(De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo

  • Irene López-Secanell Florida Universitaria. España
  • Glòria Jové-Monclús Universitat de Lleida. España

Resumen

Este artículo muestra cómo las condiciones de aprendizaje que se me propiciaron durante la formación inicial en el Grado de maestro en Educación Primaria en la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de Lleida me han permitido concretar un modelo docente basado en una Educación Física en torno a ambientes de arte contemporáneo. Para analizar el programa de Educación Física inclusiva, interdisciplinar y creativa que se llevó a cabo en la escuela Príncipe de Viana de Lleida, los instrumentos empleados fueron el relato autobiográfico y las notas de campo, la audio y vídeo grabación de la polifonía de voces de los niños, y las imágenes tomadas durante el desarrollo de las sesiones.

Citas

Abad, J. (2003). Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. España: Universidad Autónoma de Madrid.

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Reeducación y terapia. Barcelona: Científica-médica.

Betríán, E. (2012). Analysis of the educational change of Àlber Project in dynamic interaction with Educ-arte – Educa(r)t from a complex approach. Tesis doctoral. España: Universitat de Lleida.

Blández, J. (2000). Programación de unidades didácticas según ambientes de aprendizaje. Barcelona: INDE.

Bolívar, A., Domingo, J., y Fernández, M. (2001). La investigación autobiográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

Coterón, J. y Sánchez, G. (2013). Expresión Corporal en EF: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, 24, 117-122. Recuperado el 10/05/2016 de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34541

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

Fielding, M. (2012). Beyond student voice to democratic community. Revista de Educación, 359, 45-65. Obtenido en: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35903.pdf?documentId=0901e72b813d72c7, el 10/10/16.

Jové, G. (2011). How do I improve what I am doing as a teacher, teacher educator and researcher through action-reflection? Reflection for action. Learning to walk from Lleida to Winchester and back again. Educational Action Research, 19, 261-278. doi: 10.1080/09650792.2011.600526

Jové, G., Betrián, E. y Farrero, M. (2013). Los ojos hacia el planeta: la voz de los que aprendemos en la comunidad educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(1), 202-216. Recuperado el 10 de noviembre de 2016 en: http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/194

Jové, G., Vicens, L., Cano, S., Serra, O. y Rodríguez, J. (2006). Desig d’alteritat. Programa Àlber: una eina per atendre a la diversitat a l’aula. Lleida: Pagès editors.

Mcniff, J. (2002). Action Research for professional development. Concise advice for new action researchers. Jean McNiff Editor. (2010 edition in Dorset-UK: September Books).

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidós.

Regent, P. (2011). Zona de confort. Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 14(1), 14-15.

Sharp, R. and Green, A. (1975). Educational and social control. A study in progressive Primary Education. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_06.pdf (Recuperado el 05/09/2016)
Publicado
10/01/2018
Cómo citar
LÓPEZ-SECANELL, Irene; JOVÉ-MONCLÚS, Glòria. (De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, [S.l.], v. 19, n. 2-3, p. 226-256, jan. 2018. ISSN 1989-7200. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/1688>. Fecha de acceso: 20 jan. 2018 doi: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256.
Sección
Artículos