Evaluando la aplicación de Lean Six Sigma en la Industria Creativa: el caso de una empresa española en un país islámico

Palabras clave: Industria Creativa; museo; proceso de negocio; Lean; Six Sigma.

Resumen

La existencia de proyectos culturales, creativos y experimentales en diversos países islámicos refleja que caracterizar sus dimensiones principales en los procesos operativos es una interesante pregunta de investigación. Desde una perspectiva comparada, aplicar Lean Six Sigma en instituciones y organizaciones culturales evidencia la utilidad de intervenir en ciertas variables, a distintos niveles de gestión. Este trabajo tiene como objetivo: 1) caracterizar Lean Six Sigma como un conjunto de técnicas que proporcionan resultados positivos en la industria creativa; y 2) evaluar empíricamente las dimensiones principales para el éxito de estos procesos centrales en un museo de un país islámico. En primer lugar, esta investigación describe una revisión de esos enfoques y, en segundo lugar, se presenta y valida su proceso de gestión. Los resultados y conclusiones de este estudio resultan relevantes en las decisiones de política cultural, pero también en la práctica operacional y la teoría del management en el alcance de este estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adamides, E.D., Karacapilidis, N., 2006. A knowledge centred framework for collaborative business process modelling. Business Process Management Journal, 12(5), 557-575.

Ahmad, S., Abbas, M.Y., Yusof, W.Z., & Taib, M.Z.M., 2013. Museum Learning: Using Research as Best Practice in Creating Future Museum Exhibition. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 105(3), 370-382.

Berenguer, J.M., & Ramos, J.A., 2008. Manual de técnicas de CMP: herramientas para la innovación de procesos. Bilbao: EUNSA.

Bjerregaard, P., 2015. Dissolving objects: Museums, atmosphere and the creation of presence, Emotion, Space and Society, 15, 74-81.

Camarero, C., Garrido, M.J., & Vicente, E., 2015. Achieving effective visitor orientation in European museums. Innovation versus custodia. Journal of Cultural Heritage, 16(2), 228-235.

Campos, G. 2016. La industria de las emociones, Porto: Ed. Sindéresis.

Causevic, S., Neal, M., 2019. The exotic veil: Managing tourist perceptions of national history and statehood in Oman, Tourism Management, 71, 504-517.

Ch’ng, E., Cai, S., Leow, F-T. & Zhang, T. E., 2019. Adoption and use of emerging cultural technologies in China's museums, Journal of Cultural Heritage, 37, 170-180.

De Backer, F., Peeters, J., Buffel, T., Kindekens, A., Romero, V., Elias, W., 2014. An Integrative Approach for Visual Arts Mediation in Museums. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143(14), 743-749.

Dela Santa, E., Tiatco, S. A., 2019. Tourism, heritage and cultural performance: Developing a modality of heritage tourism, Tourism Management Perspectives, 31, 301-309.

England, L. A., Miller, S. D., 2016. Chapter 4 - The History and Evolution of Business Process Management, Editor(s): Lenore A. England, Stephen D. Miller. In Chandos Information Professional Series, Maximizing Electronic Resources Management in Libraries, Witney: Chandos Publishing, 27-48.

Entradas, H., Henriques, F.M.A., Henriques, T.A.S. & Coelho, G., 2016. A sequential process to assess and optimize the indoor climate in museums. Building and Environment, 104, (1), 21-34.

Hammer, M., Champy, J., 1993. Reengineering the corporation: A Manifesto for Business Revolution. NY: Harper Business.

Han, H., Kim, W., Lee, S., 2018. Stimulating visitors’ goal-directed behavior for environmentally responsible museums: Testing the role of moderator variables, Journal of Destination Marketing & Management, 8, 290-300.

He, Z., Wu, L. & Li, X. R., 2018. When art meets tech: The role of augmented reality in enhancing museum experiences and purchase intentions, Tourism Management, 68, 127-139.

International Trade Centre (ITC), 2015. From niche to mainstream – Halal Goes Global. Geneva: ITC, XIV, 58 pages.

KEA European Affairs, 2009. The impact of culture on creativity, A Study Prepared for the European Commission (Directorate-General for Education and Culture), June.

