La recepción de la literatura en lengua inglesa en el ámbito hispánico: creación de un corpus desde el análisis de las editoriales

  • Paula Rivera Jurado Universidad de Cádiz
Palabras clave: Literatura en lengua inglesa, editoriales, corpus, educación literaria

Resumen

Este trabajo se centra en determinar la recepción de la literatura en lengua inglesa en el sector editorial educativo en España. Tras delimitar una serie de variables en cuanto a la recepción (obra completa o fragmento, lengua, edición, técnicas empleadas), se ha diseñado un corpus que abarca toda aquella producción editorial en literatura en lengua inglesa destinada a lectores entre 12 y 16 años. Las obras identificadas han permitido configurar un corpus de títulos de los que pueden disponer estos jóvenes lectores para el desarrollo de una educación literaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BISQUERRA, R. (COORD.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

CERRILLO, P. (2015). “Sobre la literatura juvenil”, Verba Hispanica XXIII, 211-226.

CERVERA, J. J. (1989). “En torno a la literatura infantil”, Cauce: Revista de Filología y su Didáctica 12, 157-168.

COGHLAN, V. (1996). “Ireland”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children ́s Literature (pp. 695-698). London and New York: Routledge.

CRUZ, M. (2009). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. (Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona). Disponible en Web: https://goo.gl/KxPrrK

DUEÑAS, J. D. Y TABERNERO, R. (2013). “Los clásicos en el aula. Una propuesta: hipertextualidad y contexto histórico”, Revista Tejuelo 16, 65-77.

GIL, J. A. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Madrid: UNED. HANNABUSS, S. (1996). “Scotland”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children ́s Literature (pp. 688-691). London and New York: Routledge.

IBARRA, N. Y BALLESTER, J. (2015). “Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos”, Tonos digital 28, 1-23.

LLUCH, G. (ED.) (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos.

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Disponible en Web: https://goo.gl/ftcHAx.

REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Disponible en Web: https://goo.gl/2SMVD9.

SOTOMAYOR, M. V. (2005). “Literatura, sociedad, educación: las adaptaciones literarias”, Revista de Educación, Número extraordinario, 217-238.

TEJERINA, M. I. (2004). “Los cien libros del siglo XX: el canon literario y la literatura infantil y juvenil”, Lazarillo: Revista de la Asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil 12, 17-25.

TOBÓN, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. México: Pearson. TOWSEND, J. R. (1996). “British Children ́s Literature: A Historial Overview”. En P. Hunt, International companion encyclopedia of Children ́s Literature (pp. 676-687). London and New York: Routledge.
Publicado
20/02/2018
Sección
Artículos