Una desconocida pintura mural sevillana de mediados del siglo XVIII. Del convento de concepcionistas de San Juan de la Palma al Museo de Bellas Artes de Sevilla

Palabras clave: pintura sevillana, pintura barroca, convento de concepcionistas de San Juan de la Palma, Andrés de Rubira, Pedro Tortolero, siglo XVIII, Museo de Bellas Artes de Sevilla

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación sobre la historia material de un conjunto pictórico mural de escuela sevillana realizado a mediados del siglo XVIII. Dicho bien perteneció a la clausura del desaparecido convento sevillano de la Concepción de San Juan de la Palma. Tras numerosas vicisitudes fue extraído de su emplazamiento original, formando parte actualmente de los fondos que integran la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arana de Valflora, Fermín (1766): Compendio histórico-descriptivo de la Muy Noble y Mui Leal ciudad de Sevilla, metrópoli ínclyta de Andalucía. Sevilla, Imprenta de Manuel Nicolás Vázquez. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=6908 (consultado el 1 de junio de 2020).

Aranda Bernal, Ana M.ª (1992): “Pedro Tortolero en las pinturas murales de San Isidoro de Sevilla”, Atrio, 4, 111-116. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3352/2608 (consultado el 1 de junio de 2020)

Collantes De Terán Delorme, Francisco / Gómez Estern, Luis (1999): Arquitectura civil sevillana, 3ª ed. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla y Editorial Castillejo.

Cómez Ramos, Rafael (1993): La iglesia de Santa Marina de Sevilla. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.

Fernández Rojas, Matilde (2006): “Los mínimos de San Francisco de Paula en Sevilla durante los siglos XVI al XIX”, en Valeriano Sánchez Ramos (ed.): Los mínimos en Andalucía. IV centenario de la fundación del convento de Nuestra Señora de la Victoria de Vera (Almería). Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Ayuntamiento de Vera y Orden Mínima, pp. 149-186. Disponible en: http://www.dipalme.org/Servicios/Anexos/anexosiea.nsf/VAnexos/IEA-MEA-c3/$File/MEA-c3.pdf (consultado el 1 de junio de 2020).

Fraga Iribarne, M.ª Luisa (1993): Conventos femeninos desaparecidos. Arquitectura religiosa perdida durante el siglo XIX en Sevilla. Sevilla, Guadalquivir.

Gestoso y Pérez, José (1892): Sevilla monumental y artística, t. 3. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla. Handle: https://idus.us.es/handle/11441/75790

Gombrich, E. H. (2003): Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Barcelona, Debate.

González de León, Félix (1844): Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos, de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla y de muchas casas particulares con todo lo que les sirve de adorno artístico, antigüedades, inscripciones y curiosidades que contienen, t. 1. Sevilla, Imprenta de D. José Hidalgo y Compañía. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=6425 (consultado el 1 de junio de 2020).

López Martínez, Celestino (1932): Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla, Tipografía Rodríguez, Giménez y Compañía.

Montoto, Santiago (1990): Las calles de Sevilla. Sevilla, Librería Anticuaria Los Terceros.

Morente Luque, Fernando (2000): “Un nuevo ejemplo de pintura barroca importada en Bizkaia. Un ciclo de la vida de San José en la Basílica de Begoña”, Ondare, 19, 481-492.

Morgado, Alonso (1587): Historia de Sevilla, en la qual se contienen sus antigüedades, grandezas y cosas memorables en ella acontecidas desde su fundación hasta nuestros tiempos. Sevilla, Andrea Pescioni y Juan de León. Disponible en: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=452030 (consultado el 1 de junio de 2020).

Muñiz Petralanda, Jesús et alii (2013). Begoña. Historia, arte y devoción. Bilbao, Sua Edizioak.

Ojeda Barrera, Alfonso (2018): “La fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Un fondo fotográfico pionero en España”, Cabás, 20, 57-72. Disponible en: http://revista.muesca.es/articulos20/444-la-fototeca-del-laboratorio-de-arte-de-la-universidad-de-sevilla (consultado el 1 de junio de 2020).

Pacheco, Francisco (1649): Arte de la pintura. Sevilla, Simón Faxardo. Disponible en: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=8906 (consultado el 1 de enero de 2020).

Pérez Cano, María Teresa (1995): Patrimonio y ciudad. El sistema de los conventos de clausura en el Centro Histórico de Sevilla. Sevilla, Fondo de Cultura de Sevilla y Universidad de Sevilla.

Quiles García, Fernando (2017): “La alargada sombra de Murillo (1617-1867)”, en Benito Navarrete Prieto (coord.): Murillo y su estela en Sevilla (catálogo de exposición). Sevilla, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, pp. 43-73.

Romero de Torres, Enrique (1907-09): Catálogo de los monumentos históricos y artísticos de la provincia de Cádiz. Fotografías, t. 4. Ms. Disponible en http://simurg.bibliotecas.csic.es/viewer/image/CSIC001359467_V04F/1/LOG_0003/;jsessionid=D08A49B4830A7E14A32FF8E966326885 (consultado el 1 de junio de 2020).

Soro Cañas, Salud (1982): Domingo Martínez. Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.

Valdivieso, Enrique (2003): Pintura barroca sevillana. Sevilla, Guadalquivir.

Valdivieso, Enrique et alii (2016): Pintura mural sevillana del siglo XVIII. Sevilla, Fundación Sevillana Endesa.

Valdivieso, Enrique (2018). La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores. Sevilla, Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla.
Publicado
25/11/2020
Sección
ARTÍCULOS