Eliza HAYWOOD, «Anti-Pamela; o, el descubrimiento de la falsa pureza»

Resumen

El pasaje que traduciremos a continuación pertenece a la obra publicada en 1741, Anti-Pamela; or, Feign’d Innocence Detected, por la novelista inglesa Eliza Haywood (1693-1756) una de las personalidades literarias más atractivas del s. xviii. No se sabe con exactitud la fecha o el lugar de nacimiento de Haywood, aunque muchos la sitúan en 1693. Inició su carrera en Dublín, en un principio como actriz; sin embargo, más tarde, en 1719, comenzó a centrarse en la escritura con la publicación de su primera novela, Love in Excess (1719). A pesar del desconocimiento de su obra en nuestro país, pues tan solo se ha realizado una traducción al gallego de una de sus publicaciones en 2010, titulada A dama solitaria & fantomina (traducida por María Fe González Fernández), Haywood logró consagrarse como una de las novelistas más conocidas de su época en el panorama de la literatura inglesa de su tiempo.[1]

Por lo que respecta a su obra Anti-Pamela, la pretensión inicial de la autora al publicarla fue la de realizar una crítica jocosa de la novela epistolar más importante de la época, Pamela; or, Virtue Rewarded, publicada en 1740 por su coetáneo Samuel Richardson. La novela de Richardson gira en torno a Pamela, una humilde criada que rechaza las constantes e indecentes propuestas de su amo, el señor B, con el objetivo de proteger su virtud. Este comportamiento se ve más tarde recompensado a través de una propuesta de matrimonio por parte del señor B. Haywood realiza una crítica de los valores propuestos en esta novela, así como del personaje principal y las intenciones ocultas que se encuentran tras sus actos a través de la creación del personaje de Syrena, una joven criada cuyo juicio queda nublado por su ambición y codicia desmesuradas, dispuesta a hacer lo que sea para conseguir ascender en el escalafón social y llevar una vida acomodada y sin preocupaciones.

El extracto expuesto a continuación corresponde a la tercera carta que Syrena escribe a su madre, cómplice de sus fechorías y engaños, en la cual la protagonista expone el cruel engaño al que el señor L, un joven adinerado heredero de la fortuna de la familia para la que Syrena trabaja, se ha visto sometido. Este fragmento constituye una de las partes más importantes de la novela, pues realiza un retrato perfecto del comportamiento y la ambición sin límites tanto del personaje principal como de la madre de esta.

 

 

[1] Para mayor información, véase: Lorenzo Modia (1998), Ingrassia (2004: pp. 7-43), King (2015: en línea) o Enclyclopaedia Britannica (2019: en línea).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Encyclopaedia Britannica (2019). «Eliza Haywood», editors of the Encyclopaedia Britannica, en https://tinyurl.com/y6dh5cjy (fecha de consulta: 1/12/2019).

González Fernández, María Fe (2010), A dama solitaria & fantomima. Sotelo Blanco Edicións.

Gracia Cárcamo, Juan (1995). «Criados contra amos: la condición social de los sirvientes y los conflictos económicos con sus patronos en Vizcaya», en https://tinyurl.com/y2np879v (fecha de consulta: 1/12/2019).

Haywood, Eliza y Henry Fielding (2004), Anti-Pamela and Shamela, ed. Catherine Ingrassia, Peterborough, Plymouth y Sidney, Broadview Press.

Ingrassia, Catherine (2004), «Introduction», en Eliza Haywood y Herry Fielding, Anti-Pamela and Shamela, ed. Catherine Ingrassia, Petersborough, Plymouth y Sidney, Broadview Press, pp. 7-43

King, R. Kathryn (2015), A Political Biography of Eliza Haywood, Londres, Routledge, en https://tinyurl.com/y3e9yn8f (fecha de consulta: 1/12/2019).

Lorenzo Modia, María Jesús (1998), Literatura femenina inglesa del siglo XVIII. Universidade da Coruña, Servicio de publicacións.

Martínez Alcázar, Elena (2011), «Los espacios públicos de las viviendas acomodadas del siglo XVIII a partir de la documentación notarial de Murcia y Madrid», en https://tinyurl.com/y2s68mep (fecha de consulta: 1/12/2019).

Richardson, Samuel (1985). Pamela. Londres: Penguin Group.
Publicado
05/02/2021
Sección
TRADUCCIONES