Micro-arquitecturas “al romano” en la pintura de Pedro Berruguete

Palabras clave: Representaciones pictóricas de arquitectura, modelos renacentistas italianos, Pedro Berruguete, siglos XV-XVI, Castilla y León

Resumen

Diversos fragmentos arquitectónicos representados en la pintura de Pedro Berruguete revelan un conocimiento de formas y composiciones del arte italiano que estuvieron vigentes durante el Quattrocento en la arquitectura y en la talla decorativa, tanto en las reales como en las representadas en pintura. Con estas figuraciones arquitectónicas el pintor se adelantó en la visualización del nuevo modo “al romano” en el arte castellano-leonés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Actas… (2004): Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación Provincial.

Albuquerque, M. de / Pinto Cardoso, A. (2004): Bíblia dos Jerónimos. Lisboa, Bertrand Editora.

Alonso Cortés, Narciso (1922): Datos para la biografía artística de los siglos XVI y XVII. Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Álvarez Ancil, Andrés (1915): Copia fiel y exacta del Testamento del Cardenal Arzobispo que fue de Toledo Don Pedro González de Mendoza, que original y auténtico existe en el Archivo de la Excma. Diputación Provincial de Toledo. Toledo, Imprenta Provincial.

Allende Salazar, Juan (1927): “Pedro Berruguete en Italia”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 3/8, 133-138.

Angulo Iñiguez, Diego (1945): “Pedro Berruguete: dos obras probables de juventud”, Archivo Español de Arte, 18/69, 137-149.

Ávila, Ana (1987): “Lo gótico en la arquitectura pintada del Renacimeinto”, en Luciano Reinoso Robledo (ed.): Arte gótico postmedieval. Segovia, Caja de Ahorros de Segovia, pp. 237-248.

Ávila, Ana (1990): “La perspectiva en la pintura hispánica del Renacimiento”, Archivo Español de Arte, 63/252, 529-554.

Ávila, Ana (1993): Imágenes y símbolos. Madrid, Antrophos.

Ávila, Ana (2004): “Espacio y arquitectura en Pedro Berruguete (¿Quién hubiera podido pintar en Castilla algo similar en los años ochenta? Seguramente nadie)”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación Provincial, pp. 285-318.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura (1985): “Notas sobre las fuentes de las medidas del Romano de Diego de Sagredo”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 22, 117-125.

Bernis, Carmen (1959): “Pedro Berruguete y la moda: algunas aclaraciones cronológicas sobre su obra”, Archivo Español de Arte, 32/125, 9-28.

Caballero Escamilla, Sonia (2008): “Las sargas de Pedro Berruguete en el Museo del Prado: origen e interpretación iconográfica”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 101, 7-29.

Calvo Castellón, Antonio (1989): “Evocaciones arquitectónicas del Quattrocento italiano en las escenografías-fondo pintadas por Pedro Berruguete”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 20, 19-38.

Campbell, Lorne (1985): The Early Flemish Pictures in the Collection of Her Majesty The Queen. Cambridge, Cambridge University Press.

Campos Sánchez-Bordona, María Dolores (2010): “Pasión por la Antiquaria: monedas, medallas y medallones”, en María Isabel Viforcos Marinas / María Dolores Campos Sánchez-Bordona (coords.): Otras épocas, otros mundos, un continuum. Tradición clásica y humanística (ss. XV-XVIII). Madrid, Ed. Tecnos, pp. 283-309.

Castro Santamaría, Ana (2013): “La imagen de César en los libros de medallas del siglo XVI. A propósito del medallón del claustro de la Catedral de Santiago de Compostela”, en Ana Castro Santamaría / Joaquín García Nistal (coords.): La impronta humanística (ss. XV-XVIII). Saberes, visiones e interpretaciones. Palermo, Officina di Studi Medievali, pp. 393-412.

Cavallaro, Ana (1992): Antoniazzo Romano e gli Antoniazzeschi. Una generazione di pittori nella Roma del Quattrocento (catálogo de exposición). Udine, Campanotto.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. 1. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Codex Escurialensis (2000): Codex Escurialensis 28-II-12. Libro de dibujos o antigüedades, facsímil. Madrid y Murcia, Patrimonio Nacional y Editora Regional.

Collar de Cáceres, Fernando (1977): “Un Cristo de Pedro Berruguete en el convento de la Santa Cruz, de Segovia”, Archivo Español de Arte, 50/198, 141-145.

Collar de Cáceres, Fernando (1989): Pintura en la antigua Diócesis de Segovia (1500-1631). Segovia, Diputación Provincial de Segovia.

Collar de Cáceres, Fernando (2004): “Perspectiva y referentes italianos en el último Berruguete”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación Provincial, pp. 179-188.

Collar de Cáceres, Fernando (2013a): “Cristo crucificado”, en Pedro Berruguete en Segovia (catálogo de exposición). Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia, p. 138.

