Hacia una estética de síntesis como principio generacional en la Literatura de Canarias. El caso de Campanario de la primavera, de Emeterio Gutiérrez Albelo

Palabras clave: Campanario de la primavera, Emeterio Gutiérrez Albelo, poesía, crítica literaria, vanguardia

Resumen

Emeterio Gutiérrez Albelo (1904-1969) es una de las figuras más importantes de la literatura canaria prebélica, destacando su protagonismo en lo que Domingo Pérez Minik denominó Facción española surrealista de Tenerife (1975). El camino hacia el surrealismo lo inició con Campanario de la primavera (1930), obra en la que muestra el paso del tardomodernismo a una estética de síntesis que buscaba encontrar una voz propia dentro de unas coordenadas de modernidad. Este artículo profundiza en las claves interpretativas que, tomando como ejemplo este poemario, permiten trazar un camino común y unas coordenadas compartidas para toda una generación de jóvenes creadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

JOSÉ MANUEL MARTÍN FUMERO, CEAD de Santa Cruz de Tenerife "Mercedes Pinto"

José Manuel Martín Fumero (1974) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, y en la actualidad ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura en el CEAD de Santa Cruz de Tenerife «Mercedes Pinto». Su labor investigadora se centra, fundamentalmente, en la recopilación, análisis y estudio de la literatura de vanguardia en las islas. Este trabajo se ha concretado tanto en varios trabajos y estudios publicados, tales como Las «otras voces» de la lírica insular de vanguardia (Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2011), «Del fulgor vanguardista al torrente surrealista: hitos estéticos de una aventura en la literatura de Canarias», en la revista La Página (2008), «Domingo López Torres: la dilatada mirada de un crítico al servicio de la revolución», RFULL, nº. 35 (2017), «Julio Antonio de la Rosa y el grupo Pajaritas de Papel», Philobiblion: Revista de Literaturas Hispánicas, 6 (2017), «Itinerario poético de Julio Antonio de la Rosa», Monteagudo, 23 (2018), «Asedios a la poesía surrealista de José María de la Rosa. El caso de Vértice de Sombra», Lectura y Signo, 13 (2018), «El principio de una escritura. La huella del silencio en la lírica metafísica de Chona Madera», Revista de Escritoras Ibéricas, 6 (2018) o, también, «Del vaporoso cristal a la espesa nube. Itinerario lírico de Domingo López Torres» Anuario de Estudios Canarios 61 (2017), como en la edición de algunos de los textos de la vanguardia insular, entre los que cabe citar Eclipse de círculo, edición sobre los dos primeros poemarios de José María de la Rosa (ediciones Idea / La Página, 2009) y Poesía completa y prosa crítica sobre arte y literatura (ediciones La Página 2014), sobre la obra de Domingo López Torres. Asimismo, últimamente ha preparado tanto distintas fichas sobre autores y revistas de la vanguardia insular para la Academia canaria de la Lengua dentro de su proyecto «Archipiélago de las letras» como ha abordado el estudio crítico de la obra de escritoras canarias del siglo XX, como Chona Madera o Josefina de la Torre.

Citas

Aullón de Haro, Pedro (1989), La poesía en el siglo XX (hasta 1939), Madrid, Taurus.

Borges Rodríguez, Ana (2012), El grupo chileno Mandrágora y la facción surrealista” de “Gaceta de Arte”: un estudio comparativo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Cano Ballesta, Juan (1996), La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936), Madrid, Siglo XXI editores.

Cartones e Índice 1992. Edición facsímil con preliminar de Andrés Sánchez Robayna y estudio de Nilo Palenzuela, colección “Facsímiles de Canarias”, Gobierno de Canarias.

Castells Molina, Isabel (1993), “Campanario de la primavera, de Gutiérrez Albelo: creación y re-creación”, en Homenaje a José Pérez Vidal. Coord. Carmen Díaz Alayón, Litografía A. Romero, Santa Cruz de Tenerife, pp. 245-263.

Castells Molina, Isabel (1993), Un “chaleco de fantasía” (1930-1936): la poesía de Emeterio Gutiérrez Albelo, Cabildo Insular de Gran Canaria.

Cooper, Jean C. (2000), Diccionario de símbolos, Barcelona Gustavo Gili.

Delgado, Juan José (1999), El cuento literario del siglo XX en Canarias. Estudio y Antología, Cuadernos de Literatura del Ateneo de La Laguna.

Espinosa, Agustín (1980) Textos (1927-1936), edición de Alfonso Armas Ayala y Miguel Pérez Corrales, Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife.

Espinosa, Agustín (1988), Lancelot 28º—7º, edición de Nilo Palenzuela, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria.

Friedrich, Hugo 1974. La estructura de la lírica moderna. De Baudelaire a nuestros días, Barcelona, Seix Barral.

Gutiérrez Albelo, emeterio y García Cabrera, Pedro (2005), Dos poetas en su centenario, comisarios Rafael Fernández y Dolores Íñiguez Ibáñez, Universidad de La Laguna.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (1924), “Vaga y breve disertación sobre la poesía”, Gaceta de Tenerife (20 de noviembre).

Gutiérrez Albelo, Emeterio (1988), Poemas surrealistas y otros textos dispersos, recopilación e introducción de Andrés Sánchez Robayna, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (2005), El mar inverosímil. Antología poética, selección y prólogo de Andrés Sánchez Robayna, Madrid, ediciones La Palma.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (2005), La razón de mi vida: antología de poesía no surrealista, ed. de Miguel Melián García, Santa Cruz de Tenerife, ediciones Idea.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (2005), Los libros de la vanguardia; poemas diversos y dos textos críticos, ed. de Rafael Fernández Hernández, Santa Cruz de Tenerife, ediciones Idea.

Jiménez, Juan Ramón (1987), Antología poética, selección, introducción y notas de Carmen Jiménez y Eduardo Márquez, Barcelona, Planeta.

Lorenzo-Cáceres, Andrés de (1990), Isla de promisión, edición, introducción y notas de Miguel Martinón, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

Martinón, Miguel (ed.) (2009), Poesía canaria moderna (1868-1939): antología, Santa Cruz de Tenerife, ediciones Idea.

Palenzuela Borges, Nilo (1991), El primer Pedro García Cabrera, Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria.

Pérez Corrales, Miguel (1999), Entre islas anda el juego (Nueva literatura y surrealismo en Canarias), Museo de Teruel.

Pestana Nóbrega, Ernesto (1990), Polioramas, selección e introducción de Nilo Palenzuela, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

Rodríguez Padrón, Jorge (1991), “La poesía primera de Emeterio Gutiérrez Albelo”, en Lecturas de la poesía canaria contemporánea I, colección “Clavijo y Fajardo”, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pp. 137-162.

Rodríguez Padrón, Jorge (1992), Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias, colección “Clavijo y Fajardo”, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Sánchez Robayna, Andrés (1981), “La metáfora descendente”, suplemento “Jornada literaria” del diario Jornada, Santa Cruz de Tenerife (28 de noviembre).

Soria Olmedo, Andrés (1988), Vanguardismo y crítica literaria en España, Madrid, Istmo.

Trujillo, Juan Manuel (1986), Prosa reunida, edición de Sebastián de la Nuez, Cabildo de Tenerife.

Villalba, María Luisa (1930), “Un libro de Gutiérrez Albelo”, La Tarde, 23 de junio, Santa Cruz de Tenerife.
Publicado
04/11/2020
Sección
Miscelánea