Las Reelaboraciones en el siglo XX de las novelas de Manuel Fernández y González

Un autor a través de distintos modelos de negocio editorial

  • Javier Muñoz de Morales Galiana Universidad de Cádiz
Palabras clave: Manuel Fernández y González, novela por entregas, novela de folletín, reelaboración literaria, crítica textual

Resumen

Manuel Fernández y González fue el novelista español más prolífico y vendido del siglo XIX. Autor de casi doscientos títulos conocidos, el auge de la novela por entregas como negocio editorial le permitió gozar de un éxito sin precedentes en la literatura española, si bien en buena medida este formato condicionó por completo sus textos y lastró la calidad literaria de su producción; sus obras muchas veces tuvieron que alargarse excesivamente para contentar las demandas del público y poder resultar más rentables. Un siglo después, en el XX, Fernández y González siguió reeditándose, pero el modelo de la novela por entregas ya no existía; las casas editoriales que quisieron publicar de nuevo sus obras tuvieron que enfrentarse al problema de lo muy condicionados que estaban esos textos por la antigua industria de la entrega. A fin de adaptar esas obras al mercado del momento, los encargados de esas publicaciones tuvieron que acabar modificando sustancialmente el texto original, abreviando por distintas vías lo que originalmente era muy extenso; los cambios introducidos son tantos y tan significativos que nos permitirían hablar de cocreación y reelaboración en torno a un original.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arellano, Ignacio (2002), “Introducción”, en Manuel Fernández y González, Amores y estocadas. Vida turbulenta de Francisco de Quevedo, Navarra, El folletín de La Perinola, pp. 5-11.

Blecua, Alberto (1983), Manual de crítica textual, Madrid, Castalia.

Botrel, Jean-François (1974), “La novela por entregas: unidad de creación y consumo”, en Jean-François Botrel y Serge Salaun (eds.), Creación y público en la literatura española, Valencia, Castalia, pp. 111-155.

Fernández y González, Manuel (1850), Obispo, casado y rey, Granada, Imprenta y librería de D. J. M. Zamora.

Fernández y González, Manuel (1853), Men Rodríguez de Sanabria, (Memorias del tiempo del rey don Pedro el Cruel.) Novela histórica original, Madrid, Gaspar y Roig.

Fernández y González, Manuel (1856), Los monfíes de las Alpujarras, Madrid, Gaspar y Roig.

Fernández y González, Manuel (1858), Bernardo del Carpio, leyenda histórica original, Madrid, Imprenta de Santiago Aguado y compañía.

Fernández y González, Manuel (1872), El pastelero de Madrigal (Memorias del tiempo de Felipe II) (2 vols.), Madrid, Imprenta de la galería literaria.

Fernández y González, Manuel (1875), Cid Rodrigo de Vivar. El Cid Campeador (2 vols.), Madrid, Imprenta de Santos Larxé.

Fernández y González, Manuel (1953), El bastardo de Castilla, Madrid, Tesoro.

Fernández y González, Manuel (1972), El pastelero de Madrigal, Madrid, Pueyo.

Fernández y González, Manuel (1975a), El Cid Campeador, Madrid, Tebas.

Fernández y González, Manuel (1975b), Men Rodríguez de Sanabria, Madrid, Tebas.

Fernández y González, Manuel (1976), El cocinero de su majestad, Madrid, Tebas.

Ferreras, Juan Ignacio (1972), La novela por entregas 1840-1900 (Concentración obrera y economía editorial), Madrid, Taurus.

Ferreras, Juan Ignacio, (1979), Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX, Madrid, Cátedra.

Monguió, Luis (1951), “Crematística de los novelistas españoles del siglo XIX”, Revista Hispánica Moderna, XVII, p. 14.

Pérez Galdós, Benito (2004), Prosa crítica, ed. José-Carlos Mainer y Juan Carlos Ara Torralba, Madrid, Espasa-Calpe.

Ribao Pereira, Montserrat (2017) “Manuel Fernández y González, autor popular también en Francia”, en Ana María Freire López y Ana Isabel Ballesteros Dorado (coords.), La literatura española en Europa, 1850-1914, Madrid, UNED, pp. 343-358.

Romero Tobar, Leonardo (1976), La novela popular española del siglo XIX, Madrid, Editorial Ariel.
Publicado
24/10/2020