Pensamiento senecto, aguda vivencia: «De la naturaleza del olvido» (2016) de Arcadio Pardo
Palabras clave:
recreación de la memoria, sabiduría senecta, intuición poética, signo lingüístico, innovación lingüística, legado poético, olvido
Resumen
Estudio del poemario “De la naturaleza del olvido” de Arcadio Pardo, quien aborda una original reflexión sobre la huella de la vida ahondando en la memoria poética como salvación y continuidad del tiempo personal.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
Ameisen, J. C. (2012), Sur les épaules de Darwin. Les battements du temps, Paris, LLL.
Ayuso, C. A. (2016), “La memoria salvadora en De la naturaleza del olvido”, La sombra del ciprés, 21 de mayo.
Bergamín, J. (1974), Antes de ayer y pasado mañana, Barcelona, Seix Barral.
Eustache, F. (2019) “Mémoire une affaire de plasticité synaptique”, en https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/memoire (fecha de consulta: 09/12/20).
Goethe, J. W. (1952), Faust, Hamburg, Christian Wegner Verlag.
Jandová, J. (1997), “La semántica poética de Jan Mukařovský”, Literatura: teoría, historia y crítica, 1, pp. 231-240.
Jurado, F. (2020), “Entre la estética y la semiótica: los trabajos de Jarmila Jandova y Marina Kuzmina”, Literatura: teoría, historia y crítica, 22, pp. 309-319. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v22n1.82415
Mas, S. (2004), “Goethe, Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia”, ENDOXA, Series Filosóficas 18, Madrid, UNED, pp. 355-382. DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.18.2004.5095.
Nieto, D. (2012-2013), “Desmontando a Arcadio Pardo I y II”, en https://eldesayunodelospatos.wordpress.com/2015/05/11/desmontando-a-arcadio-pardo-i/ y https://eldesayunodelospatos.wordpress.com/2015/05/11/desmontando-a-arcadio-pardo-ii/ (fecha de consulta: 11/12/20).
Novalis (2007), Estudios sobre Fichte y otros escritos, Ed. de Robert Caner-Liese, Madrid, Akal.
Pardo, A. (1983), Suma de claridades, Premio José Luis Núñez 1982, Sevilla.
Pardo, A. (1991), Poesía diversa, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Pardo, A. (1996), Efímera efeméride, Madrid, Endymion 221.
Pardo, A. (2000), Travesía de los confines, Valladolid, Tansonville.
Pardo, A. (2007), El mundo acaba en Tineghir, Madrid, Adonáis.
Pardo, A. (2018), Efectos de la contigüidad de las cosas, Madrid, Calima.
Pardo, A. (2013), Lo fando, lo nefando, lo senecto, Madrid, Calima.
Pardo, A. (2016), De la naturaleza del olvido, Sevilla, La Isla de Siltolá.
Pardo, A. (2018), Ardimientos, ajenidades y lejanías, Buenos Aires, UNSAM.
Paz, O. (1967), El arco y la lira, 2ª ed., México, FCE.
Paz, O. (1998), El Laberinto de la soledad, Madrid, FCE.
Rilke, R. M. (2016), “Novena Elegía”, Las Elegías de Duino, ed. Jaime Ferrero, Barcelona, Espasa.
Schelling, F. W. (2005), Sistema del idealismo trascendental, 2. ed. Autores, Textos y temas filosofía 14, Barcelona, Anthropos.
Schelling, F. W. (1985), La relación del arte con la naturaleza, ed. Alfonso Castaño, Madrid, Sarpe.
Shaw, D. Z. (2010), Freedom and nature in Schelling’s Philosophy of Art, London, Continuum.
Veleva, M. (2019), “Schelling y el Romanticismo”, Aisthesis, 66, pp. 61-81. DOI: https://doi.org/10.7764/aisth.66.33.
