Literatura iberoamericana en las redes sociales: Coelho, Neruda, García Márquez y Benedetti y su ebullición diaria en Instagram

Palabras clave: Literatura hispanoamericana; literatura iberoamericana; literatura en Instagram; literatura en las redes sociales; Paulo Coelho; Pablo Neruda; Gabriel García Márquez; Mario Benedetti.

Resumen

La literatura iberoamericana ocupa un lugar destacada cada día en Instagram. Nuevos perfiles, publicaciones, ‘likes’ o ‘me gustas’, comentarios y las ‘stories’ o ‘historias’ temporales en el perfil con citas o poemas se suman a una ebullición constante de literatura que requiere la atención académica de esta ‘conversación universal’ con millones de usuarios de la red social que en 2020 cumple 10 años. Con una novedosa metodología de tablas de elaboración propia para la recogida de datos, la investigación se ocupa de los cuatro autores con más hashtags: #PauloCoelho, #PabloNeruda, #GabrielGarcíaMárquez y #MarioBenedetti. Su análisis constata la presencia diaria de los cuatro nombres con el brasileño Coelho como líder, con casi un millón de publicaciones con sus hashtag. Un paso más en el estudio se centra solo en los dos poetas, Neruda y Benedetti, para analizar el contenido detrás de las cifras y se observa que importantes perfiles literarios, cuentas personales con influencers o publicaciones con fines comerciales mantienen a diario en el hervidero de Instagram los grandes nombres de la literatura iberoamericana.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina San José de la Rosa, Universidad de Valladolid

Cristina San José de la Rosa. Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Pontificia de Salamanca) y en Filología Hispánica (Universidad de Salamanca y UNED). Trayectoria profesional durante 22 años en El Norte de Castilla de Valladolid, Antena 3 Castilla y León yEl Mundo de Castilla y León.En 2006 obtuvo el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid. Tesis doctoral sobre periodismo en el cine español en 2017 y líneas de investigación relacionadas con la presencia del periodista en el cine y el periodismo cinematográfico. Desde 2013 es profesora de Redacción Periodística, Géneros Periodísticos Interpretativos, Periodismo Cultural y Teorías de la Información en el Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Colaboraciones periodísticas en las secciones de Cultura de El Mundo de Castilla y León, en el periódico digital Tribuna de Valladolidy en Radio Televisión Castilla y León.

Universidad de Valladolid, España

cristina.sanjose@uva.es

ORCID: 0000-0001-6891-3170

Citas

Alcoceba, Sara (1 de agosto de 2015). Los escritores con más seguidores en Twitter. Elle. Recuperado en https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/news/g693012/escritores-con-mas-seguidores-en-twitter/

Alemany, Luis (9 de abril de 2019). La literatura de los 'likes': cómo Instagram ha asaltado el negocio editorial. elmundo.es. Recuperado en https://www.elmundo.es/papel/cultura/2019/04/09/5cab711afdddff41388b4622.html

Bosch Moreno, María (2019). La #LiteraturaMedieval y las redes sociales: Instagram de semblanzas y bodegones. En Lacarra Ducay, María Jesús; Aranda García, Nuria; Jiménez Ruiz, Ana M. Y Torralba Ruberte, Ángela (coords). Literatura medieval hispánica: Libros, lecturas y reescrituras. Páginas 169-192.

Bosch Moreno, María (2020). La #LiteraturaMedieval en las redes sociales: Twitter, un punto de partida. Storica. Edad Media Contemporánea. Recuperado en http://parnaseo.uv.es/AulaMedieval/aM_es/StorycaWeb/la-literaturamedieval-en-las-redes-sociales-twitter-un-punto-de-partida/

Cabrera, M.A. (2004). Periodismo digital y nuevas tecnologías. En Barrera, C. (coord.). Historia del periodismo universal. Barcelona: Ariel.

Centro Virtual Cervantes (1997-2020a). Gabriel García Márquez. Biografía. Centro Virtual Cervantes. Recuperado en https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_gabriel.htm

Centro Virtual Cervantes (1997-2020b). Pablo Neruda. Biografía. Centro Virtual Cervantes. Recuperado en https://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/neruda/biografia.htm

Herrero Curiel, E. (2014). Del 11M al 15M. Periodistas y redes en España. Barcelona: UOC.

Jaraba, G. (2014). Periodismo en internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Barcelona: Ediciones Robinbook.

Jiménez Valencia, Sebastián (9 de diciembre de 2013). Paulo Coelho: Las redes sociales son el futuro de la literatura. cnnenespanol.cnn.com. Recuperado en https://cnnespanol.cnn.com/2013/12/09/paulo-coelho-las-redes-sociales-son-el-futuro-de-la-literatura/

Lecturalia (2020). Paulo Coelho. Lecturalia. Recuperado en http://www.lecturalia.com/autor/15/paulo-coelho

Lozano Bartolozzi, P. (2013). El rapto del periodista. Pamplona: Eunsa.

Marcos, Ana (13 de febrero de 2020). Escritores ‘influencers’: los veteranos conquistan las redes sociales. elpais.com. Recuperado en https://elpais.com/cultura/2020/02/12/babelia/1581500573_007391.html

Masip Hernández, Laia; Camprubí Subirana, Raquel y Coromina Lluís (2018). El rol del turista como emisor y perceptor de imagen turística en Instagram. Gran Tour, págs. 111-132. Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6982298

Mataix, Remedios (1997-2020). Biografía de Mario Benedetti. Centro Virtual Cervantes. Recuperado en http://www.cervantesvirtual.com/portales/mario_benedetti/autor_apunte/

Medina, Faustino (2020). Instagram como recurso didáctico para desarrollar la escritura creativa. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. Vol. 17, Nº 33. Págs. 84-93. Recuperado en https://cuaderno.pucmm.edu.do/index.php/cuadernodepedagogia/article/view/380

Quelart, Raquel (14 de octubre de 2018). ‘Instapoetas’, el nuevo fenómeno literario que causa furor en las redes. lavanguardia.com. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/cultura/20181014/452307530288/instapoetas-el-nuevo-fenomeno-literario-que-causa-furor-en-las-redes.html

Rueda Laffond, J.C.; Galán Fajardo, E. y Rubio Moraga A.L. (2014). Historia de los medios de comunicación. Madrid: Alianza Editorial.

Sánchez García, Remedios y Aparicio Durán, Pablo (2020). Los hijos de instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos educativos: Revista de educación, Nº 25, págs. 41-53. Recuperado en https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4265

Sánchez Montes, María José (2019). Teatro e imagen: el perfil de Instagram de “La Fura dels Baus”. Pasavento: revista de estudios hispánicos, Vol. 7, Nº. 2, 2019, págs. 353-363. Recuperado en http://www.pasavento.com/14_07_sanchez_resumen.html
Publicado
28/12/2020