Llamada a artículos Ciudades 25 (2022): "Caminos hacia una ciudad más sana"

11/11/2020

Ciudades 25 (2022) dedicará su sección monográfica, coordinada por Juan Luis de las Rivas Sanz (insur@uva.es), al tema “Caminos hacia una ciudad más sana”. El plazo de recepción de contribuciones tanto para la sección monográfica como para las secciones miscelánea y final permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre de 2021.

A continuación os adjuntamos el resumen de la convocatoria. Podéis encontrar el texto completo en la sección de Convocatorias de la web del IUU.

Ciudades 25 (2022): “Caminos hacia una ciudad más sana”

Desde hace ya unos años, el urbanismo ha comenzado a reflexionar sobre la habitabilidad de las ciudades, en una evolución del paradigma sostenible marcada por dos focos: la resiliencia de las ciudades ante situaciones de riesgo o desastre y su potencial como generadoras de bienestar, incorporando en ello una amplia visión de la salud urbana. Sin embargo, el eco del higienismo decimonónico, determinante en la construcción del urbanismo moderno, reaparece con la pandemia y pone en primer plano la cuestión de la ciudad sana, de sus condiciones estructurales, de forma, función y gobierno. Plantear este tema para el número 25 de la revista Ciudades, cuya publicación está prevista en 2022, tiene la ventaja de la perspectiva que dará el tiempo, confiando en que la tragedia en la que hoy vivimos inmersos se haya podido superar, a la vez que se haya avanzado en la reflexión y en el análisis objetivo.