Josep Elias i Juncosa el primer «apóstol» del olimpismo y del deporte escolar en España

  • Xavier Torrebadella-Flix Universidad Autónoma de Barcelona. España
  • Fernando Arrechea-Rivas Universidad Católica San Antonio de Murcia. España

Resumen

En España, la historia aún está en deuda en lo que se refiere a restablecer las contribuciones de muchas personas emblemáticas y pioneras que lideraron las propagandas contemporáneas del deporte. Sobre esta cuestión, el presente artículo aborda testimonios esenciales para rescatar del olvido a la figura de Josep Elias i Juncosa, al que consideramos el primer apóstol del olimpismo y del deporte escolar en España. A través de una revisión bibliografía de fuentes primarias de la época (entre 1900 y 1924) en torno a la educación física y el deporte, y con la aportación de los datos biográficos publicados sobre Josep Elias, elaboramos un relato histórico crítico con el objetivo de (re)posicionar históricamente a este emblemático sportsman catalán. El comprometido vínculo de Josep Elias con el deporte y la difusión que hizo de las ideas de Tomas Arnold y del barón Pierre de Coubertin en España, le hacen digno de ser considerado uno de los principales promotores del deporte de principios del siglo XX y también un eminente embajador de la pedagogía deportiva.

Citas

Almeida, A. S. (2003). Les “Public Schools” i la reforma educativa de Thomas Arnold (1828-1842). Temps d’Educació, 27, 305-329. Obtenido 5-04-2016 en: http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126391/176049

Arranz, J. (2015). La reforma pedagógica de Thomas Arnold y el papel de la iglesia anglicana en la creación de los primeros clubs de fútbol en Inglaterra (1863-1890). Materiales para la Historia del Deporte, 13, 1-22. Obtenido 5-04-2016: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/1135/1207

Arrechea, F. (2011). Josep Elias Juncosa y Tarragona. Obtenido el 8-04-2016 en Blog Olimpismo: http://olimpismo2007.blogspot.com.es/2011/09/josep-elias-i-juncosa-y-tarragona.html

Artells, J. J. (1972). Barça, Barça, Barça. FC Barcelona, esport i ciutadania. Barcelona: Editorial Laia.

Bahamonde, A. (2011). La escalada del deporte en España en los orígenes de la sociedad de masas, 1900-1936. En X. Pujadas (Coord.). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España, 1870-2010 (pp. 89-123). Madrid: Alianza Editorial.

Balius, R. (1982). Josep Elias i Juncosa. Apunts d’ Educació Física i Medicina Esportiva, 19(75), 209-216. Obtenido el 8 de febrero de 2016 en: http://www.apunts.org/es/josep-elias-i-juncosa/articulo/13135950/

Balius, R. (1998). La Biblioteca “Los Sports”. Apunts. Educación Física y Deportes, 52, 109-113. Obtenido el 8 de febrero de 2016 en: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/307968/397934

Balius, R. (2014). Josep Elias i Juncosa (1880-1840). Corredisses (Carrerillas). Archivos de Medicina del Deporte, 159, 60-61. Obtenido el 05-05-2016 en: http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/arte_159.pdf

Barbero, J. I. (1990). La aparición de los deportes en las Public Schools. Thomas Arnold o los cristianos musculares. Perspectivas de la actividad física y el deporte, 5, 34-37.

Brasó, J. (2015). Thomas Arnold, Pere Vergés i els jocs organitzats. Els escacs, un projecte educatiu a l’Escola del Mar. Temps d’Educació, 49, 135-163. En http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/303553 (obtenido el 05-05-2016).

Brasó, J., & Torrebadella, X. (2014). El joc del ‘rescat’ a Catalunya. Un projecte educatiu a l’Escola del Mar de Pere Vergés. Temps d’Educació, 47, 191-212. Obtenido 5-5-16: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2014/128496/Rescat_1_.pdf

Brasó, J., & Torrebadella, X. (2015). El joc del ‘rescat’ en el procés constituent de l’esport contemporani a Catalunya (1920-1926). Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l’Esport, 33(1), 79-91. Obtenido el 05-05-2016 en: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/245

C. (1918, 5 de octubre). Exercicis de mar, por Josep Elias Juncosa. Tomo XXIX Biblioteca Minerva. Stadium, pp. 647-648.

Casanovas, J., & Soler, J. (2004). L’esport com a element educatiu. En P. Coubertin (Aut.), Lliçons de pedagogía esportiva (pp. XXIX-LXVII) Vic: Eumo.

