogs Leopold Wilhelm”, Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, 5, 343-363.

Mézeray, François de (1643-51): Histoire de France depuis Faramond jusqu’à maintenant. París, chez Mathieu Guillemot y Mathieu & Pierre Guillemot.

Mézeray, François-Eudes de (1685): Histoire de France depuis Faramond jusqu’au règne de Louis le Juste, 3 ts. París, chez Denys Thierry, Jean Guignard et Claude Barbin.

Mézeray, François-Eudes de (1687): Abrégé chronologique ou extrait de l’ histoire de France par le Sieur de Mézeray. Lyon, chez Jean Bapt. de Ville.

“Le monument del Pico…” (1876): “Le monument del Pico, á Anvers”, Journal des Beaux-Arts et de la Littérature, 18, 24, 191.

Moreno García, María Ángeles (1988): “El marqués de Caracena, mecenas de David Teniers el Joven”, Goya, 204, 330-336.

Morrall, Andrew (2017): “«On the Picture of the King Charles the First… written in Psalms»: Devotion, Commemoration and the Micrographic Portrait”, en Antoinina Bezan Zlatar / Olga Timofeeva (eds.): What is an Image in Medieval and Early Modern England? Tubinga, Narr Francke Attempto, pp. 211-240.

Müller, Andreas (1680): Des verwirreten Europae continuation, oder Wahre historische Beschreibung Derer in der Christenheit fürnehmlich aber in dem Vereinigten Niederlande Teutschland und hernach in den angräntzenden Reichen Fürstenthümern und Herrschafften zeither dem Jahre 1673. Biss auff das Jahr 1676. Durch die Waffen des Königes in Franckreich erregter blutiger Kriege leidigen Empörung und Verwüstung Abgetheilet in drey Theile, vol. 1. Ámsterdam, In Verlegung der Wittibe J. von Sommern, Heinrich und Diederich Boom, Buchländlern daselbst.

Muller, Jeffrey (2016): St. Jacob’s Antwerp Art and Counter Reformation in Rubens’s Parish Church. Leiden, Brill.

Nieremberg, Juan Eusebio (1684): De la diferencia entre lo temporal y lo eterno, Crisol de desengaños, con la memoria de la eternidad, postrimerias humanas, y principales misterios humanos. Amberes, por Geronymo Verdussen.

Philippot, Paul et alii (2003): L’architecture religieuse et la sculpture baroques dans les Pays-Bas méridionaux et la principauté de Liège, 1600-1770. Sprimont, Mardaga.

Ramírez Ruiz, Victoria (2016): Viaje a través de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas.

Ramos, Antonio (1777): Aparato para la corrección, y adición de la obra que publicó en 1769 el Dor. D. Joseph Berní y Catalá, abogado de los Reales Consejos, con el título: Creación, Antigüedad y Privilegios de los Títulos de Castilla. Málaga, en la Oficina del Impresor de la Dignidad Episcopal y de la Santa Iglesia.

Rodríguez Hernández, Antonio José (2006): “El reclutamiento de españoles para el ejército de Flandes durante la segunda mitad del siglo XVII”, en Enrique García Hernán / Davide Maffi (eds.): Guerra y sociedad en la monarquía hispánica: política, estrategia y cultura en la Europa moderna (1500-1700), vol. 2. Madrid, Ediciones del Laberinto, Fundación Mapfre y CSIC, pp. 395-434.

Saavedra Fajardo, Diego de (1577): Obras de don Diego de Saavedra Faxardo… Que contienen I. Idea de un Principe Politico Christiano, representada en cien Empresas. II. Corona Gothica, Austriaca y Castellana dividida en dos partes, la segunda parte nunca imprimida. III. La Republica Litteraria. Amberes, en Casa de Juan Bautista Verdussen.

Sainz de los Terreros, Ramón (1944): Notas genealógicas de un linaje en el Valle de Soba. Madrid, Saturnino Calleja.

Sanz Camañes, Porfirio (2015): “Las instrucciones diplomáticas de los embajadores españoles en Inglaterra durante el siglo XVII”, Revista de Historia Moderna, 33, 11-31.

Satterfield, George (2003): Princes, Posts and Partisans: The Army of Louis XIV and Partisan Warfare in the Netherlands (1673-1678). Leiden y Boston, Brill.

Schapenhouman, Marijn (1990): “Beelden op papier: notities bij een groep Zuidnederlandse beelhouwerstekeningen uit de late barok”, Bulletin van het Rijksmuseum, 38/2, 123-141.

Simillion, Konstantyn (1865): “Levensschets van David Teniers, den Jonge”, en Stad Antwerpen. Kermisfeesten: 200e Verjaring Van de Stichting Der Koninklijke Akademie. Amberes, J. E. Buschmann, pp. 113-146.

Simons, Adam (1831): Over’t Kasteel van Antwerpen. Utrecht, J. Altheer.

Solana, Marcial (1925): “D. Fernando José de Velasco Ceballos y Fernández de Isla”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 7, 225-249.

Staats, F. L. (1843): Herinneringen aan het Kasteel van Antwerpen in de maanden November en December 1832. Groninga, J. Oomskens.

Timmermans, Bert (2008): Patronen van patronage in het zeventiende-eeuwse Antwerpen. Een elite als actor binen een kunstwereld. Ámsterdam, Aksant.

Van der Straelen, J. B. (1865): “Familie Teniers. Enige takken”, en Stad Antwerpen. Kermisfeesten: 200e Verjaring Van de Stichting Der Koninklijke Akademie. Amberes, J. E. Buschmann, p. 149.

Van Mol, J. B. (1874), Anvers (guide). Histoire, institutions, description des monuments et oeuvres d’Art. Amberes, B. J. Mees.

Vanwelden, Martine (2016): “Netwerken en flexibiliteit: de rol van de familie van Verren in de Oudenaardse tapijtweverij”, Handelingen van de geschied- en oudheidkundige kring van Oudenaarde, 53, 7-41.

Vermoelen, Jean (1870-71): “Notes historiques sur David Teniers et sa famille”, Revue historique, nobiliaire et biographique, 6, 145-161.

Vermoelen, John (1865): Teniers le Jeune, sa vie, ses oeuvres. Amberes, Édouard Donné.

Vittet, Jean (2010): “Charles de Comans’s Posthumous Inventory, 1635”, en Thomas P. Campbell / Elizabeth A. H. Cleland (eds.): Tapestry in the Baroque: New Aspects of Production and Patronage. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, pp. 56-83. Disponible en: https://www.metmuseum.org/art/metpublications/tapestry_in_the_baroque_new_aspects_of_production_and_patronage (consultado el 14 de octubre de 2019).

Vlieghe, Hans (1959): “David Teniers II en David Teniers III als patroonschilders voor de tapijtweverijen”, Artes Textiles. Bijdragen tot de geschiedenis van de tapijt-, borduur- en textielkunst, 5, 78-102.

Vlieghe, Hans (2000): Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700. Madrid, Cátedra.

Vlieghe, Hans (2011): David Teniers the Younger (1610-1690): A Biography. Turnhout, Brepols.

Wauters, Alphonse (1897): “David Teniers et son fils, le troisième du nom”, Annales de la Société d’Archéologie de Bruxelles, 11, 5-40.

Wit, Jacobus de / Bosschere, Jean de (1910): De kerken van Antwerpen: schilderijen, beeldhouwwerken, geschilderde glasramen, enz. in de XVIIIe eeuw. Amberes, Nederlandsche Boekhandel.
Publicado
12/05/2019
Sección
ARTÍCULOS