Ágora para la Educación Física y el Deporte (E-ISSN 1989-7200) es una revista electrónica de acceso abierto y periodicidad cuatrimestral en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español, inglés, portugués y francés.

Su finalidad es promover la difusión e intercambio de experiencias, reflexiones e investigaciones sobre los diferentes asuntos que configuran el campo de la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física Recreativa y el Cuerpo, cualquiera que sea la perspectiva desde la que se aborden.

El equipo editorial de la revista procurará agilizar la evaluación de los trabajos recibidos, de manera que los que obtengan una valoración positiva puedan publicarse al poco tiempo de ser recibidos.

Editada en papel (ISSN: 1578-2174), Ágora para la Educación Física y el Deporte nació en 2001 a partir de la iniciativa de dos asociaciones de profesores de EF vinculados, en su mayoría, a la Universidad de Valladolid. En 2010, modificamos su diseño y se convirtió en una revista electrónica de acceso abierto (E-ISSN: 1989-7200). En 2017, con el volumen 19(1), Ágora para la Educación Física y el Deporte se ha incorporado a la nueva plataforma de revistas de la Universidad de Valladolid. El contenido de los volúmenes anteriores –que se irá traspasando a este sitio durante el presente año– se encuentra disponible en las webs antiguas y en bases de datos externas (por ejemplo, en Ágora EFyD-Dialnet).

El conjunto del Equipo Editorial de Ágora para la Educación Física y el Deporte está formado por medio centenar de personas de las que el 30% pertenece a la Universidad de Valladolid y a otras universidades españolas, y el 70% a universidades extranjeras. Con ello, se ha procurado la presencia de especialistas en los diversos campos que tienen cabida en la revista.

Los miembros del Equipo Editorial podrán publicar artículos en la revista, siempre que superen el proceso de evaluación anónima. En todo caso, al menos el 75% de los artículos publicados en Ágora para la Educación Física y el Deporte corresponderá a autores ajenos a su Equipo Editorial.

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus artículos. Los artículos publicados en Ágora para la Educación Física y el Deporte pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.

Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

Los trabajos que no se ajusten al formato y a las normas editoriales de la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente (doble ciego).

De cara a mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo que esperamos no supere los noventa días desde la recepción del trabajo.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos. En ese momento se valorará si es necesario someterlos a una segunda ronda de evaluación. Para su publicación se tendrá en cuenta el orden de recepción.

Frecuencia de publicación

Ágora para la Educación Física y el Deporte es una publicación cuatrimestral.

No existe plazo alguno para el envío de artículos salvo los que se establezcan mediante llamadas de monográficos y el mes de agosto que, por vacaciones, se considera inhábil.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código ético de conducta

La revista Ágora para la Educación Física y el Deporte se adhiere al "Código de conducta" establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Aviso de derechos de autor/a

 

Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0. España" (CC-by-nc).

Ágora para la Educación Física y el Deporte no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos publicados, que son responsabilidad exclusiva de los autores.

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC)