Hollywood no era una fiesta: distopías narrativas sobre la meca del cine

Palabras clave: Novela de Hollywood, Ficción negra, Industria del cine, Desmitificación, Sociocrítica

Resumen

Este artículo explora en la identidad de un abundante corpus narrativo que, eligiendo a Hollywood como objeto de estudio y blanco de sus críticas, cuestiona los valores de la sociedad estadounidense moderna. Es obvio que muchas novelas publicadas a lo largo del siglo XX se han sentido más atraídas por los vicios y las deficiencias de la industria fílmica norteamericana en vez de por sus aspectos más deslumbrantes, aunque para mostrar esa otra cara de la realidad se hayan valido en ocasiones de la sátira y de una mirada cínica. Asimismo, pese a que la mayoría de los textos que se citan en este trabajo son novelas escritas por autores norteamericanos, dicha línea ficcional distópica prolifera en un mapa mayor que abarca a otros géneros y subgéneros representativos, así como a producciones literarias de diversas nacionalidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adler, Tim (2008), Hollywood y la mafia. Los sangrientos gánsters de la historia y su influencia en el mundo del cine, trad. Jordi Planas, Barcelona, Robinbook.

Ames, Christopher (2001), “Shakespeare Grave: The British Fiction of Hollywood”, Twentieth-Century Literature, XLVII, 3, pp. 407-430.

Ames, Christopher (2008), “Hollywood Novel at the End of Twentieth Century”, Literature/Film Quartely, XXXVI, 3, pp. 164-170.

Anger, Kenneth (1994), Hollywood Babilonia, trad. Jorge Fiestas, vol. I, Barcelona, Tusquets.

Barrera Velasco, Patricia (2014), “Visiones de Hollywood: la novela española como reflejo del debate cinematográfico de principios de siglo XX”, Dicenta, 32. Especial, pp. 175-188. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_DICE.2014.v32.44633.

Bergman, Andrew (1983), Hollywood y LeVine, trad. Carmen Camps, Barcelona, Bruguera.

Biggers, Earl Derr (s. f. [1931]), El camello negro, Madrid, Dédalo.

Bochco, Steven (2004), Muerte en Hollywood, trad. Eduardo Iriarte Goñi, Barcelona, Ediciones B.

Brooker-Bowers, Nancy (1983), “The Hollywood Novel: An American Literary Genre”, diss., Drake University. Handle: https://escholarshare.drake.edu/bitstream/handle/2092/665/dd1983nbb.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Brooker-Bowers, Nancy (1987), “Fiction and the Film Industry: A Brief History of the Hollywood Novel and a Bibliography of Criticism”, Literature/Film Quarterly, XV, 4, pp. 259-267.

Bukowski, Charles (2007), Hollywood, trad. Cecilia Ceriani, Barcelona, Anagrama.

Cain, James M. (1977), Una serenata, trad. Estela Canto, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

Chandler, Raymond (2012), Todo Marlowe, trad. José Luis López Muñoz, Juan Manuel Ibeas Delgado, Carmen Criado, Francisco Páez de la Cadena, Ana Herrera y Pilar Giralt Gorina, Barcelona, RBA.

Chipman, Bruce L. (1999), Into American’s Dream-Dump. A Postmodern Study of the Hollywood Novel, Lanham, University Press of America.

Christensen, Diana L. (2014), “The Hollywood Dream: A Nightmare in American Literature”, master’s thesis, California State University. Handle: http://csuchico-dspace.calstate.edu/bitstream/handle/10211.3/135742/Christensen%20Thesis%20FINAL%202.pdf;sequence=1.

Colletta, Lisa (2013), “British Hollywood Fiction”, British Novelists in Hollywood, 1935-1065. Travelers, Exiles, and Expats, New York, Palgrave Macmillan, pp. 139-170.

Cullen, Jim (2003), The American Dream. A Short Story of an Idea That Shaped a Nation, Oxford/New York, Oxford University.

Dos Passos, John (1942), El gran dinero, trad. Max Dickmann, Buenos Aires, Santiago Rueda.

Edington, K. (1995), “The Hollywood Novel: American Dream, Apocalyptic Vision”, Literature/Film Quarterly, XXXIII, 1, pp. 63-69.

Gabler, Neal (2015), Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood, pról. Román Gubern, introd. y ed. Diego Moldes, trad. Violeta Fernández Castro, María Fernández Valls, Marta Gámez Márquez y Raquel Ibáñez de la Torre, [Aguadulce (Almería)], Confluencias.

González López, Jesús Ángel (2004), La narrativa popular de Dashiell Hammett: ‘pulps’, cine y cómics, València, Universitat de València.

Hecht, Ben (1946), ¡Los actores son un asco!, trad. Eduardo de Guzmán, [Barcelona], Lauro.

Hammett, Dashiell (2013), Disparos en la noche. Cuentos completos, pról. y trad. Enrique de Hériz; pref. Richard Layman, Barcelona, RBA.

Jericho, Greg (2004), “Hollywood Dreaming: Satires of Hollywood 1930-2003”, diss., James Cook University. Disponible en: http://researchonline.jcu.edu.au/1115/2/02whole.pdf (fecha de consulta: 01/09/2019).

Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2009), La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna, trad. Antonio-Prometeo Moya, Barcelona, Anagrama.

McCoy, Horace (2004), ¿Acaso no matan a los caballos?, trad. Josep Rovira Sánchez, Madrid, Diario EL PAÍS.

O’Flaherty, Liam (1935), Hollywood Cemetery. A Novel, London, V. Gollancz.

Rhodes, Chip (2008), Politics, Desire, and the Hollywood Novel, Iowa City, University of Iowa.

Robbins, Harold (1971), Traficantes de sueños, trad. Raimundo Aliaga Rincón, Barcelona, Círculo de Lectores.

Schulberg, Budd (1977), Los desengañados, trad. Esteban Riambau, Barcelona, Noguer.

See, Carolyn (1963), “The Hollywood Novel: An Historical and Critical Study”, diss., University of California at Los Angeles.

See, Carolyn (1968), “The Hollywood Novel: The American Dream Cheat”, en David Madden (ed.), Tough Guy Writers of the Twenties and Thirties, Carbondale/Edwardsville, Southern Illinois University, pp. 199-217.

Sounac, Frédéric (2010), “Regard noir sur la Cité des Anges: James Ellroy”, E-rea, VII, 2, 45 párrs. Disponible en: http://journals.openedition.org/erea/1252 (fecha de consulta: 06/06/2019).

Spatz, Jonas (1969), Hollywood in Fiction. Some Versions of American Mith, La Haye, Mouton.
Springer, John Parris (2000), Hollywood Fictions. The Dream Factory in American Popular Literature, Norman, University of Oklahoma Press.

Stuart, Donald (1934), “Un crimen en Hollywood”, La Novela Aventura, 12, pp. 1-64.

Weißenborn, Ulrike (1998), “Just Making Pictures”. Hollywood Writers, The Frankfurt School, and Film Theory, Tübingen, Narr.

Winchell, Mark Royden (1984), “Fantasy Seen: Hollywood Fictions since West”, en David M. Fine (ed.), Los Angeles in Fiction. A Collection of Original Essays, Albuquerque, University of New Mexico, pp. 147-168.
Publicado
21/03/2020
Cómo citar
Gutiérrez, J. (2020). Hollywood no era una fiesta: distopías narrativas sobre la meca del cine. Castilla. Estudios De Literatura, (11), 326-360. https://doi.org/10.24197/cel.11.2020.326-360
Sección
ARTÍCULOS