La galilea y el panteón real de Nájera: Juan Martínez de Mutio, Alonso Gallego y Arnao de Bruselas

Palabras clave: escultura renacentista, La Rioja, Nájera, panteón real, siglo XVI, Juan Martínez de Mutio, Alonso Gallego, Arnao de Bruselas

Resumen

El panteón real de Nájera se configuró y planificó en 1545. El arquitecto Juan Martínez de Mutio levantó las bóvedas que lo cobijan y el pintor Alonso Gallego lo diseñó con veinticinco sepulturas y dos heraldos. En la ejecución de los orantes y yacentes que lo adornan hubo de contar con la participación de un escultor, seguramente Arnao de Bruselas. Las esculturas se realizaron en piedra arenisca local, pero se revistieron con un enlucido a imitación del alabastro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez Clavijo, M.ª Teresa (2012): “La puerta de Carlos V en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. Estudio iconográfico”, Berceo, 163, 167-264.

Arco, Ricardo del (1954): Sepulcros de la casa real de Castilla. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Argaiz, Fray Gregorio (1675): La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España y teatro monástico de la provincia tarraconense. Madrid, Bernardo de Herbada.

Arrúe Ugarte, Begoña (1988): “Relaciones e influencias en la platería riojana y navarra”, Príncipe de Viana, anejo 11, 17-34.

Arrúe Ugarte, Begoña (1993): Platería riojana (1500-1665), 2 vols. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Arrúe Ugarte, Begoña (2011): “La actividad de Francisco Merino entre 1576 y 1578 y el legado de platería de fray Bernardo de Fresneda al convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada”, en Ricardo Fernández Gracia (coord.): Pulchrum: scripta varia in honorem M.ª Concepción García Gainza. Pamplona, Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, pp. 119-129.

Barrón García, Aurelio Á. (2007-08): “Sobre la fundación de fray Bernardo de Fresneda en el convento franciscano de Santo Domingo de la Calzada”, Fayuela, 3-4, 11-45.

Barrón García, Aurelio Á. (2008): “La capilla mayor del convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada y la obra de García de Arredondo”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 102, 49-102.

Barrón García, Aurelio Á. (2009): “Espacios funerarios renacentistas en la catedral calceatense”, en Eduardo Azofra (ed.): La catedral calceatense desde el Renacimiento hasta el presente. Salamanca, Gobierno de La Rioja et alii, pp. 149-200.

Barrón García, Aurelio Á. (2014): “Proceso constructivo del claustro de San Millán de la Cogolla por Juan Pérez de Solarte”, Brocar, 38, 119-144.

Barrón García, Aurelio Á. (2018): “La obra del arquitecto tardogótico Juan Pérez de Solarte en Anguiano y Nájera (La Rioja)”, Berceo, 174.

Bujanda, fray Prudencio (1987): “Noticias de la ciudad de Najara y pueblos de su abadía, 1803”, en fray Juan de Salazar: Naxara ilustrada. Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, pp. 317-338.

Cantera Montenegro, Margarita (1982): “Santa María la Real de Nájera: fundación y primeros tiempos”, En la España medieval, 2, 253-273.

Cantera Montenegro, Margarita (1986): “Santa María de Nájera, un monasterio cluniacense de La Rioja”, en Segundo Coloquio sobre Historia de La Rioja: Logroño, 2-4 de octubre de 1985. Logroño, Colegio Universitario de La Rioja, vol. 1, pp. 379-388.

Cantera Montenegro, Margarita (1987): Santa María la Real de Nájera. Siglos XI-XIV, 3 vols. Madrid, Editorial de la Universidad Complutense.

Cantera Montenegro, Margarita (1991): Colección documental de Santa María la Real de Nájera, t. 1: Siglos X-XIV. San Sebastián, Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos.

Cantera Montenegro, Margarita (2013a): “La comunidad monástica de Santa María de Nájera durante la Edad Media”, En la España medieval, 36, 225-262.

Cantera Montenegro, Margarita (2013b): “Falsificación de documentación monástica en la Edad Media: Santa María de Nájera”, Espacio, Tiempo y Forma. Serie III: H.ª Medieval, 26, 59-76.

