Los sólidos de Justiniano I y de Leovigildo. La memoria de Roma a través del Mediterráneo

  • César Narbona Fernández Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Ministerio de Defensa
Palabras clave: Numismática, Bajo Imperio Romano, Imperio Bizantino, Reino visigodo de Toledo, tremís

Resumen

A partir del siglo III los emperadores romanos hubieron de hacer frente a la crisis por la que atravesaba el Estado. Uno de los aspectos más endebles del sistema era el económico y, para solucionarlo, los emperadores llevaron a cabo una serie de reformas monetarias; la que perduraría en el tiempo –más allá de la desintegración del Estado Romano a mediados del siglo V- sería la efectuada por Constantino I, continuadora de otra reforma anterior liderada por Diocleciano. Este cambio en el sistema monetario estuvo vigente en nuestra Península, ya bajo el dominio visigodo, hasta bien entrado el siglo VII. Asimismo, se mantuvo también en el Imperio Bizantino, heredero del Imperio Romano y posicionado con fuerza en el otro extremo del Mediterráneo. En el estudio se analizan las semejanzas y diferencias de ambos sistemas monetarios –el visigodo y el bizantino-, haciendo particular referencia a la acuñación de sólidos. Su acuñación tomó como modelo el sistema monetario romano creado a partir de la reforma de Constantino I.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfaro Asins, Carmen et alii (1997), Historia monetaria de Hispania Antigua, Madrid, Jesús Vico Editores.

Bravo Castañeda, Gonzalo (2007), Hispania. La epopeya de los romanos en la Península, Madrid, La Esfera de los Libros.

Canto García, Alberto; Martín Escudero, Fátima y Vico Monteoliva, Jesús, (2002), Monedas visigodas, Madrid, Real Academia de la Historia, Catálogo del Gabinete de Antigüedades.

Canto García, Alberto y Rodríguez Casanova, Isabel (2006), Monedas bizantinas, vándalas, ostrogodas y merovingias, Madrid, Real Academia de la Historia, Catálogo del Gabinete de Antigüedades.

Cepeda, J.J. (2004), “Las reformas de Diocleciano y Constantino I y su reflejo en la composición de los tesoros monetarios” en La moneda de l’Imperi romà. VIII Curs d’Història monetària d’Hispània, Barcelona, pp. 99-112.

Francisco Olmos, Jose María de (2004), “La numismática como ciencia documental” en López Yepes, J. et alii (coords.), Estudios de Biblioteconomía y Documentación: Homenaje a la profesora María Rosa Garrido Arilla, pp. 135-144.

Francisco Olmos, Jose María de (2008-2009), “El morbo gothico. La moneda como fuente de estudio de la sucesión al trono en la monarquía visigoda”, AHDE, lXXVIII-lXXIX.

Francisco Olmos, Jose María de (2009), “Los inicios de la moneda dinástica en el Imperio Bizantino. La Casa de Justino y los Heráclidas”, Documenta & Instrumenta, 7, pp. 123-148.

Francisco Olmos, Jose María de (2012), “La moneda medieval: fuentes documentales para su estudio” en Muñoz Serrulla, María Teresa (coord. y ed.), La moneda: investigación numismática y fuentes archivísticas, Madrid, Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional y Dpto. de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología, UCM, pp. 59-96.

García de Cortázar, José Antonio y Valdeón Baruque, Julio (1987) Principios de la Edad Media en C. Moretón Abón, C y Sanz Aparicio, A. Mª, Gran Historia Universal, 5, Madrid: Nájera.

García de Cortázar, José Antonio (1988), La época medieval en Artola, Miguel (dir.), Historia de España, 2, Madrid, Alianza Editorial.

Mangas, Julio (1999), Edad Antigua. Roma en Historia Universal, vol 1, tomo B, Barcelona, Vicens Vives.

Manzano Moreno, Emilio (2010), Épocas medievales en Fontana, Josep y Villares, Ramón (dirs.), Historia de España, 2, Barcelona, Crítica/Marcial Pons.
Plácido, Domingo (2009), Hispania antigua en Fontana, Josep y Villares, Ramón (dirs.), Historia de España, 1, Barcelona, Crítica/Marcial Pons.

Ruiz Trapero, María (2009), “Presencia de la historia visigoda en la moneda” en Galende Díaz, Juan Carlos y Santiago Fernández, Javier de (dirs.), VIII Jornadas Científicas sobre Documentación de la Hispania altomedieval (siglos VI-X), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

Suárez Piñeiro, Ana María (2019), Roma antigua. Historia de un imperio global, Tres Cantos, Ediciones Akal.

Vico Monteoliva, Jesús y Cores, Mª.C. (2008), “La moneda visigoda”. Gaceta Numismática, 169.


https://www.acsearch.info

https://www.bodley30.bodley.ox.ac.uk

https://www.coinshome.net

http://www.monedas-antiguas.blogspot.com.es

https://www.museunacional.cat

https://www.numisbids.com

https://www.tesorillo.com

http://www.wildwinds.com

http://www.wixsite.com

http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/museo-gregoriano-etrusco/sala-xiv--antiquarium-romanum--bronzi--statue--vasi-e-arredi/testa-ritratto-di-treboniano-gallo.html
Publicado
09/12/2020
Sección
Artículos