Un proyecto de alfabetización de adultos para la igualdad de género y el desarrollo comunitario en Karabe (República Democrática del Congo)

  • Isidore Mutayongwa Mituga
Palabras clave: República Democrática del Congo, marginación de la mujer, pobreza, empoderamiento, alfabetización, pedagogía problematizadora, lectura-relectura-escritura del mundo, desarrollo comunitario

Resumen

En Kabare, una jefatura de República Democrática del Congo, la población vive en pobreza extrema causada por el analfabetismo, la marginación de la mujer por la estructura social patriarcal, la guerra, la ausencia de política social del gobierno y la falta de iniciativa y formación de la población. Este proyecto pretende cambiar esa estructura mediante el empoderamiento de la población por la alfabetización que dé inicio a un proceso de desarrollo comunitario donde se concretan la igualdad de género, el incremento de la producción para solucionar los problemas que asfixian a las familias. Para eso, la alfabetización estará enfocada en la pedagogía problematizadora de Paulo Freire basada en la dialéctica teoría-práctica que se concreta por los debates, reflexiones, crítica de la realidad social, acciones comunes y evaluaciones para eliminar la dicotomía entre lectoescritura y vida real, esta trampa en la que los programas de alfabetización de adultos suelen caer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ASEDES (Asociación Estatal De Educación Social) (2007). Documentos profesionalizadores. Recuperado el 09/ 09/2017 de: http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

Banque Mondiale Région Afrique (2005). Le système éducatif de la république démocratique du Congo : Priorités et alternatives. Département du développement humain. Recuperado el 28/08/2017 de: http://siteresources.worldbank.org/INTAFRREGTOPEDUCATION/Resources/444659-1210786813450/ED_CSR_DRCongo_fr.pdf

Forcadas, J. (2012). Praxis del Teatro del Oprimido en Barcelona. Barcelona: Editorial Imprenta MRR.

Freire, P. (1976). Educación y cambio (5ª). Recuperado el 22/08/2017 de: http://copiarypegarya.blogspot.com.es/2015/09/educacion-y-cambio-paulo-freire.html

Freire, P. (1980a). La Educación como práctica de la Libertad (26ª). Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A.

Freire, P. (1980b). Pedagogía del oprimido (26ª). Madrid: Siglo XXI de España Editores, S. A.

Freire, P. (2005). Educación y Mudanza. Recuperado el 11/09/2017 de: http://copiarypegarya.blogspot.com.es/2015/09/educacion-y-mudanza-paulo-freire.html

Freire, P. (SF). Hacia una pedagogía de la pregunta. Recuperado el 20/01/2017 de: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursos/media/docs/apoyo/apoyo03.pdf

Gómez, S. M. (2005-2006). Educación social y evaluación: evaluar para mejorar y transformar. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria Nº 12-13. Segunda época. PP.163-179. Recuperado el 08/09/2017 de: https://lomiquel.files.wordpress.com/2009/02/2006-evss-rps.pdf

González, G, L. (2010). La evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo: Una propuesta integradora en agentes, modelos y herramientas (5ª ed.). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Institut National de la Statistique (INS). (2014). Rapport Global : Résultats de l’Enquête sur l’Emploi, le Secteur Informel et sur la Consommation des Ménages/2012. Kinshasa : Ministère du Plan et Suivi de la Mise en œuvre de la Révolution de la Modernité. Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.ins-rdc.org/sites/default/files/Rapport%20enquete%20123.pdf

Intered Intercambio y Solidaridad (2013). Evaluación Final Externa del Proyecto “Participación activa de organizaciones campesinas, con representación significativa de mujeres, en el desarrollo local de la Provincia de Bandundu, RD Congo”. Recuperado el 15/09/2017 de:
http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/7.participacion_activa_org._campesinas_mujeres_informe_final_rdc_intered_inades_mayo_1.pdf

