Los reyes en su laberinto: Los problemas de la edición de un apartado inédito de Figuras de Bethlem de Gabriel Miró

  • Laura Palomo Alepuz Universidad Católica San Antonio de Murcia
Palabras clave: Figuras de Bethlem, Gabriel Miró, obra inédita, manuscritos, genética textual

Resumen

En el siguiente artículo se reflexiona sobre algunos de los problemas que originó la edición genética del cuarto capítulo de Figuras de Bethlem, una obra prácticamente desconocida de Gabriel Miró. Para ello, nos centraremos especialmente en aquellas dificultades relacionadas con la propuesta de ordenación de los manuscritos que la desarrollan, debido a que este proceso es el más complejo: el contenido que formaba las redacciones más avanzadas había aparecido en los capítulos primero y tercero en las primeras textualizaciones; el título de varias de las composiciones era “Samuel. David. Salomón”, pero no se conservaba ninguna completa que contuviera la articulación de las tres figuras (todas se interrumpían en el fragmento dedicado al célebre rey David); algunas redacciones presentaban lagunas, que podían abarcar especios de cuatro cuartillas; finalmente, como consecuencia de todos los factores mencionados anteriormente, las diferentes textualizaciones presentaban diferencias argumentales significativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
28/03/2018