Horacio en Moratín: la sátira Ibam forte (serm. 1,9) en el diálogo “Ayer salí de mi casa”

  • Manuel Mañas Núñez Universidad de Extremadura
Palabras clave: Horacio, L. Fernández de Moratín, sátira, imitación

Resumen

Estudio de la sátira 1,9 de Horacio y la imitatio que hace Leandro Fernández de Moratín en el diálogo “Ayer salí de mi casa”. Desvelamos contra quiénes van dirigidas las críticas de Moratín. Moratín ha utilizado el molde clásico de la sátira horaciana para rechazar, por medio del ridículo y de la crítica moral y literaria, la nueva poesía de pedantes y copleros. Se argumenta que bajo que el “coplero” que persigue a Moratín subyace el referente de Francisco Mariano Nifo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alborg, Juan Luis (1966), Historia de la literatura española, Madrid, Gredos.

Anderson, William S. (1956), “Horace, the Unwilling Warrior: Satire I,9”, AJP 77, 148-166 (= Essays on Roman Satire, Princenton, University Press,1982, 84-102).

Antón Martínez, Beatriz (1999), “El Rectius vives de Horacio (Oda II, 10) traducido en verso por L. Fernández de Moratín y F. Javier de Burgos”, Veleia 6, 287-300.

Argensola, Bartolomé L. (1974), Bartolomé Leonardo de Argensola, Rimas, II, J. M. Blecua (ed.), Madrid.

Breed, Brian W. (2018), Lucilius and Satire in Second-Century BC Rome, Cambridge, Cambridge University Press.

Cairns, Francis (2005), “Antestari and Horace, Satires 1,9”, Latomus 64.1, 49-55 (=Roman Lyric. Collected Papers on Catullus and Horace, Berlin, De Gruyter, 2012, 462-470).

Connors, Catherine (2005), “Epic allusion in Roman satire”, en Kirk Freudenburg (ed.), The Cambridge Companion to Roman Satire, Cambridge, Cambridge University Press, 123-145, esp. 133-134.

Cortés Tovar, Rosario (1986), Teoría de la sátira. Análisis de la ‘Apocolocyntosis’ de Séneca, Cáceres, Universidad de Extremadura.
Courtney, Eduard (1994), “Horace and the Pest”, CJ 90.1, 1-8.

Elías Muñoz, Ismael (2016), El horacianismo de Javier de Burgos en su contexto histórico, sociocultural y literario, tesis doctoral en red, Universidad Complutense. Edición digital en https://eprints.ucm.es/39515/1/T37863.pdf

Enciso Recio, Luis Miguel (1956), Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, Valladolid, Universidad.

Fedeli, Paolo (1994), Q. Orazio Flacco. Le opere. II. Le satire. Commento di..., Roma, Poligrafico dello Stato.

Fernández Moratín, Leandro (1789), La derrota de los pedantes, Madrid, Benito Cano.

Fernández Moratín, Leandro (1995), Poesías completas, ed. Jesús Peréz Magallón, Barcelona, Sirmio, nº 88.

Ferriss-Hill, Jennifer L. (2011), “A Stroll with Lucilius: Horace, Satires 1.9 Reconsidered”, American Journal of Philology 132, 3, 429-455.

Fiske, George C. (1920), Lucilius and Horace, Madison (reimpr. Hildesheim, Olms, 1966).

Foskolou, Sophia (2106), The distinction between Horace’s two Books of Satires: how is this gap justified?, University of Manchester. Tesis de máster en red. Disponible en: https://www.research.manchester.ac.uk/portal/files/54589134/FULL_TEXT.PDF (fecha de consulta 15.06.2020).

Fraenkel, Eduard (1957), Horace, Oxford, Clarendon Press.

Freudenburg, Kirk (2001), Satires of Rome: Threatening Poses from Lucilius to Juvenal, Cambridge, Cambridge University Press.

Gallardo, Bartolomé J. (1866), Biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Carlos Bailly-Bailliere, II.

Gómez Hermosilla, José (1840), Juicio crítico de los principales poetas españoles de la última era, Valencia, Librería de Mallen y sobrinos, tomo I.

Gowers, Emily (2005), “The Restless Companion: Horace, Satires 1 and 2”, en Kirk Freudenburg (ed.), The Cambridge Companion to Roman Satire, Cambridge, Cambridge University Press, 48-61.

