El juicio diagnóstico en biopsiquiatría: de la hermenéutica clínica a la traducción psicofarmacológica

  • Silvia Carolina Geneyro Saldombide Universidad Autónoma de Barcelona
  • Francisco Javier Tirado Serrano Universidad Autónoma de Barcelona

Abstract

El presente artículo analiza la elaboración del diagnóstico psiquiátrico en biopsiquiatría. La afirmación que el diagnóstico psiquiátrico es el resultado de un juicio clínico constituye un postulado básico en el dominio de la psiquiatría. En este estudio abrimos al debate tal afirmación. Haciendo uso de algunas herramientas que ofrece la Teoría del Actor-Red y del concepto de trayectoria desarrollado por Strauss (2010), vamos a proponer que el juicio diagnóstico psiquiátrico deviene a partir de las acciones realizadas por los psicofármacos. Estas acciones son los efectos producidos en los cuerpos de los pacientes y los significados que portan los psicofármacos, como sustancias resultantes del proceso de creación de la evidencia científica. En este sentido, el diagnóstico psiquiátrico puede ser comprendido como el desenlace producido a partir de la traducción psicofarmacológica en la trayectoria de la enfermedad. A partir de un estudio de caso que toma como unidad de análisis un Servicio de Psiquiatría de un Hospital Universitario de Barcelona, describiremos cómo la realización del juicio diagnóstico psiquiátrico implica un proceso de atribución de significados donde los psicofármacos performan las condiciones para la experticia clínica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Silvia Carolina Geneyro Saldombide, Universidad Autónoma de Barcelona
Carolina Geneyro Saldombide es Licenciada en Psicología por la Universidad de la República de Uruguay (2000), Magister en Investigación en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona (2011) y actualmente Doctoranda del Departamento de Psicología Social de la UAB. He trabajado en el área penal juvenil durante 10 años en el programa oficial del estado uruguayo. Como docente universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República del Uruguay he trabajado en el área de la Psicología Social Comunitaria desde el año 2002 y desde el año 2010 pertenezco al Instituto de Psicología Social de la misma universidad. A partir del año 2010 soy becaria de investigación del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente investigo en el campo de las transformaciones de la medicina actual, especificamente en el área de la psiquiatría desde la Teoría del Actor Red y los estudios de biopolítica y gubernamentalidad.
Francisco Javier Tirado Serrano, Universidad Autónoma de Barcelona
Francisco Javier Tirado Serrano es Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado y recientemente "Los objetos y el acontecimiento . Teoría de la socialidad mínima". Ha publicado y editado en coautoría una decena de libros y decenas de artículos de investigación.
Published
29/06/2015
Section
Articles