Cantera Montenegro, Margarita (2014): “Santa María la Real de Nájera. Panteón de reyes”, en Esther López Ojeda (coord.): De la tierra al cielo. Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere? XXIV Semana de Estudios Medievales. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 261-296.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 ts. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Echeverría Goñi, Pedro Luis (1988): “Contribución del taller de Puente la Reina a la imaginería del siglo XVI”, Príncipe de Viana, anejo 11, 97-108.

Echeverría Goñi, Pedro Luis (2012): “Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra”, Príncipe de Viana, 256, 515-548.

Echeverría Goñi, Pedro Luis et alii (1991): Renacimiento y Humanismo en Navarra. El retablo de Genevilla. Pamplona, Gobierno de Navarra.

Fita Colomé, Fidel (1895): “Santa María de Nájera. Estudio crítico”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 26, 155-198.

Garrán, Constantino (1884a): “Santa María la Real de Nájera (cartas al Padre Fita). III. El panteón real”, El siglo futuro, 10, 2658 (30 de enero).

Garrán, Constantino (1884b): “Santa María la Real de Nájera (cartas al Padre Fita). VIII. Un poco de arte”, El siglo futuro, 10, 2685 (1 de marzo).

Garrán, Constantino (1892): Santa María la Real de Nájera. Memoria histórico descriptiva. Logroño, Establecimiento Tipográfico de La Rioja.

Goñi Gaztambide, José (1966): “El coro de la catedral de Pamplona”, Príncipe de Viana, 104-105, 321-325.

García Gainza, María Concepción (2005): “Escultura”, en Ricardo Fernández Gracia (coord.): El arte del Renacimiento en Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, pp. 187-267.

Goicoechea, Cesáreo (1960): “Artistas y artífices riojanos (contribución a la Historia de las Bellas Artes en La Rioja)”, Berceo, 57, 416-417

Guinea, Demetrio / Lerena, Tomás (2006): Señores de la guerra, tiranos de sus vasallos. Los duques de Nájera en La Rioja del siglo XVI. Logroño, Piedra de Rayo.

Gutiérrez Pastor, Ismael (2009): “La pintura del siglo XVIII en La Rioja”, en José Gabriel Moya Valgañón (dir.): Historia del Arte en La Rioja, vol. 4: Los siglos XVII y XVIII. Logroño, Fundación Caja Rioja, pp. 413-416.

Krüger, Kristina (2000): “Die Galilaea genannten Westbauten und Cluny. Zur Funktion der doppelgeschossigen Vorkirchen des 11. und 12. Jahrhunderts”, Revue Mabillon, 11, 280-284.

Krüger, Kristina (2002): “La galilée clunisienne”, Dossiers d’Archéologie, 269, 110-113.

Krüger, Kristina (2003): “Architecture and Liturgical Practice: The Cluniac Galilaea”, en Nigel Hiscock (ed.): White Mantle of Churches: Architecture, Liturgy, and Art around the Millennium. Turnhout, Brepols, pp. 139-160.

Lafond, Paul (1908): La sculpture espagnole. París, Alcide Picard, Éditeur

Lampérez y Romea, Vicente (1922): Arquitectura civil española de los siglos I al XVIII, 2 ts. Madrid, Editorial “Saturnino Calleja”.

Lampérez y Romea, Vicente (1930): Historia de la arquitectura cristiana española en la Edad Media, 2ª ed., 3 ts. Madrid, Espasa-Calpe.

Lerena Guinea, Tomás (2000): La Real Capillla y Parroquia de Santa Cruz de Nájera (1052-1900). Nájera, ed. del autor.

Lerena Guinea, Tomás (2004): “El conflicto jurisdiccional entre el obispado de Calahorra y los clérigos de Santa Cruz con los monjes cluniacenses de Santa María en Nájera (siglos XIV-XV)”, en José Ignacio de la Iglesia Duarte (coord.), Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV. XIV Semana de Estudios Medievales. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 497-518.

López-Castro, Celestino (1935): “El Monasterio de Santa María la Real de Nájera”, Oasis, 3, 11 (septiembre), 146-156.

Madoz, Pascual (1849): Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, t. 12. Madrid, Establecimiento Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti.

Martínez de Aguirre, Javier (2004): “Manifestaciones artísticas en Navarra durante el siglo XI”, en José Ignacio de la Iglesia Duarte (coord.), Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV. XIV Semana de Estudios Medievales. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 367-398.

Monje, R. (1844): “Antigüedades españolas. Nájera”, Semanario Pintoresco Español, 8 de diciembre, 385-388.

