Hacia una caracterización del ciberlenguaje adolescente: el caso de la multimodalidad en Facebook

  • Pablo Scoponi Universidad de Arkansas
Palabras clave: ciberlenguaje, adolescentes, Facebook, CMC, multimodalidad, identidad

Resumen

El artículo da cuenta de una investigación doctoral en marcha que estudia las interacciones digitales de adolescentes argentinos en la red social Facebook. El estudio explora la producción lingüístico-discursiva de usuarios de tres ciudades de la República Argentina: Buenos Aires, Córdoba y San Carlos de Bariloche. En relación con la construcción de su identidad “en línea” dentro del grupo de pares, nos hemos focalizado en la multimodalidad presente en la comunicación digital de estos adolescentes, en particular, la relación entre foto y texto. Con tal fin, se analiza un total de 1560 posteos realizados en los muros de los participantes durante abril de 2012. El corpus contempla un total de 91 adolescentes (45 hombres y 46 mujeres) que aceptaron participar del estudio, el cual se centró en posteos que ya habían sido emitidos al momento de la toma de datos (i. e.: diciembre de 2015). El análisis (cualitativo y cuantitativo) ha dado resultados parciales que, por un lado, muestran diferencias significativas entre las publicaciones de hombres y mujeres, así como en cuanto al lugar de emisión y, por el otro lado, recoge también similitudes en cuanto cómo y para qué se comunican los adolescentes de las tres ciudades consideradas.

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Publicado
13/12/2019
Sección
Artículos