La Didáctica de la estética como elemento clave en la alfabetización actual
Resumen
El término ‘alfabetización’ se ha visto ampliado en las últimas décadas, sobre todo debido al auge de las tecnologías de la información y la comunicación, que han hecho necesaria una educación que tuviera en cuenta estas nuevas formas de comunicación. No se presenta aquí una revisión del término, del que ya hay múltiples variantes, sino que se analiza el planteamiento didáctico de las disciplinas instrumentales principales: lengua-literatura e imagen, en base a la demanda educativa, social y cultural de nuestro entorno. El uso y el aprendizaje de estas disciplinas se realiza en los contextos reales de desarrollo individual y social, por lo que el planteamiento didáctico no puede hacerse de otra forma que no sea partiendo de dichos contextos y con los propios materiales reales de interacción del ser humano. Solo así se potenciará la capacidad de análisis crítico de la información recibida y se podrá intervenir en el curso de la sociedad de forma coherente, adecuada y correcta.
Descargas
Derechos de autor 2020 Maria Carmen Fernández Tijero

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Tabanque. Revista Pedagógica están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0. España" (CC-BY-NC).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Tabanque. Revista Pedagógica.