Cercós, R. (2007). Les pedagogies de la masculinitat. Thomas Arnold i el “Muscular Christianity”. Temps d’Educació, 33, 281-290. Obtenido en: http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126495/177281

Cercós, R. (2010). El ideal de gentleman: una pedagogía de la masculinidad (La herencia del puritanismo victoriano). En A. C. Moreu y E. Prats (coord.), La educación revisitada: ensayos de hermenéutica pedagógica (pp. 285-308). Barcelona: Universidad de Barcelona.

Coll-Vinent, S. (2009). Noucentisme i anglofília: Matthew Arnold en l’obra pedagògica de Joan Palau Vera (1905-1919). Temps d'Educació, 37, 51-72. En: http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/186878 (obtenido el 15-11-2015)

Corbinos, I. (1915). Boxeo. Barcelona: Librería Sintes.

Corredissas (1900, 9 de juny). Gazeta de Sport. La Veu de Catalunya, 506, p. 4.

Corriente F., & Montero, J. (2011). Citius, Altius, Fortius: El libro negro del deporte. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Coubertin, P. (1921). Leçons de pédagogie sportive données à l'Institut olympique de Lausanne: histoire des exercices sportifs, technique des exercices sportifs, action morale et sociale des exercices sportifs. Lausanne: La Concorde.

Coubertin, P. (1925). Lecciones de pedagogía deportiva. Presentadas en el Instituto Olímpico de Lausana. La Escuela Moderna, 408, 695-702. (continúa en los números de 1925: 409, 786-795; 410, 852-863; 411, 935-939, y de 1926: 413, 128-137; 414, 227-232; 415, p. 310-318).

Coubertin, P. (2004). Lliçons de pedagogía esportiva (Pròleg de Josep Casanovas i Joan Soler). Vic: Eumo.

Crímenes a la Patria (1905, 27 de noviembre). El Día –Madrid–, p. 1.

Delgado, B. (1979). Introducción. En Hermenegildo GINER, Preceptos pedagógicos para el profesorado de las escuelas libres, neutrales o laicas de niños y niñas (pp. 7-32). Barcelona: José J. de Olañeta.

Demolins, E. (1899). En qué consiste la superioridad de los anglo-sajones. Madrid: Librería de Victoriano Suárez.

Direcció General de l’Esport (1987). Forjadors de la historia esportiva de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Direcció General de l’Esport.

Distinción merecida (1912, 26 de diciembre). El Mundo Deportivo, p. 5.

Durántez, C. (1999). El Comité Olímpico Español, orígenes y naturaleza jurídica. Madrid: COE.

Durántez, C. (2012). El Comité Olímpico Español: Un siglo de historia. Citius, Altius, Fortius, 5(2), 9-48. Obtenido el 10 de noviembre de 2015 en: https://revistas.uam.es/caf/article/view/2950/3164

Elias, J. (1902). La vida física. En Joan Bta. Batlle (ed.), Calendari català per l’any 1902 (pp. 154-156). Barcelona: Llibreria Joan Bta. Batlle.

Elias, J. (1907, 5 de octubre). Sport. Energías físicas. La Cataluña, p. 11.

Elias, J. (1908, 29 de febrero). ¿Cuál es el mejor Sport? Los Deportes, 80-83. (Continua los días 15, 31 de marzo y 15 de abril)

Elias, J. (1911, 7 y 14 de enero). La vida física. La Cataluña, pp. 29-30.

Elias, J. (1913a, 11 de diciembre). ¿Por qué hemos de hacer sport? El Mundo Deportivo, p. 2-3.

Elias, J. (1913b, 25 de diciembre). ¿Por qué hemos de hacer sport. Continuación. El Mundo Deportivo, p. 3.

Elías, J. (1914a). Football asociación. Barcelona: Imp. R. Tobellà.

Elias, J. (1914b, 15 de enero). ¿Por qué hemos de hacer sport? El Mundo Deportivo, pp. 2-3.

Elias, J. (1915, 22 de mayo). Sobre gimnasia al amigo Eladio Homs. Arte & Sport, p. 18.

