El fútbol como herramienta para entender la lucha por la hegemonía. Aproximaciones entre la pedagogía histórico-crítica y la concepción crítico-superadora en una experiencia de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.177-192Palabras clave:
Educación Física, fútbol, didáctica, enseñanza de deportesResumen
Este artículo describe un debate en torno a una tarea pedagógica en relación con el fútbol, en cuanto contenido de la Educación Física. A partir de dicha experiencia pedagógica, la organización y la reproducción social emergen como asuntos problemáticos. El marco teórico se basa en la pedagogía histórico-crítica y en la concepción crítico-superadora en la Educación Física. Para desarrollar la tarea objeto de investigación, se propone una idea del plan de lección; asimismo, se reflexiona sobre las experiencias prácticas que se llevaron previamente a cabo. Se concluye que el proceso seguido incrementó la comprensión de un planteamiento del trabajo que cuestiona las ideas hegemónicas y, en tal sentido, es potencialmente liberador, tanto individual como colectivamente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.
