«Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca

Palabras clave: Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, Dibujos, Autorretrato, Un chien andalou, Intermedialidad

Resumen

Aproximación al dibujo “Autorretrato en Nueva York”, de García Lorca, donde se ve entre rascacielos, acosado por cuatro animales negros. El dibujo es singular por su iconografía, claramente neoyorkina, pero en él confluye un repertorio de motivos anteriores. Juntos, estructuran una sintaxis iconográfica donde la interpretación semiológica descubre relaciones sorprendentes con otros dibujos y textos de la época. El autorretrato los resume bien: ramos de nervios o sangre, lo sexual junto a lo divino, lo cruel del capitalismo… Las criaturas amenazadoras destacan: caballo, león o perro, este asociado de modo inevitable con el chien andalou de Buñuel y Dalí. Por su unidad y coherencia, estos dibujos merecen consideración de obra autónoma, equiparable al poemario, el guion cinematográfico o la obra dramática.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABC Cultura (2011), «Un autorretrato de Lorca en Nueva York sale a la luz con motivo de su subasta»: https://www.abc.es/cultura/libros/abcm-autorretrato-lorca-nueva-york-201104260000_noticia.html (26-12-2020).

Allison, Jane, y Coralie Malissard (eds.) (2018), Modern Couples. Art, Intimacy and the Avant-Garde, Londres, Prestel Publishing Ltd. y Barbican Art Gallery.

Arséntieva, Natalia (2006), “Orígenes, estructura y principales aspectos de la cosmología mitopoética de García Lorca”, en José María Camacho Rojo (ed.), La tradición clásica en la obra de Federico García Lorca, Granada, Universidad de Granada, pp. 249-308.

Caparrós Esperante, Luis (2018), “Las fotografías de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción”, Castilla. Estudios de Literatura, 9, pp. 372-394.

Cavanaugh, Cecelia J. (1995), Lorca's drawings and poems: forming the eye of the reader, Lewisburg, Pa., y Londres, Bucknell University Press y Associated University Presses.

Dalí, Salvador (1930), Dormeuse cheval lion invisibles [Óleos, 1930], Fundación Gala-Salvador Dalí. Catálogo Razonado de Pinturas, núms. 246 y 247: https://goo.gl/vQ72d3 y https://goo.gl/W6Q6vL (26-12-2020).

Dalí, Salvador (1978), Salvador Dalí escribe a Federico García Lorca (1925-1936), ed. Rafael Santos Torroella. Monográfico de Poesía, Madrid, Ministerio de Cultura.

García Lorca, Federico (1940), Poeta en Nueva York, con cuatro dibujos originales, poema de Antonio Machado, prólogo de José Bergamín, México, Editorial Séneca.

García Lorca, Federico (1983), Poeta en Nueva York: Tierra y luna, ed. Eutimio Martín, Barcelona, Ariel.

García Lorca, Federico (1986), Dibujos, proyecto y catalogación de Mario Hernández, Madrid, Ministerio de Cultura.

García Lorca, Federico (1990), Libro de los dibujos de Federico García Lorca, ed. Mario Hernández, Madrid, Tabapress / Fundación Federico García Lorca.

García Lorca, Federico (1994), Viaje a la luna (Guion cinematográfico), ed. Antonio Monegal, Valencia, Pre-Textos.

García Lorca, Federico (1996a), Obras completas, 1. Poesía, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

García Lorca, Federico (1996b), Obras completas, 2. Teatro, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

García Lorca, Federico (1997a), Obras completas, 3. Prosa, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

García Lorca, Federico (1997b), Epistolario completo, eds. Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, Madrid, Cátedra.

García Lorca, Federico (2013), Poeta en Nueva York, primera edición del original, ed. Andrew A. Anderson, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

García Lorca, Francisco (1981), Federico y su mundo, Madrid, Alianza Editorial.

García-Posada, Miguel (1981), Lorca: interpretación de “Poeta en Nueva York”, Madrid, Akal.

Gibson, Ian (1998a), Federico García Lorca. 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898-1929), Barcelona, Crítica.

Gibson, Ian (1998b), Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), 4ª ed., Barcelona, Plaza & Janés.

Grande Rosales, María Ángeles (2005), “El público: la verdad de las máscaras”, en Antonio Chicharro y Antonio Sánchez Trigueros (eds.), La verdad de las máscaras: teatro y vanguardia en Federico García Lorca, Granada, Alhulia, pp. 117 ss.

Hernández, Mario (1986), “Ronda de los autorretratos con animal fabuloso y análisis de dos dibujos neoyorquinos”, en Federico García Lorca (1986), pp. 85-115.

Hernández, Mario (ed.) (1990), Federico García Lorca (1990).

Herrera Cepero, Daniel (2016), Lorca en Nueva York y Nueva York en Lorca: diversificación e hibridez expresiva, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Lusty, Natalya (2007), Surrealism, Feminism, Psychoanalysis, S.l., Routledge.

Martín, Eutimio (ed.) (1983), Federico García Lorca (1983).

Martínez Nadal, Rafael (1970), El público. Amor y muerte en la obra de Federico García Lorca, México, Joaquín Mortiz.

Menarini, Piero (1999), “Una interpretación mitológica de Viaje a la luna”, en Laura Dolfi (ed.), Federico García Lorca e il suo tempo: Atti del Congresso Internazionale (Parma, 27-29 aprile 1998), Roma, Bulzoni, pp. 213-232.

Monegal, Antonio (2001), “Shall the Circle Be Unbroken? Verbal and Visual Poetry in Lorca, Buñuel and Dalí”, en Manuel Delgado Morales y Alice J. Poust (eds.), Lorca, Buñuel, Dalí: Art and Theory, Lewisburg, Bucknell University Press, pp. 148-158.

Monegal, Antonio (ed.) (1994), Federico García Lorca (1994).

Oppenheimer, Helen (1986), Lorca. The Drawings. Their relation to the poet’s life and work, Londres, The Herbert Press.

Plaza Chillón, José Luis (2011), “La visión plástica de la mujer en los dibujos de Federico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista”, De Arte, 10, pp. 231-252.

Plaza Chillón, José Luis (2020), Efebos tristes. La iconografía homosexual masculina en los dibujos de Federico García Lorca. Granada: Comares, 2020.

Predmore, Richard Lionel (1985), Los poemas neoyorquinos de Federico García Lorca, Madrid, Taurus.

Rodríguez, Juan Carlos (1994), Lorca y el sentido, Madrid, Akal.

Sánchez Vidal, Agustín (1996), Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, 2ª ed., Barcelona, Planeta.

Santos Torroella, Rafael (1986), “Barradas-Lorca-Dalí: temas compartidos”, en Federico García Lorca (1986), pp. 39-53.

Toro Ballesteros, Sara (2016), “Todas las formas de amor: el pansexualismo en la obra de Federico García Lorca”, Colóquio/Letras, 192, pp. 64-70.

Vives, Anna (2015), Identidad en tiempos de vanguardia. Narcisismo, genio y violencia en la obra de Salvador Dalí y Federico García Lorca, Berna, Peter Lang.
Publicado
24/03/2021
Cómo citar
Caparrós Esperante, L. (2021). «Autorretrato en Nueva York»: lectura de un dibujo de Federico García Lorca. Castilla. Estudios De Literatura, (12), 291-323. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.291-323
Sección
ARTÍCULOS