Gowers, Emily (2012), Horace, Satires. Book I, Cambridge, University Press.

Henderson, John (1993), “Be Alert (Your Country Needs Lerts): Horace, Satires I.9”, Proceedings of the Cambridge Philological Society 39, 67-93 (= Writing Down Rome. Satire, Comedy, and other Offences in Latin Poetry, Oxford, Clarendon Press, 2004 [reimpr.], 202-227).

Jiménez San Cristóbal, Montserrat (1999), “Una traducción inédita del Ibam forte via Sacra… en el siglo XVIII: Vicente Alcoverro, traductor de Horacio”, CFC.Est.Lat. 17, 259-278. Disponible en: https://eprints.ucm.es/29747/1/Alcoverro.pdf (fecha de consulta 15.06.2020).

Labate, Mario (1981), “La satira di Orazio: morfologia di un genere irrequieto”, introducción a Orazio, Satire, Milano, Rizzoli, 5-44.

Labate, Mario (2005), “Poetica minore e minima: Mecenate e gli Mecenate e gli amici nelle Satire di Orazio”, Materiali e discussioni per l'analisi dei testi classici 54, 47-63.

Magirus, Tobias (1629), Polymnemon seu Florilegium locorum communium, Francofurti, sumptibus C. Schleichii et viduae Danielis.

Mañas Núñez, Manuel (1998), Horacio. Arte poética, Estudio, traducción y comentarios de..., Cáceres, Universidad de Extremadura.

Mañas Núñez, Manuel (2006), Horacio. ‘Arte poética’ y otros textos de teoría y crítica literarias, Cáceres, Universidad de Extremadura.

Mañas Núñez, Manuel (2008), “La sátira Ibam forte de Horacio (Serm. 1.9) traducida por Luis Zapata”, en C. M. Cabanillas Núñez y J. A. Calero Carretero (coords.), Actas de las V y VI Jornadas de Humanidades Clásicas, Mérida, Editora Regional, 297-322. Disponible en: file:///C:/Users/ Usuario/Downloads/Dialnet-LaSatiraIbamForteDeHoracioSerm19TraducidaPorLuisZa-2682871 %20(4).pdf (fecha de consulta 15.06.2020).

Mañas Núñez, Manuel (2009), “El ‘Arte poética de Horatio’ de don Luis Zapata”, en Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López y Francisca Moya del Baño (coords.), Pectora mulcet: estudios de retórica y oratoria latinas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, vol. 2, 1337-1358.

Marina Sáez, Rosa Marina, Pedro Peiré Santas, Juan Carlos Pueo Domínguez y Estela Puyuelo Ortiz (2002), El Horacianismo en Bartolomé Leonardo de Argensola, Madrid, Huerga y Fierro.

Mazurek, Tadeusz (1997), “Self-parody and the law in Horace, Sat. 1.9”, CJ 93,1-17.

McGann, M. J. (1973), “'The three worlds of Horace’s Satires”, en C. D. N. Costa (ed.) Horace, London, Routledge and Kegan Paul, 1973, 59-93.

Menéndez y Pelayo, Marcelino (1885), Horacio en España, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1952), Bibligrafía hispano-latina clásica, IV-V: Horacio, Santander, CSIC.

Menédez y Pelayo, Marcelino (1993), Historia de las ideas estéticas en España, Madrid, CSIC.

Musurillo, H.A. (1964), “Horace and the bore. The character dramaticus of Sat. I.9”, CB 40, 65-68.

Nifo, Francisco Mariano (1994), Idea política y cristiana para reformar el actual teatro de España, ed. de C. España, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses.

Palacios Fernández, Emilio (2007), “Obra lírica de Leandro Fernández Moratín: versos entre el Neoclasicismo y la Ilustración”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos VI, 59-85.

Palacios Fernández, Emilio (2009), “Leandro Fernández de Moratín, poeta: la sátira literaria”, en Álvarez Barrientos, J.et alii (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo, Madrid, CSIC, 909-920.

Pérez Magallón, Jesús (1992), “Realidades poéticas y ámbitos poemáticos en Moratín”, Bulletin Hispanique 94, 169-201.

Peréz Magallón, Jesús (1995), Leandro Fernández Moratín, Poesías completas, Barcelona, Sirmio, nº 88.

Rudd, Niall (1966), The Satires of Horace, Cambridge, University Press, 74-85.
Publicado
25/11/2020
Sección
Artículos