Morte García, Carmen / Azpilicueta, Miguel (1989): “Arnaut de Bruselas en el taller del escultor Damián Forment”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 35, 65-68.

Moya Valgañón, José Gabriel (1969): “Sobre Bernalt Forment y Natuera Borgoñón”, en VV.AA.: Suma de estudios en homenaje al Ilustrísimo Doctor Ángel Canellas López. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 795-804.

Moya Valgañón, José Gabriel (1980): Arquitectura religiosa del siglo XVI en La Rioja Alta, t. 2: Documentos. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Moya Valgañón, José Gabriel (1985): Inventario artístico de Logroño y su provincia La Rioja, t. 3. Madrid, Ministerio de Cultura.

Moya Valgañón, José Gabriel (1986): Documentos para la Historia del Arte del Archivo Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563). Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Moya Valgañón, José Gabriel (1989): “Así, no: a propósito de una intervención en Santa María la Real de Nájera”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 1, 69-78.

Moya Valgañón, José Gabriel (2006): “El arte mueble”, en José Gabriel Moya Valgañón (dir.): Historia del Arte en La Rioja, vol. 2: Alta Edad Media, románico y gótico. Logroño, Fundación Caja Rioja, pp. 321-374.

Moya Valgañón, José Gabriel (2013): Alonso Gallego y Andrés de Melgar, pintores. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Ramírez Martínez, José Manuel (1991): Guía histórico-artística. Nájera. Logroño, Anavia.

Ramírez Martínez, José Manuel (2006): La ciudad de Santo Domingo de la Calzada y sus monumentos. Logroño, Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Ramírez Martínez, José Manuel (2009): La evolución del retablo en La Rioja. Retablos mayores. Logroño, Obispado de Calahorra, La Calzada y Logroño.

Robert, Ulysse (1892): “État des monastères espagnols de l’ordre de Cluny, aux XIIIe-XVe siècles, d’après les actes des visites et des chapitres généraux”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 20, 321-431.

Ruiz-Navarro Pérez, Julián (1981): “Diego Ruiz y Pierres de Paris”, Berceo, 100, 227-262.

Sáenz Rodríguez, Minerva (2004): “El primer románico en La Rioja durante el esplendor del Reino de Nájera-Pamplona (1000-1076)”, en José Ignacio de la Iglesia Duarte (coord.), Conflictos sociales, políticos e intelectuales en la España de los siglos XIV y XV. XIV Semana de Estudios Medievales. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 399-452.

Salazar, fray Juan de (1987): Naxara ilustrada. Logroño, Patronato del Monasterio de Santa María la Real de Nájera.

Salazar y Castro, Luis de (1697): Historia genealógica de la casa de Lara. t. 2. Madrid, Mateo de Llanos y Guzmán.

Sandoval, Prudencio de (1614): Catálogo de los obispos que ha tenido la Santa Iglesia de Pamplona... con un breve sumario de los reyes que en tiempo de los obispos reynaron en Navarra. Pamplona, Nicolás de Asiáyn.

Silva y Verástegui, Soledad (2006): “La miniatura románica”, en José Gabriel Moya Valgañón (dir.): Historia del Arte en La Rioja, vol. 2: Alta Edad Media, románico y gótico. Logroño, Fundación Caja Rioja, pp. 215-231.

Wanderer (1899a): “Cuatro días en Nájera”, Alrededor del Mundo, 1, 11, 3-5 (18 de agosto).

Wanderer (1899b): “El panteón de los reyes de Navarra”, Alrededor del Mundo, 1, 13, 3-6 (1 de septiembre).

Yepes, Fray Antonio de (1617): Corónica general de la orden de San Benito, patriarca de religiosos, t. 6, centuria 6. Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba.

Zaragoza Pascual, Ernesto (1976): Los generales de la congregación de San Benito de Valladolid II. Los abades trienales (1499-1568). Santo Domingo de Silos, Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Zaragoza Pascual, Ernesto (1986): “El libro de gradas del monasterio de Nájera (1515-1714)”, Studia Monastica, 28/1, 131-159.

Zaragoza Pascual, Ernesto (2003): “Abadologio del monasterio de San Benito el Real de Valladolid (1390-1835)”, Investigaciones históricas. Época moderna y contemporánea, 23, 203-260.
Publicado
13/11/2018
Sección
ARTÍCULOS