Elias, J. (1916). Pedagogia esportiva. Quaderns d’Estudi, 1(1), 41-47.

Elias, J. (1917). Pedagogia esportiva (acabament). Quaderns d’Estudi, 1(4), 307-313.

Elias, J. (1918a). Per què fem esport I. Quaderns d’Estudi, 2(1), 28-40.

Elias, J. (1918b). Per què fem esport II. Quaderns d’Estudi, 2(2), 122-131.

Elias, J. (1920). Els jocs olímpics de l’antiga Grècia. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Elias, R. (1992). Josep Elias i Juncosa “Corredisses. Un precursor de l’Olimpisme Català. Barcelona: Generalitat de Catalunya.

Escola d’Estiu (1983). Escola d’Estiu (1914-1936). Barcelona: Diputació de Barcelona.

España y los Juegos Olímpicos (1913, 6 de noviembre). El Mundo Deportivo, p. 1.

Fernández Truan, J. C. (2015). Antecedentes del valor educativo de la instauración de los Juegos Olímpicos Modernos. Materiales para la Historia del Deporte, 2, 82-96. Obtenido el 15 de febrero de 2016 en: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/1206

Ferrer, A. (2012). Análisis de la reforma de Thomas Arnold a través del concepto de Función Moralizadora de Hernández Álvarez, JL (1996): El Deporte Moderno y la génesis del Movimiento Olímpico. Citius, Altius, Fortius, 5(1), 119-130. Obtenido 9-5-16: https://revistas.uam.es/caf/article/view/2961/3176

González-Agàpito, J., Marquès, S., Mayordomo, A., & Sureda, B. (2002). Tradició i renovació pedagógica, 1898-1939. Barcelona: L’Abadia de Montserrat.

Gutiérrez García, C., & Villamón, M. (2004). El jujutsu: un sport japonés en la Barcelona de principios del siglo XX. Revista Española del Pacífico, 17, 101-121. Obtenido el 10-05-2016 en: http://roderic.uv.es/handle/10550/49201

Llobera, P. (1934). El espíritu deportivo de las Escuelas Nuevas: Barcelona Imp. Antonio Porta.

Marín, E. (1997). De la gimnàstica a l’esport: La pedagogia esportiva de Josep Elias i Juncosa. En La formació inicial i permanent dels mestres, Actes de la XIII Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans (pp. 413-419). Vic: Ed. Eumo.

Marsillach, A. (1912, 29 de abril). La caricatura del “Cu-cut”. El Liberal, p. 2.

Martínez-Gorroño, M. E., & Hernández-Álvarez, J. L. (2014). La Institución Libre de Enseñanza y Pierre de Coubertin: la educación física para una formación en libertad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(54), 243-263. Obtenido el 7 de noviembre de 2015 en: https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/3904/4122

Martínez, F. J. (2015). Las mejores anécdotas del Barça. Madrid: La Esfera de los libros.

Masferrer, N. (1912, 8 de febrero). Periodistas deportivos III. Josep Elias Juncosa. El Mundo Deportivo, p. 1.

McFarland, A. (2012). Sport’s growth in Barcelona and Catalonia from the 1890s to 1920: a case study. Soccer & Society, 13(4), 584-598. doi: 10.1080/14660970.2012.677230

McFarland, A. (2013). Founders, foundations and early identities: football’s early growth in Barcelona. Soccer & Society, 14(1), 93-107. doi: 10.1080/14660970.2013.767723

Navarro, E. (1917). Álbum de las Sociedades deportivas de Barcelona (pp. 5-10). Barcelona: Imp. Josep Ortega.

Núñez Seixas, J. (2001). Entre Ginebra y Berlín‬: la cuestión de las minorías nacionales y la política internacional en Europa, 1914-1939‬. Madrid: Akal.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Orthous, M. H. (2015). La psicología deportiva de Pierre de Coubertin: Génesis, características, obstáculos. Materiales para la Historia del Deporte, Suplemento especial 2, 112-121.

Otero, E. (1996). Las relaciones entre Pierre de Coubertin y Francisco Giner de los Ríos. Revista complutense de Educación, 7(2), 201-210. Obtenido el 1-7-2015: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9696220201A

Pastor, J. L. (2015). Las metodologías educativas en la Europa continental en las que se educó Pierre de Coubertin: La gimnástica del siglo XIX y los materiales como criterio metodológico fundamental. Citius, Altius, Fortius, 8(1), 123-155. Obtenido en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5184838 el 08-03-2016.