Ministère des Affaires Sociales, Action Humanitaire et Solidarité Nationale (2012). Stratégie nationale pour le développement de l’alphabétisation et de l’éducation non formelle 2012 à 2016-2020. Kinshasa. Recuperado el 04/10/2017 de:
http://planipolis.iiep.unesco.org/sites/planipolis/files/ressources/congo_dr_strategie_alphabetisation_et_education_non_formelle_2012_2016-2020.pdf

Mokonzi, B. G. (2009). Diagnostic et perspectives de l’éducation pour tous en République Démocratique du Congo. Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.skolo.org/IMG/pdf/Congo.pdf

Mokonzi, B. G. (2009). République démocratique du Congo : Fourniture efficace de Services dans le domaine de l’enseignement public. Johannesbourg: Open Society Initiative for Southern Africa. Recuperado el 08/09/2017 de:
http://www.congoforum.be/upldocs/Fran%20073FF4DDd01.pdf

Naciones Unidas. (2017). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Nueva York: Naciones Unidas. Recuperado el 11/05/2018 de:
https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf

Pérez, M y Valero, M. J. A. (2013). Entes sin ánimo de lucro. Fundamentos sociológicos y jurídicos. Manual teórico-práctico adaptado al EEES. Madrid: Editorial Tecnos.

PNUD- RD Congo (2017). Rapport national sur le développement humain 2016. Croissance inclusive, développement durable et défi de la décentralisation en République Démocratique du Congo. Kinshasa. Recuperado el 04/05/2018 de:
http://www.cd.undp.org/content/rdc/fr/home/library/planification-du-developpement/rapport-national-sur-le-developpement-humain-2016--rndh-2016-.html

RD. Congo (2004). Loi N° 87.010 du 1er août 1987 portant Code de la Famille (Révisé et approuvé le 12 novembre 2004 par le Président Joseph Kabila). Recuperado el 05/11/2017 de:
http://www.africanchildforum.org/clr/Legislation%20Per%20Country/DRC/drc_family_1987_fr.pdf

RD Congo (2011). Constitution de la République Démocratique du Congo modifiée par la Loi n° 11/002 du 20 janvier 2011, portant révision de certains articles de la Constitution de la République Démocratique du Congo du 18 février 2006 (Textes coordonnés). Kinshasa : Journal Officiel de RDC Cabinet du Président de la République. Recuperado el 07/09/2017 de:
http://www.leganet.cd/Legislation/Droit%20Public/Constitution.2011.pdf

Sannu, D. A., Fonda, G. et Foofo, E. G. Projet ABC: Formation des Alphabétiseurs. Níger: Fonda Kayan. Recuperado el 03/02/2018 de: http://sites.tufts.edu/projectabc/files/2010/09/Cell-Phone-Literacy-Training-for-ABC-Teachers.pdf

UNESCO (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Paris: UNESCO. Recuperado el 10/05/2018 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf

Vásquez, J. (2013). República Democrática del Congo: Situación de las Mujeres. Madrid: Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Recuperado el 20/04/2018 de:
https://cear.es/wp-content/uploads/2013/10/RD-Congo.2013.-Situacion-de-las-mujeres..pdf

Viché, G. D. M. (2009). Evaluación y calidad en educación no formal. Revista “Práticas de Animação” Ano 3 – Número 2. UNED. Recuperado el 05/09/2018 de: http://quadernsanimacio.net/marioviche/Evaluacioycalidad.pdf

Watunakanza, P. A. (2007). Contribution au revenu familial des jeunes domestiques de ménages de Bukavu : cas spécifique des ressortissants du territoire de Kabare. Mémoire inédit. RDC/ Bukavu : ISDR. Recuperado el 15/03/2018 de:
http://www.memoireonline.com/07/10/3696/m_Contribution-au-revenu-familial-des-jeunes-domestiques-de-menages-de-Bukavu--cas-specifique-des-r2.html
Publicado
19/04/2020