Música, ritmo y literatura. Recreaciones de autor en Lorca y Ginsberg

  • Carmen Romero Claudio Universidad de Cádiz
Palabras clave: literatura comparada; música; literatura popular; neopopularismo; Beat Generation

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis comparativo entre la literatura de carácter oral y la música en torno a las obras Romancero gitano (1928) de Federico García Lorca y Howl (1958) de Allen Ginsberg. A pesar de su alejamiento temporal y geográfico, el estudio de las obras demuestra que las estructuras de ambos autores se nutren de la cultura popular que les rodea para convertirla en motivo literario de su obra. Finalmente, este análisis ha evidenciado la influencia de la música en estos autores -ya fuera de carácter popular como el romancero o el flamenco en Andalucía o el jazz y el bebop experimental en Nueva York-.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, D. (1976) Cuatro Poetas Españoles: Garcilaso; Gongora; Maragall; Antonio Machado; “Gongora Entre Sus Dos Centenarios”. Madrid, Gredos.

Alvar, M. (1960) “Los dialectalismos en la poesía española del siglo XX”. Revista de Filología Española, T. 43, cuadernos 1o-2o, 57-79

Baraka, A. (1968) Black Music. New york, William Morrow.

Bunbury, E. (2016) Archivos Vol. 1: Tributos y BSOs [versión digital]. Warner.

Díaz-Plaja, G. (1948) La poesía lírica española, Barcelona, Labor.

Díez De Revenga, F.J. (1987) Panorama crítico de la generación del 27, Madrid, Editorial Castalia S. A.

Estébanez Calderón, D. (1999) Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial, S. A.

García Lorca, F. (1898-1936) “lo gitano y lo judío en su vida y su obra”, Meller, P. (Eds.) ACTAS AEPE XXXV Congreso Almería hacia el 2005: lengua, historia, arte, economía y turismo (Almería, 2000)

García Lorca, F. (2012) Romancero gitano. P. Lumbreras y S. Lumbreras (Eds.), Madrid, AKAL

García Lorca, F. (2016). Romancero gitano. A. Josephs y J. Caballero (Eds.). Madrid, Cátedra.

García-Posada, M. (1982) F. García Lorca, Poesía, 2, Madrid, Akal Editor.

Genette, G., & Prieto, C. F. (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.

Gilmour , D. (circa 2002) “Sonnet 18”, Royal Festival Hall Concert 2002 [versión digital]. Rupert Style/Dione Orrom.

Ginsberg, A. (1984) “Howl,” Collected Poems 1947–1980 New York, Harper & Row. Ginsberg, A. (1993) Aullido y otros poemas. Madrid, Visor Libros.

Ginsberg, A. (2000), ‘Poetics: Mind Is Shapely, Art Is Shapely’, in Deliberate Prose: Selected Essays 1952–1995. New York, HarperCollins, 254-263.

Guillén, C. (1985) Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), ed. 2005. Madrid, Tusquets editores.

Hrebeniak, M. (2017) Chapter 17: “Jazz and the Beat Generation” In BELLETO, S (ed.)

Ibáñez, P. (2012): Canta a los poetas latinoamericanos (CD Audio). A flor de tiempo.

Kelley, R. D. G. (Spring 2001) “In a Mist: Thoughts on Ken Burn’s Jazz” The Intitute for Studies in American Music Newsletter, 30. (Spring 2001).

Menendez Pidal, R (1938): Flor nueva de romances viejos, Madrid, Espasa-Calpe.

Nicks, S. (2011): In your dreams [versión digital]. Reprise Records.

Nobelprize.org (10 diciembre 2016). "Bob Dylan - Banquet Speech". Recuperado de: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2016/dylan- speech_en.html

Poveda, M. (2018) EnLorquecido (CD Audio). España: Concert Music Entertainment.

Poveda. M (2014): Poemas del exilio, Rafael Alberti [versión digital]. Harmonía Mundi.

Radio Futura (1987) La canción de Juan Perro [versión digital]. Sigma Sound Studios. 

Rivera Jurado, Paula y Romero Oliva, Manuel Francisco (2017), “Acercarnos a la interculturalidad a través de la lectura de El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist: una propuesta comparatista desde la intertextualidad”. Álabe, 15, pp. 1-25.

Schumacher, M. (1992) “Howl” Dharma Lion, A Biography of Allen Ginsberg. University of Minnesota Press. 188-216

Serrat, J.M. (1969): Dedicado a Antonio Machado, Poeta (CD) . Milán: Zafiro/Novola.

Stephenson, G. (1990) The Daybreak Boys: Essays on the Literature of the Beat Generation. Carbondale: Southern Illinois University Press. The Cambridge Companion to the Beats. Cambridge, Cambridge University Press.

Trigo, E. y Moreno, P. (2018). “¿Quién fue Lorca? Aprendiendo cultura y geografía andaluza: una visión desde la educación literaria en España”. En M. Baran (coord.) El andaluz polifacético. Acercamientos desde la comunicación y la didáctica. Gdansk: Universidad de Gdansk

Whaley, P. Jr. (2004) Blows Like a Horn: Beat Writing, Jazz, Style, and Markets in the Transformation of U.S. Culture. Cambridge MA: Harvard University Press.

Wyman, B. (28 septiembre 2013) “Knock, Knock, Knockin’ on Nobel’s Door” Recuperado de: https://www.nytimes.com/2013/09/29/opinion/sunday/knock-knock-knockin-on-nobels-door.html
Publicado
04/11/2020
Sección
Miscelánea