Pérez-Aragón, P., & Gallardo-Pérez, J. M. (2016). Thomas Arnold en la obra de Coubertin. El mito de Arnold. Ágora para la educación física y el deporte, 18(1), 20-35. Obtenido el 7-2-2017: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/426977

Pernas, J. (2016). Olimpisme a Barcelona i Catalunya (1913-1916). En Blog Barcelona Sportiva de la Fundación Barcelona Olímpica y del Centro de Estudios Juan Antonio Samarach. Obtenido el 8 de abril de 2016 de http://barcelonasportiva.blogspot.com.es/2016/06/lolimpisme-barcelona-i-catalunya-1913.html

Pernas, J., & Surroca, J. M. (2013). Periodisme amb empremta olímpica. Barcelona: Fundació Barcelona Olímpica.

Pla, G. (2015). Sobre mitos de la natación competitiva y la natación educativa: una mirada histórica y cultural desde Elías Juncosa. Materiales para la Historia del Deporte, 13, 78-94. Obtenido el 5 de febrero de 2016 en: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/1133

Pujadas, X. (coord.) (2006). Catalunya i l’Olimpisme. Esport, identitat i Jocs Olímpics, 1896-2006. Cornellà de Llobregat. Comitè Olímpic de Catalunya.

Pujadas, X., & Santacana, C. (1995). Història il·lustrada de l’esport a Catalunya, vol. I (1870-1931). Barcelona: Edita Columna, Diputació de Barcelona.

Pujadas, X., & Santacana, C. (1995b). Esport, catalanisme i modernitat. La Mancomunitat de Catalunya i la incorporació de la cultura física en l’esfera pública catalana. Acàcia (Papers del Centre per a la Investigació del Moviments Socials– Publicacions de la Universitat de Barcelona), 4, 101-121.

Rahola, F. (1883, 4 de marzo). Artículos de género inglés. Los ejercicios corporales. La Ilustración, pp. 1-2.

Rivero, A. (2005). Deporte y modernización: La actividad física como elemento de transformación social y cultural en España, 1910-1936. Sevilla: Wanceulen.

Samaranch, J. A. (1994). Los deportes. En R. Menéndez (dir.), Historia de España. Vol. XXXIX. P. Laín (coord.), La Edad de Plata de la Cultura Española (1898-1936). Letras. Ciencia. Arte. Sociedad y culturas (pp. 831-848). Madrid: Espasa-Calpe.

Santacana, C. (2004). La Mancomunitat de Catalunya i la política esportiva. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Consell Català de l’Esport.

Santacana, C. (2014). Esport, societat i identitat col·lectiva a la Catalunya contemporània. Catalan Historical Review, 7, 159-168. Obtenido el 05-02-2016 en: http://revistes.iec.cat/index.php/CHR/article/viewFile/87574/pdf_546 doi: 10.2436/20.1000.01.103

Sección Excursionista (1924, 1 de abril). La vida esportiva i notes sobre els Jocs Olímpics. Conferència a càrrec d’en Josep Elias i Juncosa (Corredisses)... Revista del Centre de Lectura (Reus), pp. 73-74.

Seguí, M. (1911-1921). Enciclopedia ilustrada Seguí diccionario universal con todas las voces y locuciones usadas en España y en América latina,… tomo VII. Barcelona: Centro Editorial Artístico de Miguel Seguí.

Sergi, G. (1896, 1 de enero). La gimnástica con aparatos. La Regeneración Física, pp. 8-9.

Solar, L. V. (2003). Pierre de Coubertin. La dimensión pedagógica. La aportación del movimiento olímpico a las pedagogías corporales. Madrid: Ed. Gymnos.

Spencer, H. (1879). De la educación intelectual, moral y física. Sevilla: Imp. de R. Baldaraque.

Taine, H. (1873). Inglaterra por dentro‬: notas sobre el carácter, costumbres, educación, gobierno, artes e industria del pueblo británico‬. Valencia: J. Domenech.‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬

Tamayo, J. A. (2005). Historia en España en los Juegos Olímpicos de verano de la Era Moderna I (1896-1936). Sevilla: Wanceulen.

