Apuestas genéricas de la edición independiente en México: el caso del cuento contemporáneo

  • Laura Elisa Vizcaíno Mosqueda UNAM
Palabras clave: edición; independencia; canon; México; cuento.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la edición independiente contemporánea en México, con la intención de comprender cuáles son los géneros literarios a los que este sector atiende, el interés primordial es responder qué tanto se publica de cuento. Parecería que las editoriales con la etiqueta de independientes, preferirían la publicación de obras no canónicas y géneros no comerciales, sin embargo, al revisar las posturas de algunas agencias se observa que el canon juega un papel importante en las decisiones. Los géneros que se publican forman parte del etnocentrismo de la lectura, por lo que el cuento no es mayoría en sus catálogos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abenshushan, Vivian y Luigi Amara (2016), “Edición y maremoto: la edición
independiente en México”, Avispero, en https://www.avispero.com.mx/blog/articulo/edicion-y-maremoto-la-edicion-independiente-en-mexico (fecha de consulta: 10/03/2020).

Beltrán, Rosa (2009), “Diálogo a treinta voces”, Sólo cuento, 1, pp. V-VIII.

Bhaskar, Michael (2014), La máquina de contenido: hacia una teoría de la edición desde
la imprenta hasta la red digital, México, Fondo de Cultura Económica.

Bloom, Harold (1998), “Elegía al canon”, El canon literario, ed. Enric Sullá, Madrid, Arco
Libros, pp. 189-219.

Chartier, Roger (2000), Las revoluciones de la cultura escrita. Diálogos e intervenciones,
Barcelona, Gedisa.

Cluff, Russell (2006), “Historia de una tradición: el cuento enlazado en México”, El ojo en
el caleidoscopio, ed. Pablo Brescia México, UNAM, pp. 185-223.

Cruz Quintana, Fernando (2017), Desarrollo histórico-estructural de la industria librera
mexicana en la era digital. Disponible en: http://132.248.9.195/ptd2017/agosto/0762400/Index.html (fecha de consulta: 11/03/2020).

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (2009), coord. Mónica Szurmuk,
México, Siglo XXI.

El país (2013), “Nobel de literatura 2013”, en
https://elpais.com/cultura/2012/10/10/actualidad/1349889198_516069.html (fecha de consulta: 25/03/2020).

Escalera, José Luis (2009), “En pro de la complicidad”, Libros de México, 93, pp. 33-35.

Fernández, Marcial (2009), “Pasado, presente y futuro de la AEMI”, Libros de México, 93,
pp. 24–26.

Mignolo, Walter (1998), “Los cánones (y más allá) de las fronteras culturales (o ¿de quién
es el canon del que hablamos?)”, El canon literario, ed. Enric Sullá, Madrid, Arco
Libros, pp. 237-270.

Padilla, Ignacio (2016), Cervantes y compañía, México, Tusquets.

Pedroza, Liliana (2018), Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017, Monterrey,
Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ponce, Felipe (2009), “Entrevista a un editor: Felipe Ponce”, Leroy Gutiérrez
(entrevistador), Sobre edición, en: https://sobredicion.wordpress.com/2009/11/27/entrevista-a-un-editor-felipe-ponce/ (fecha de consulta: 26/03/2020).

Proceso (2007), “En defensa del libro”, en https://www.proceso.com.mx/90515/en-defensa-del-libro (fecha de consulta: 20/02/2020).

Uribe, Marcelo (2009), “Otras utopías”, Libros de México, 93, pp. 12-15.
Publicado
24/10/2020