De comunero a campesino: el «corto siglo veinte» en el campo peruano, 1920-1969

  • Javier Puente Smith College
Palabras clave: Reforma Agraria, Campesinos, Comunidades, Indígenas, Perú

Resumen

A partir de la georreferenciación de los regímenes espaciales que generaron el proceso de titulación de tierras de comunidades indígenas en Junín (1921-1969) y la campesinización de las mismas comunidades durante el proceso de reforma agraria peruana (1969-1971), este artículo describe los cambios en la condición comunal como experiencias territoriales. Mientras que la titulación de tierras de comunidades indígenas, producida a lo largo de tres décadas, generó una ocupación dispersa de la provincia de Junín, con múltiples comunidades ocupando los diferentes pisos ecológicos de esta zona de la sierra central, la reforma agraria y la formación de las Sociedades Agrarias de Interés Social (SAIS) gatilló una reconfiguración espacial que tendió a la aglomeración propiedades comunales y la concentración del asentamiento territorial de las comunidades devenidas en campesinas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

AGUIRRE, Carlos y DRINOT, Paulo (eds.), The Peculiar Revolution: Rethinking the Peruvian Experiment Under Military Rule, Austin, University of Texas Press, 2017.

BEREND, Ivan, An Economic History of Twentieth-Century Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2006.

CABALLERO, José María, Economía agraria de la sierra peruana antes de la reforma agraria de 1969, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1981.

CORRIGAN, Phillip y SAYER, Derek, The Great Arch: English State Formation as Cultural Revolution, Oxford, Basil Blackwell, 1985.

COTLER, Julio y Felipe PORTOCARRERO, Organizaciones Campesinas en el Perú, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, Documento de Trabajo, 1968.

CRAIB, Raymond, Cartographic Mexico: A History of State Fixations and Fugitive Landscapes, Durham, Duke University Press, 2004.

DRINOT, Paulo, “Introducción: La Patria Nueva de Leguía a través del siglo XX”, en Drinot, Paulo (ed.), La Patria Nueva: Economía, sociedad y cultura, Raleigh, A Contracorriente, 2019, pp. 1-34.

DRINOT, Paulo (ed.), La Patria Nueva: Economía, sociedad y cultura, Raleigh, A Contracorriente, 2019.

FLORES GALINDO, Alberto (ed.), Comunidades campesinas: cambios y permanencias, Lima, Centro de Estudios Solidaridad, 1988.

GREGORY, Ian E. y GEDDES, Alistair, Toward Spatial Humanities, Bloomington, Indiana University Press, 2018.

HOBSBAWM, Eric, The Age of Extremes: A History of the World, 1914-1991, New York, Vintage, 1994.

LOWENTHAL, Abraham (ed.), The Peruvian Experiment, Princeton, Princeton University Press, 2015.

MAYER, Enrique, Ugly Stories of the Peruvian Agrarian Reform, Durham, Duke University Press, 2009.

MCCLINTOCK, Cynthia, Peasant Cooperatives and Political Change in Peru, Princeton, Princeton University Press, 1981.

PUENTE, Javier, “The Military Grammar of Agrarian Reform in Peru: Campesinos and Rural Capitalism”, en Radical History Review, 133 (2019), pp. 78-101.

VELASCO ALVARADO, Juan. La voz de la Revolución: Discursos del Presidente de la República General de División Juan Velasco Alvarado, Lima, PEISA, 1970.

WILSON, Fiona, “Leguía y la política indigenista: movilizaciones alrededor de la ciudadanía indígena, décadas de 1910 a 1930”, en DRINOT, Paulo (ed.), La Patria Nueva: Economía, sociedad y cultura, Raleigh, A Contracorriente, 2019, pp. 139-168.
Publicado
25/11/2020
Sección
DOSSIER