Análisis del uso de lenguas y TICs por parte de refugiados

  • Rosella Bianco University of Granada
Keywords: Refugees; ICT; mobile; language; TV

Abstract

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre el uso de las TICs y las lenguas entre refugiados. Para lograr este objetivo, se ha realizado una etnografía a través de cuestionarios y entrevistas a refugiados en Italia. Los resultados de esta investigación muestran la manera en la cual los refugiados usan la televisión y los móviles y como cada dispositivo se relaciona con un diferente uso de la lengua. La peculiar condición de ser refugiado afecta enormemente el uso de las TICs. Esto se debe principalmente a los límites que esta condición implica tanto en el uso de las TICs como en él de las lenguas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de antropología, 24(1): 1-15.

Arocena, F. and Zina, M. (2011). Migración, transnacionalismo y multiculturalismo. La vinculación de jóvenes uruguayos en barcelona con su país de origen. Athenea digital, 11(2): 17-37. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.693

Blas Arroyo, J.L. (2005). Sociolingüística del español: desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en contexto social. Madrid: cátedra.

Borkert, M., Fisher, K.E., and Yafi, E. (2018). The best, the worst, and the hardest to find: how people, mobiles, and social media connect migrants in (to) Europe. Social media + society, 4(1). https://doi.org/10.1177/2056305118764428

Castells, M. (1997). La era de la información. Vol. I. La sociedad red. Madrid: alianza editorial.

De Leeuw S. and Rydin, I. (2007). Migrant children’s digital stories. Identity formation and self-representation trough media production. European journal of cultural studies, 10(4): 447-464. https://doi.org/10.1177/1367549407081948

Diminescu, D. (2008). The connected migrant: an epistemological manifesto. Social science information, 47: 565-579. https://doi.org/10.1177/0539018408096447

Diminescu, D., and Loveluck, B. (2014). Traces of dispersion: online media and diasporic identities. Crossings: journal of migration and culture, 5(1): 23–39. https://doi.org/10.1386/cjmc.5.1.23_1

Frouws, B., Phillips, M., Hassan, A., and Twigt, M. (2016). Getting to Europe the ‘whatsapp’ way: the use of ict in contemporary mixed migration flows to Europe. Nairobi: regional mixed migration secretariat. https://doi.org/10.2139/ssrn.2862592

Gillespie, M., Osseiran, S., and Cheesman, M. (2018). Syrian refugees and the digital passage to Europe: smartphone infrastructures and affordances. Social media + society, 4(1). https://doi.org/10.1177/2056305118764440

Gillespie, M., Ampofo, L., Cheesman, M., Faith, B., Iliadou, E., Issa, A., and Skleparis, D. (2016). Mapping refugee media journeys. Smartphones and social media networks. (report).

Gilroy, P. (1992). Cultural studies and ethnic absolutism. In L. Grossberg, C. Nelson and P. Treichler. Cultural studies (pp. 187-198). New York: Routledge.

Glick Schiller, N., Basch, L., and Blanc, C.S. (1995). From immigrant to transmigrant: theorizing transnational migration. Anthropological quarterly, 68(1): 48-63. https://doi.org/10.2307/3317464

Goetz, J.P. and Lecompte, M.D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Joseph, J.E. (2004). Language and identity: national, ethnic, religious. Basingstoke: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230503427

Kukulska-Hulme, A. (2015). Language as a bridge connecting formal and informal language learning through mobile devices. In Seamless learning in the age of mobile connectivity (pp. 281-294). Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-287-113-8_14

Levy, M. (2009). Technologies in use for second language learning. The modern language journal, 93: 769-782. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00972.x

Moraes Mena, N. (2008). La nación más allá del territorio nacional. Nacionalismo a distancia de migrantes uruguayos en España. Gazeta de antropología, 24(1): artículo 06.

Naficy, H. (1993). The making of exile cultures: Iranian television in Los Angeles. Minneapolis: university of Minnesota press.

Ortiz-Cobo, M. and Bianco, R. (2018). El uso de las tic en los procesos migratorios: comunicación nacional y transnacional. Index.comunicación, 8(2): 59-82.

Pulinx, R., Van Avermaet, P. and Extramiana, C. (2014). Linguistic integration of adult migrants: policy and practice. Final report on the 3rd council of Europe survey. Strasbourg: Council of Europe.

Thorne, S.L. (2010). The ‘intercultural turn’ and language learning in the crucible of new media. In Telecollaboration 2.0 for language and intercultural learning. F. Helm and S. Guth (eds.), (pp. 139-164). Bern: Peter Lang.

Thurlow, C. (2006). From statistical panic to moral panic: the metadiscursive construction and popular exaggeration of new media language in the print media. Journal of computer-mediated communication, 11(3): article 1. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2006.00031.x

Valles, M.S. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

Wall, M., Campbell, M.O., and Janbek, D. (2015). Syrian refugees and information precarity. New media & society, 19: 240–254. https://doi.org/10.1177/1461444815591967

Wang, S., and Vásquez, C. (2014). The effect of target language use in social media on intermediate-level chinese language learners’ writing performance. Calico journal, 31(1): 78-102. https://doi.org/10.11139/cj.31.1.78-102

Weber, S. and Mitchell, C. (2008). Imaging, keyboarding, and posting identities: young people and new media technologies. In Youth, identity, and digital media. D. Buckingham (ed.). The John D. and Catherine T. Macarthur foundation series on digital media and learning. Cambridge, Ma: The Mit press, 25–48.

Wong, L.H., and Looi, cC K. (2010). Vocabulary learning by mobile‐assisted authentic content creation and social meaning‐making: two case studies. Journal of computer assisted learning, 26(5): 421-433. https://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2010.00357.x

Wong, L.H., Sing-Chai, C., and Poh-Aw, G. (2017). Seamless language learning: second language learning with social media. Comunicar, 25(50): 9-21. https://doi.org/10.3916/C50-2017-01
Published
10/11/2020