http://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/issue/feed Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas 2020-10-23T13:16:20+02:00 Pilar Celma Valero sigloxxi@fyl.uva.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><strong>SIGLO XXI. LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS </strong></em><strong>(E-ISSN 2172-7457)</strong>. Revista anual de la Cátedra Miguel Delibes, que pretende cubrir un espacio antes vacío en las publicaciones periódicas académicas en el área de la Filología Española: el de la actualidad literaria. Para ello se plantea tres objetivos fundamentales: promover un debate sobre cuestiones polémicas del ámbito literario y cultural (sección abierta no solo a investigadores, sino también a creadores); dar cuenta del panorama literario reciente; y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria contemporánea. El contenido de los estudios debe referirse a un autor u obra de la literatura española actual (últimos 50 años). Todos los artículos son originales e inéditos, y están escritos en español o inglés. <em>Siglo XXI. Literatura y cultura españolas </em>no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos publicados, que son responsabilidad exclusiva de los autores.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <div class="summary">&nbsp;</div> http://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/sigloxxi_18 La tradición literaria en La puerta entreabierta de Fernanda Kubbs: nuevas formas y resignificaciones del motivo del autómata 2020-10-23T13:16:13+02:00 Sara Núñez de la Fuente sarandelaf@gmail.com <p>En el siguiente artículo se analiza la novela de Fernanda Kubbs <em>La puerta entreabierta</em> poniendo el foco principalmente en la nueva versión de la figura del autómata, que cuenta con diversos precursores a lo largo de la historia de la literatura y la cultura. No obstante, la versión renovada del autómata que propone la escritora presenta unas características particulares que lo alejan parcialmente de la tradición literaria en la que se inserta. Se podría afirmar que se trata de un pretexto para introducir en la obra un conjunto de referencias intertextuales y culturales que recuerdan a algunos de sus predecesores más relevantes (como Frankenstein o el ajedrecista de Wolfgang von Kempelen) con una finalidad estética, es decir, para crear una atmósfera narrativa con ecos históricos que inviten al lector a reconocerlos a modo de juego.</p> 2020-11-10T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/4267 El tratamiento visual de Juan José Millás 2020-10-23T13:16:20+02:00 Rubén Rojas Yedra perth111@hotmail.com <p>En una época de prevalencia audiovisual, Juan José Millás (Valencia, 1946), que nunca permanece ajeno a los cambios socioculturales, ha variado su percepción y su mirada. En tres de sus obras —<em>Todo son preguntas</em>, <em>El ojo de la cerradura</em> y <em>Sombras sobre sombras</em>— ha recopilado textos que se adscriben al género <em>comentario de fotografía</em>. Millás analiza imágenes de prensa, con lo que demuestra que ha acogido con éxito en su literatura el análisis visual de la realidad como <em>nuevo modo de relación con el universo</em>.</p> 2020-10-11T13:00:55+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/4419 Tornados cotidianos: mujeres y violencia en el Oeste americano a través de El mapa de los afectos de Ana Merino 2020-10-23T13:16:09+02:00 Joaquín Saravia joaquin.saravia@edu.uah.es <p><span style="font-size: small;">Este artículo analiza la representación literaria de las experiencias de violencia de las mujeres del Oeste americano actual. La fuente escogida es la novela coral </span><span style="font-size: small;"><em>El mapa de los afectos</em></span> <span style="font-size: small;">(2020) de Ana Merino, construcción ficcional que ofrece una perspectiva española y migrante de los Estados Unidos. Tomando como punto focal del estudio a las protagonistas de la novela, se exploran los diferentes perfiles de mujer construidos atendiendo a la interseccionalidad de factores como su origen nacional y/o étnico y clase social, así como los diversos constructos culturales y contextuales que generan la violencia.</span></p> 2020-11-10T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/4445 Entre la novela fragmentaria y el ciclo de microrrelatos integrados: London Calling (2015), de Juan Pedro Aparicio 2020-10-23T13:16:16+02:00 María Martínez Deyros m.deyros@gmail.com <p>El presente artículo reflexiona sobre las diferentes estrategias que los posmodernos ciclos o series de microrrelatos utilizan para crear coherencia textual. Se analizará en concreto cómo estas estrategias, diferenciadoras de este género liminar narrativo, surgen en uno de los últimos libros del autor leonés Juan Pedro Aparicio, <em>London Calling </em>(2015).</p> 2020-10-11T20:11:32+02:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/4590 Miguel Delibes y Ramón Masats: abandono rural y documentalismo etnográfico 2020-10-23T13:16:05+02:00 María Pilar Panero García mariapilar.panero@uva.es <p>En 1964 se publica una edición de <em>Viejas historias de Castilla la Vieja</em>, que había aparecido por primera vez cuatro años antes con el título <em>Castilla</em>. La nueva edición se publica con veinte de fotografías realistas de Ramón Masats alejadas del neopictoralismo que copó en gran parte la fotografía etnográfica hasta los años cincuenta. La publicación forma parte de un proyecto editorial pionero, la colección Palabra e Imagen de la editorial Lumen. Los dos lenguajes refrendan una misma poética, la del neorrealismo, y un paisaje, el de la Castilla rural. En este trabajo analizaremos el diálogo establecido entre la palabra y la imagen en esta edición emblemática.</p> 2020-11-10T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement##