El fútbol como herramienta para entender la lucha por la hegemonía. Aproximaciones entre la pedagogía histórico-crítica y la concepción crítico-superadora en una experiencia de Educación Física

Autores/as

  • Billy Graeff Universidade Federal do Rio Grande - Loughborough University. UK , Universidade Federal do Rio Grande - Loughborough University. UK

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.177-192

Palabras clave:

Educación Física, fútbol, didáctica, enseñanza de deportes

Resumen

Este artículo describe un debate en torno a una tarea pedagógica en relación con el fútbol, en cuanto contenido de la Educación Física. A partir de dicha experiencia pedagógica, la organización y la reproducción social emergen como asuntos problemáticos. El marco teórico se basa en la pedagogía histórico-crítica y en la concepción crítico-superadora en la Educación Física. Para desarrollar la tarea objeto de investigación, se propone una idea del plan de lección; asimismo, se reflexiona sobre las experiencias prácticas que se llevaron previamente a cabo. Se concluye que el proceso seguido incrementó la comprensión de un planteamiento del trabajo que cuestiona las ideas hegemónicas y, en tal sentido, es potencialmente liberador, tanto individual como colectivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El fútbol como herramienta para entender la lucha por la hegemonía. Aproximaciones entre la pedagogía histórico-crítica y la concepción crítico-superadora en una experiencia de Educación Física. (2018). Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 19(2-3), 177-192. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.177-192