Ayuso, C. A. (2016), “La memoria salvadora en De la naturaleza del olvido”, La sombra del ciprés, 21 de mayo.
Bergamín, J. (1974), Antes de ayer y pasado mañana, Barcelona, Seix Barral.
Eustache, F. (2019) “Mémoire une affaire de plasticité synaptique”, en https://www.inserm.fr/information-en-sante/dossiers-information/memoire (fecha de consulta: 09/12/20).
Goethe, J. W. (1952), Faust, Hamburg, Christian Wegner Verlag.
Jandová, J. (1997), “La semántica poética de Jan Mukařovský”, Literatura: teoría, historia y crítica, 1, pp. 231-240.
Jurado, F. (2020), “Entre la estética y la semiótica: los trabajos de Jarmila Jandova y Marina Kuzmina”, Literatura: teoría, historia y crítica, 22, pp. 309-319. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/lthc.v22n1.82415
Mas, S. (2004), “Goethe, Kant: Arte, Naturaleza, Ciencia”, ENDOXA, Series Filosóficas 18, Madrid, UNED, pp. 355-382. DOI: https://doi.org/10.5944/endoxa.18.2004.5095.
Nieto, D. (2012-2013), “Desmontando a Arcadio Pardo I y II”, en https://eldesayunodelospatos.wordpress.com/2015/05/11/desmontando-a-arcadio-pardo-i/ y https://eldesayunodelospatos.wordpress.com/2015/05/11/desmontando-a-arcadio-pardo-ii/ (fecha de consulta: 11/12/20).
Novalis (2007), Estudios sobre Fichte y otros escritos, Ed. de Robert Caner-Liese, Madrid, Akal.
Pardo, A. (1983), Suma de claridades, Premio José Luis Núñez 1982, Sevilla.
Pardo, A. (1991), Poesía diversa, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid.
Pardo, A. (1996), Efímera efeméride, Madrid, Endymion 221.
Pardo, A. (2000), Travesía de los confines, Valladolid, Tansonville.
Pardo, A. (2007), El mundo acaba en Tineghir, Madrid, Adonáis.
Pardo, A. (2018), Efectos de la contigüidad de las cosas, Madrid, Calima.
Pardo, A. (2013), Lo fando, lo nefando, lo senecto, Madrid, Calima.
Pardo, A. (2016), De la naturaleza del olvido, Sevilla, La Isla de Siltolá.
Pardo, A. (2018), Ardimientos, ajenidades y lejanías, Buenos Aires, UNSAM.
Paz, O. (1967), El arco y la lira, 2ª ed., México, FCE.
Paz, O. (1998), El Laberinto de la soledad, Madrid, FCE.
Rilke, R. M. (2016), “Novena Elegía”, Las Elegías de Duino, ed. Jaime Ferrero, Barcelona, Espasa.
Schelling, F. W. (2005), Sistema del idealismo trascendental, 2. ed. Autores, Textos y temas filosofía 14, Barcelona, Anthropos.
Schelling, F. W. (1985), La relación del arte con la naturaleza, ed. Alfonso Castaño, Madrid, Sarpe.
Shaw, D. Z. (2010), Freedom and nature in Schelling’s Philosophy of Art, London, Continuum.
Veleva, M. (2019), “Schelling y el Romanticismo”, Aisthesis, 66, pp. 61-81. DOI: https://doi.org/10.7764/aisth.66.33.
Publicado
21/03/2021
Cómo citar
Matía Amor, M. (2021). Pensamiento senecto, aguda vivencia: «De la naturaleza del olvido» (2016) de Arcadio Pardo. Castilla. Estudios De Literatura, (12), 267-290. https://doi.org/10.24197/cel.12.2021.267-290
Número
Sección
ARTÍCULOS
Derechos de autor 2021 María Eugenia Matía Amor

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Castilla. Estudios de Literatura están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No comercial" (CC-BY-NC). Los autores o autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Castilla. Estudios de Literatura.