La analogía como experiencia Sociológico-Educativa comprensiva en procesos de cuidado

  • Anabel Paramá Díaz Centro de Edición y Análisis 'Gallaecia'
  • Alfredo Bermúdez González Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Barrientos Rastrojo Universidad de Sevilla

Abstract

El cuidado depende del acto de comprensión (y de la hermenéutica) en varios aspectos: comprensión del paciente, de la enfermedad, del acto diagnóstico. Sin embargo, ¿qué hermenéutica es la más útil para esta área de conocimiento y profesión?

El objetivo es aplicar la comprensión analógica a estos procesos y explicar las limitaciones que un abordaje univocista y uno equivocista.

 

Se describen tres partes: la primera explica la necesidad de la hermenéutica en el cuidado, la segunda, las limitaciones del univocismo y del equivocismo y la tercera expone las ventajas del analogismo en el marco de los cuidados de salud. Finalmente se propone como solución medial a la analogía que no sólo supera los peligros de unos cuidados centrados en la teoría (univocista) sino aquellos que se centran exclusivamente en un subjetivismo (equivocista) caprichoso del paciente.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar Palacio, I. (2009): “Treinta años de Alma-Ata: Interpretaciones y consecuencias para el bienestar psicosocial y la salud comunitaria”, Persona, 2009 (12): 153-155.

Báez FJ, Nava V, Ramos L, Medina OM. (2009): “El significado de cuidado en la práctica profesional de enfermería”, Aquichán, 2009; 9 (2): 127-134.

Barrientos Rastrojo, J. (2010): “El rostro de la experiencia desde la marea orteguiana y zambraniana”, Endoxa, 25: 279-314.

Barrientos Rastrojo, J. (2011): “La fisiología del saber de la experiencia y los frutos de su posesión”, Themata, 44: 79-96.

Barrientos Rastrojo, J. (2013): “Abrir preguntas esenciales como quehacer del maestro. De la quiebra de la pedagogía bancaria de Freire a la pregunta esencial gadameriana y al saber de la experiencia zambraniana”, Diálogo filosófico, 86: 325-352.

Barrientos Rastrojo, J. (2014): “¿En qué sentido el raciopoetismo sirve como modelo de comprensión intensiva de la hermenéutica analógica?”, Logos. Anales del seminario de metafísica, 47: 11-35.

Beuchot, M. (1999): Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo, Caparrós, Madrid.

Beuchot, M. (2000): Tratado de hermenéutica analógica, UNAM-Ítaca, México.

Beuchot, M. (2001): “La racionalidad analógico-simbólica como propuesta para la post-modernidad”, Analogía Filosófica, 15 (2) 205-218.

Beuchot, M. (2003): Hermenéutica analógica y del umbral, San Esteban, Salamanca.

Beuchot, M. (2004): Hermenéutica, analogía y símbolo, Herder, Barcelona.

Beuchot, M. (2005): “Hermenéutica analógica”. En: Ortiz-Osés, A y Lanceros, P. (Eds.) Claves de Hermenéutica para la Filosofía, la cultura y la sociedad, Universidad de Deusto, Bilbao: 217-226.

Coca J. R. (2010): La comprensión de la tecnociencia. Huelva: Hergué.

Coca, J. R. (2011): Comprensión social de la biotecnología. Análisis de los imaginarios sociales desde una perspectiva de análisis integracionista, Saarbrücken, Editorial Académica Española.

Coca, J. R. (2012): Exclusión «científica» del otro. Estudio socio-educativo del racismo y la interculturalidad, Madrid, Ediciones de la Torre.

Coca, J. R. y Valero Matas, J. A. (2012): "Socio-hermenéutica pluri-analógica e imaginarios sociales en el contexto de la actividad tecnocientífica", RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 12/2, 127-143.

Heelan P. A. (1989): “After experiment: realism and research”, Am Philos Q., 26 (4): 297-308.

Heidegger M. (1995): Ser e tempo, Petrópolis, Vozes.

Henderson, V. (1961): Principios básicos de los cuidados en enfermería. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Jiménez ML, Santamaría JM, Arribas A, González LA, Barchino R, Gómez JL, et al. (2010): Bases para la ontología del cuidado (Versión 1.0), Departamento de Metodología a Innovación del Cuidado. Madrid: FUDEN.

Kalisch, P. A. y Kalisch, B. A. (1978): The advance of American nursing. Boston: Little, Brown.

Leininger, M. (2002): “Culture care theory: a major contribution to advance transcultural nursing knowledge and practices”, J. Transcult Nurs. 13:189-192.

Marriner, T. y Raile, A. (2005): Modelos y teorías en enfermería. Teoría transcultural de los cuidados, Madrid: Harcourt Brace.

Medina, J. (1999): La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la formación universitaria en enfermería. Madrid: Leartes.

Panheuf, M. (2010): Cuidados de Enfermería. México DF: McGraw Hill.

Paramá, A. y Fernández, A. (2014): “La ética reticular y su aplicación en la enfermería”, Estudios filosóficos, LXIII: 495-502.

Rivera, M. S. y Herrera, L. M. (2006): “Fundamentos fenomenológicos para un cuidado comprensivo de enfermería”, Texto contexto-enfer 15: 158-163 [Citado 20 Jul 2015]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-07072006000500019

Vidal Jiménez, R. (2012): “Hacia una hermenéutica del saber científico: Un diálogo con el pensamiento (dialógico) de Hans-Georg Gadamer”, Sociología y tecnociencia, 2(2): 44-71.

Zubiri, X. (2011): Inteligencia sentiente, Madrid: Alianza.
Published
22/06/2016
Section
Articles