Sobre la revista

ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE (E-ISSN 1989-7200). Revista internacional de acceso abierto, multidisciplinar e interdisciplinar, de periodicidad anual, en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español, inglés y portugués. Además, se podrá publicar en alguna de las lenguas cooficiales del estado español (catalán, euskera y gallego) un artículo previamente revisado y aceptado en castellano.

Ágora se sitúa fundamentalmente en las ciencias sociales y humanidades. Su finalidad es promover la difusión e intercambio de experiencias, reflexiones e investigaciones sobre los  diferentes asuntos que configuran el campo de la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física Recreativa y el Cuerpo, dando prioridad a trabajos de índole teórica, socio-histórica, cualitativa, narrativa y crítica.

Ágora para la Educación Física y el Deporte no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos publicados, que son responsabilidad exclusiva de las personas que los firman.

Editada en papel (ISSN: 1578-2174), Ágora para la Educación Física y el Deporte nació en 2001 a partir de la iniciativa de dos asociaciones de profesores de EF vinculados, en su mayoría, a la Universidad de Valladolid. En 2010, modificamos su diseño y se convirtió en una revista electrónica de acceso abierto (E-ISSN: 1989-7200). En 2017, con el volumen 19(1), Ágora para la Educación Física y el Deporte se incorporó a la nueva plataforma de revistas de la Universidad de Valladolid. El contenido de los volúmenes anteriores se encuentra disponible en bases de datos externas (por ejemplo, en Ágora EFyD-Dialnet). A partir del año 2023, con el relevo parcial en el equipo editorial, Ágora inicia una nueva etapa, en la que se trata de potenciar la vertiente social y humanista de la revista.

La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos. Los artículos publicados en Ágora para la Educación Física y el Deporte pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.

Proceso de evaluación por pares (doble ciego)

Las personas interesadas en publicar en Ágora para la Educación Física y el Deporte, deben enviar sus escritos utilizando esta plataforma. Para ello, deben proceder a través de la sección Envíos.

Los trabajos que no se ajusten al objeto, el formato y a las normas editoriales de la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, los Editores-Jefe y/o el Equipo Editorial realizarán una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente.

Para garantizar el sistema de doble-ciego, se sugiere a las y los autores que eviten citarse a sí mismas en primera persona. Caso de hacerlo, se deberán ocultar dichas citas en el primer borrador.

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por las y los evaluadores. Las personas autoras disponen de un plazo aproximado de un mes para devolver los artículos. En ese momento se valorará si es necesario someterlos a una segunda ronda de evaluación. Para su publicación se tendrá en cuenta el orden de recepción.

En el caso de informes contradictorios, el Comité Editorial solicitará un tercero y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. Dicha decisión será inapelable, y se comunicará a las personas autoras en un plazo aproximado de noventa días desde la recepción del trabajo.

Frecuencia de publicación

Ágora para la Educación Física y el Deporte es una publicación anual.

No existe plazo alguno para el envío de artículos salvo los que se establezcan mediante llamadas de monográficos y el mes de agosto que, por vacaciones, se considera inhábil.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código ético de conducta

La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:

  1. Autores/as

Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.

No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.

No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.

  1. Comité editorial

Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.

Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.

El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.

Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.

El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.

Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.

  1. Evaluadoras/es

Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.

La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.

En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.

Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, relacionados con el envío de trabajos para su posible publicación, la participación en las evaluaciones de los trabajos o la recepción de información sobre los volúmenes publicados, y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En conformidad con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), los usuarios tienen derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento y portabilidad, así como a no ser objeto de decisiones individualizadas.

Aviso de derechos de autor/a

 

Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Ágora para la Educación Física y el Deporte no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos publicados, que son responsabilidad exclusiva de los autores.

DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales

Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).

Herramienta de prevención de plagio

La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC)