Elementos discursivos del tráiler cinematográfico

  • Ana María Alonso Fernández IES Pérez de Ayala
Palabras clave: tráiler, minificción, discurso fílmico, género cinematográfico

Resumen

El tráiler cinematográfico es un género fílmico cuya finalidad es incitar al espectador a ver la película promocionada. Desde el punto de vista narrativo puede ser considerado como un ejemplo de minificción equivalente al microrrelato en los textos narrativos, por su concisión y brevedad, así como por su poder de sugerencia. El tráiler resume la película potenciando los momentos clave de la misma mediante diversas técnicas discursivas, que serán señaladas en este artículo. Se han seleccionado una serie de tráileres de cine español de distintas épocas y géneros para mostrar cómo el tráiler puede ser considerado un género autónomo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, Ana (1997), Literatura y cine: la relación entre la palabra y la imagen, Cáceres, ReBross.

Andrés-Suárez, Irene (2010), El microrrelato español. Una estética de la elipsis, Palencia, Cálamo.

Díaz García, Ana Isabel (2017), “Lengua, variación y cultura a través del tráiler cinematográfico”, Actas del II Encuentro de profesores de español en Sofía, pp. 88-98.

Dornalechete Ruiz, Jon, (2007): “Definición y naturaleza del tráiler cinematográfico”, en Pensar la publicidad , Vol.1, n.º 2, pp. 99-116, https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwj2yKzj67rlAhVE5eAKHeRfA4gQFjAAegQIABAB&url=https%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2Fpepu%2Farticle%2Fdownload%2Fpepu0707220099a%2F15662&usg=AOvVaw2t4oG3t5l2iqK0GBtxICtk

Gil Pons, Eva (2010), “La narrativa del tráiler cinematográfico”, en Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitale,s Sevilla, Universidad de Sevilla, https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/57516/la_narrativa_del_trailer_cinematografico.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López Gómez, Lidia (2014), “La música en los trailers cinematográficos, Síneris, 17, pp. 1-18.

Otero Reinoso, Elena (2010), Aplicaciones didácticas del tráiler cinematográfico en la enseñanza de ELE, Vigo, Universidad de Vigo.

Roas, David (2010), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco Libros.

Rojo, Violeta (2010), “El minicuento, ese (des)generado”, en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco Libros, pp. 241-253.

Santaella Esquinas, María, El uso del tráiler cinematográfico en el aula de ELE (Premio de Investigación ASELE), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.

Taha, Ibrahim (2010), “La semiótica de las ficciones minimalistas: el género como sistema modelizador”, en David Roas (ed.), Poéticas del microrrelato, Madrid, Arco Libros, pp 255-272.

Voces Fernández, Javier (2015), “Narrativas audiovisuales de ficción: la hibridación transgenérica del fenómeno fandom en el tráiler cinematográfico”, Anuario de Literatura Comparada, 5, pp. 85-105.

Zavala, Lauro (2004), Cartografías del cuento y la minificción, Sevilla, Renacimiento.
Publicado
04/11/2020
Sección
Monográfico Sobre mínimos: estudios en torno a la microficción hispana