Lo, P., Chiu, D.K.W., Cho, A. & Allard, B., 2019. Chapter 7 - Dr. Winston Tabb, PhD, Dean of the University Libraries and Museums, Johns Hopkins University. Editor(s): Lo, P., Chiu, D.K.W., Cho, A., Allard, B. In: Chandos Information Professional Series, Conversations with Leading Academic and Research Library Directors, Witney: Chandos Publishing, 99-118.

Martínez, A., Cerdá, L., Sánchez, R., Asensio, E., 2018, Improvement of business process: an action research approach”. Journal of Industrial Engineering and Management, 11(2), 276-289.

Museo Arqueológico Nacional (MAN), 2014. Museo Arqueológico Nacional. Un museo totalmente renovado. Nota de Prensa, 1-33. Madrid. Available at: http://www.man.es/man/museo/prensa.html

Napp, M., Kalamees, T., Tark, T., & Arumägi, E., 2016. Integrated Design of Museum’s Indoor Climate in Medieval Episcopal Castle of Haapsalu. Energy Procedia, 96, 592-600.

Pallud, J., Straub, D.W., 2014. Effective website design for experience-influenced environments: The case of high culture museums. Information & Management, 51, 359-373.

Proietti, A., Panella, M., Leccese, F., & Svezia, E., 2015. Dust detection and analysis in museum environment based on pattern recognition. Measurement, 66, 62-72.

Recuero, N., Gomez, J., Blasco, M. F. & Figueiredo, J., 2019. Perceived relationship investment as a driver of loyalty: The case of Conimbriga Monographic Museum, Journal of Destination Marketing & Management, 11, 23-31.

Rich, J., 2016. Sound, mobility and landscapes of exhibition: radio-guided tours at the Science Museum, London, 1960-1964. Journal of Historical Geography, 52, 61-73.

Ruiz-Alba, J. L., Nazarian, A., Rodríguez-Molina, M. A. & Andreu, L. 2019. Museum visitors’ heterogeneity and experience processing, International Journal of Hospitality Management, 78, 131-141.

Ruoxi Qi, W. W., Zhang, L., 2019. Effects of virtual reality on theme park visitors' experience and behaviors: A presence perspective, Tourism Management, 71, 282-293.

Samori, Z., Salleh, N. Z. M., & Khalid, M., 2016. Current trends on Halal tourism: Cases on selected Asian countries, Tourism Management Perspectives, 19(B), 131-136.

Sánchez-Bayón, A. 2019. Transición a la economía gig, Encuentros Multidisciplinares, 62, 1-19.

Sánchez-Bayón, A., et al. (2018): Plan de acción frente al consumismo global de la Nueva Economía: Revelaciones sobre economía, empresa y consumo del s. XXI, Empresa y Humanismo, XXI, 1, 69-93. DOI: 10.15581/015.XXI.1.69-93.

Sánchez-Bayón, A. 2019. Revisión de fundamentos económico-empresariales en el entorno de la posglobalización, in Andreu, A., Sánchez-Bayón, A. (dir.): Claves de Administración y Dirección de Empresas en la Posglobalización, Madrid: Delta Publicaciones.

Sánchez-Bayón, A. (2017). “Apuntes para una teoría crítica humanista y su praxis económico-empresarial en la posglobalización”, Rev. Miscelania Comillas, 75, 147, 305-329.

Sciurpi, F., Carletti, C., Cellai, G., & Pierangioli, L., 2015. Environmental monitoring and microclimatic control strategies in “La Specola” museum of Florence. Energy and Buildings, (95), 190-201.

Sevilla, L., Sebastián, M. A. & Claver, J., 2017. Design, analysis and evaluation of the activity “10 images about …” for the identification and study of assets of the Spanish industrial heritage, Procedia Manufacturing, 13, 1413-1420.

Su, Y., Teng, W. 2018. Contemplating museums’ service failure: Extracting the service quality dimensions of museums from negative on-line reviews, Tourism Management, 69, 214-222.

Tyszczuk, R., Smith, J., 2018. Culture and climate change scenarios: the role and potential of the arts and humanities in responding to the ‘1.5 degrees target’, Current Opinion in Environmental Sustainability, 31, 56-64.
Publicado
20/01/2020