Collar de Cáceres, Fernando (2013b): “Misa de San Gregorio”, en Pedro Berruguete en Segovia (catálogo de exposición). Segovia, Junta de Castilla y León y Diputación de Segovia, p. 142.

Company, Ximo (2001): “Paolo da San Leocadio. Sacra conversazione (La Virgen y el Niño con santa Catalina, santa Águeda, santa Lucía y san José)”, en Mauro Natale: El Renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV (catálogo de exposición). Madrid y Valencia, Museo Thyssen-Bornemisza y Museu de Belles Arts de València, pp. 502-507.

Company, Ximo (2006): Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya. Gandía (Valencia), CEIC Alfons el Vell.

De Loo, Hulin (1942): Pedro Berruguete et les portraits d’Urbin. Bruselas, Éditions de la Librairie Encyclopédique.

De Simone, Gerardo (2011): “Antoniazzo Romano. 37. Madonna con il Bambino (Madona del latte) e committente”, en Daniele Benati et alii (eds.): Melozzo da Forlì. L’umana belleza tra Piero della Francessca e Raffaello (catálogo de exposición). Milán, Silvana, pp. 192-194.

Egaña Casariego, Francisco (2010): “Historia de una pintura: El Crucificado de Berruguete del Convento de Santa Cruz la Real de Segovia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 81, 279-322.

Egaña Casariego, Francisco (2019): “Un eslabón perdido –y recuperado– del programa iconográfico del Santa Cruz la Real: el retablo de Pedro Berruguete para la Cueva de Santo Domingo”, en Actas de las conferencias del VIII Centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia. Segovia, Ayuntamiento de Segovia, pp. 40-62.

Epistolario… (1996): Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506), t. 2, ed. M.ª Amparo Moreno Trujillo et alii. Granada, Universidad de Granada y Diputación Provincial de Granada.

Falomir Faus, Miguel (1994): “El primer viaje a Italia del Marqués del Zenete”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 6, 101-108.

Fernández Gómez, Margarita (2000): “Estudio”, en Codex Escurialensis 28-II-12. Libro de dibujos o antigüedades, facsímil. Madrid y Murcia, Patrimonio Nacional y Editora Regional.

Fiz Fuertes, Irune (2020): “Alonso Carrillo de Albornoz, Bartolomé de Santa Cruz y su papel en la introducción del Renacimiento italiano en España. Fuentes gráficas e hipótesis”, Goya, 371, 83-99.

García Felguera, María de los Santos (1985): Pedro Berruguete. Madrid, Fundación Universitaria Española.

García Vega, Blanca (1984): El grabado del libro español, t. 1. Valladolid, Institución Cultural Simancas.

Garriga, Joaquim (2004): “Geometría espacial en la pintura de Pedro Berruguete en Castilla”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación Provincial, pp. 189-215.

Garriga Riera, Joaquim (2013): “Las construcciones con «punto» en talleres hispanos del siglo XVI”, en La práctica de la perspectiva. Perspectiva en los talleres artísticos europeos. Actas del Simposio Internacional. Granada, Universidad de Granada, pp. 267-305.

Garriga, Joaquim / Carbonell, Marià (1986): L’època del Renaixement. S. XVI (Història de l’Art Català, vol. 4). Gerona, Edicions 62.

Gómez-Ferrer, Mercedes (2012): “Un nuevo documento sobre la Virgen del caballero de Montesa de Paolo de San Leocadio y su comitente, el maestre Luis Despuig”, Boletín del Museo del Prado, 30/48, 24-33.

Heim, Dorothee (2013): “Pedro Berruguete y las intarsias en la sillería coral de Plasencia”, Goya, 343, 99-121.

Hernández Castelló, María Cristina (2016): Poder y promoción artística. El Conde de Tendilla, un Mendoza en tiempos de los Reyes Católicos. Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid.

Herreros Estébanez, Francisco (1984): Historia de Frechilla. Palencia, Diputación Provincial.

Hoyos Alonso, Julián (2019): Arte y prelados en la Catedral de Palencia (1500-1520). Entre la tradición y la modernidad (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid. Handle: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/ 39423

Jakstat, Sven (2019): Pedro Berruguete und das Altarbild in Spanien um 1500. Zur Ästhetik und Semantik transkultureller Aneignungsprozesse. Paderborn, Wilhem Fink.

Lenaghan, Patrick (2010): “It shall be «Roman». Early Patrons of Italian Renaissance Tombs in Spain”, en Sarah Schroth (ed.): Art in Spain and the Hispanic World. Essays in honour of Jonathan Brown. Londres, Paul Holberton Publishing, pp. 3-23.

Lucco, Mauro (2003): “Un caso historiográfico: Pedro Berruguete e Italia”, en Silva Maroto, Pilar et alii (2003): Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla (catálogo de exposición). Madrid, Junta de Castilla y León, pp. 51-80.

Marías, Fernando (1989): El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid, Taurus.

Marías, Fernando / Pereda, Felipe (2002): “Petrus Hispanus y el bastón del Gonfaloniere: el problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española”, Archivo Español de Arte, 80, 361-380.

Marías, Fernando / Pereda, Felipe (2004): “Pedro Berruguete en Toledo ¿éxito o fracaso de un pintor?”, en Actas del Simposium Internacional “Pedro Berruguete y su entorno”. Palencia, Diputación Provincial, pp. 151-158.

Martí y Monsó, José (1901): Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid, Imprenta de Leonardo Miñón.

[Martínez-Burgos, Palma] (1992): “101. De viris illustribus”, en Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos – Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (catálogo de exposición). Madrid, Ministerio de Cultura, p. 367.

Mateo Gómez, Isabel (1976): “Temas profanos en la sillería de coro de la Catedral de Sevilla”, Boletín de Bellas Artes, 4, 151-180.

Mazariegos Pajares, Jesús. (1979): “Alonso Berruguete, pintor”, Publicaciones de la lnstitución Tello Téllez de Meneses, 42, 27-131.

Museo Nacional del Prado (1996): Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices. Madrid, Espasa Calpe.

Natale, Mauro (2001): El Renacimiento mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV (catálogo de exposición). Madrid y Valencia, Museo Thyssen-Bornemisza y Museu de Belles Arts de València.

Navarro Talegón, José (1980): Catálogo monumental de Toro y su alfoz. Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora.

Newbery, Timothy J. et alii (1990): Renaissance Frames. Nueva York, The Metropolitan Museum of Art.

Panera Cuevas, Francisco Javier (1995): El retablo de la Catedral Vieja y la pintura gótica internacional en Salamanca. Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos.

Panera Cuevas, Francisco Javier (2000): “Evocaciones arquitectónicas de Florencia en los fondos del retablo. Dello Delli arquitecto”, en El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca. Salamanca, Caja Duero, pp. 313-347.

Pérez de Castro, Ramón / Amador Marrero, Pablo F. (2020): “La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y León: nuevos ejemplos y perspectivas”, en Fernando Quiles et alii (eds.): Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis. Santiago de Compostela y Sevilla, Andavira Editora, E.R.A, Arte, Creación y Patrimonio Iberoamericanos en Redes y Universidad Pablo de Olavide, pp. 623-668.

Plaza Santiago, Francisco Javier de la (2003): “7. Cristo crucificado”, en El Árbol de la Vida (catálogo de exposición). Segovia, Fundación “Las Edades del Hombre”, pp. 183-185.

Portela Sandoval, Francisco José (1977): La escultura del siglo XVI en Palencia. Palencia, Diputación Provincial de Palencia.

Redondo Cantera, María José (1993): “Pedro Berruguete. Los cuatro Evangelistas”, en Memorias y esplendores (catálogo de exposición). Palencia, Fundación Las Edades del Hombre, pp. 251-253.

Roettgen, Steffi (1997): Italian Frescoes: The Flowering of the Renaissance, 1470-1510. Nueva York y Londres, Abbeville Press.
San Martín Payo, Jesús (1985): “Contratos sobre siete cantorales y las vidrieras del crucero de la Catedral”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 52, 173-192.

Silva Maroto, Pilar (1989a): “La iconografía como clave para una mejor comprensión de la personalidad de Pedro Berruguete”, Cuadernos de Arte e Iconografía, 2/4, 134-141.

Silva Maroto, Pilar (1989b): “Notas sobre Pedro Berruguete y el retablo mayor de la catedral de Ávila”, Anales de Historia del Arte, 1, 105-119.

Silva Maroto, Pilar (1998): Pedro Berruguete. Salamanca, Junta de Castilla y León.

Silva Maroto, Pilar et alii (2003): Pedro Berruguete. El primer pintor renacentista de la Corona de Castilla (catálogo de exposición). Madrid, Junta de Castilla y León.

Silva Maroto, Pilar (2013): Donación Várez Fisa. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Taranilla Antón, Marta Elena (2008): “Recepción y asimilación de formas artísticas flamencas e italianas en los manuscritos iluminados de las Catedrales de León y Palencia en torno al año 1500”, en XV Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA). Modelos, intercambios y recepción artística (de las rutas marítimas a la navegación en red), t. 1. Palma, Universitat de les Illes Baleares, pp. 187-195.

Tormo, Elías (1943): “El pintor de los españoles en Roma en el siglo XV. Antoniazzo Romano”, Archivo Español de Arte, 16/58, 189-211.

Vasallo Toranzo, Luis (2003): “Pedro Berruguete y Juan de Borgoña en el retablo de San Ildefonso de Toro”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 7, 15-23.
Vasari, Giorgio (1568): Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori, e architettori, 2ª ed. Florencia, Giunti. Disponible en: https://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=452383 (consultado el 9 de noviembre de 2020).

Zalama, Miguel Ángel (1992): “146. Tablas del antiguo retablo de San Juan Bautista”, en Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos – Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España (catálogo de exposición). Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 407-409.
Publicado
25/11/2020
Sección
ARTÍCULOS