Torrebadella-Flix, X. (2016). Fútbol en femenino. Notas para la construcción de una historia social del deporte femenino en España, 1900-1936. Investigaciones Feministas, 7, 308-329.
doi: 10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.52710

Torrebadella-Flix, X., & Nomdedeu-Rull, A. (2013). Foot-ball, futbol, balompié… Los inicios de la adaptación del vocabulario deportivo de origen anglosajón. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 31, 5-22. En: http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/531/295 obtenido el 5-10-2015. doi: 10.5232/ricyde2013.03101

Torrebadella-Flix, X., & Nomdedeu-Rull, A. (2015). Los primeros libros de fútbol publicados en España (1900-1919). Revista General de Información y Documentación, 25(1), 113-139. Obtenido el 7 de marzo de 2016 en: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/48985/45701.
doi: 10.5209/rev_RGID.2015.v25.n1.48985

Torrebadella-Flix, X., & Olivera-Betrán, J. (2013). The Birth of the Sports Press in Spain within the Regenerationist Context of the Late Nineteenth Century. The International Journal of the History of Sport, 30(18), 2164-2196. doi: 10.1080/09523367.2013.854775

Torrebadella-Flix, X., Olivera-Betrán, J., & M-Bou, M. (2015). Origin and Institutionalisation of Sports and Gymnastics Associations in Nineteenth-Century Spain (1822-1900). Apunts. Educación Física y Deportes, 119, 7-54. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.cat.(2015/1).119.01

Torrebadella, X. (2012a). Los orígenes de una ciudad olímpica: Barcelona y el asociacionismo deportivo decimonónico ante la gestación de los primeros Juegos Olímpicos. Citius, Altius, Fortius, 5(2), 91-134. Obtenido el 08-10-2015 en: https://revistas.uam.es/caf/article/view/2953

Torrebadella, X. (2012b). Orígenes del fútbol en Barcelona (1892-1903). Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 27, 80-102. Obtenido el 08-10-2015 en: http://www.cafyd.com/REVISTA/02706.pdf. doi:10.5232/ricyde2012.02706

Torrebadella, X. (2012c). El deporte contra la educación física. Un siglo de discusión pedagógica y doctrinal en la educación contemporánea. Movimiento humano, 4, 73-98. Obtenido el 15 de noviembre de 2015 en: http://www.raco.cat/index.php/RevMovHum/article/view/263581

Torrebadella, X. (2014). Regeneracionismo e impacto de la crisis de 1898 en la educación física y el deporte español. Arbor, 190 (769): a173. doi: 10.3989/arbor.2014.769n5012

Torrebadella, X. (2015). Forjando los Juegos Olímpicos de Barcelona: La contribución de Narciso Masferrer y Sala en la configuración del deporte nacional e internacional (1900-1910). Citius, Altius, Fortius, 8(1), 61-103.

Torrebadella, X. (2016a). España, regeneracionismo y deporte durante la I Guerra Mundial. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 16(1), 237-261. doi: 10.5565/rev/athenea.1501

Torrebadella, X. (2016b). La bibliografía gimnástica y deportiva de la educación física en el ejército español (1808-1919). Textos en contexto social. Revista Universitaria de Historia Militar, 5(9), 173-192.

Torrebadella, X., & Arrechea, F. (2016). La polémica participación de España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Materiales para la Historia del Deporte, 14, 113-138. Obtenido el 15 de enero de 2017 en: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/1913/1585

Torrebadella, X., & Arrechea, F. (2017). Seguimos insistiendo: ¿Por qué España participó en los Olímpicos de Amberes 1920?. Materiales para la Historia del Deporte, 15, [en prensa]

Torrebadella, X., & Olivera, J. (2012). Las cien obras clave del repertorio bibliográfico español de la educación física y el deporte en su proceso de legitimación e institucionalización (1807-1938). Revista General de Información y Documentación, 22, 119-168. Obtenido el 05-07-2015 en: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/39669/38163.
doi: 10.5209/rev_RGID.2012.v22.39669

Torrebadella, X., & Planas, A. (2011). Del deport a l’esport i de l’esport al deport. Molt més que una discussió terminológica. Terminàlia –Revista de la Associació Catalana de Terminologia, 3, 22-39. Obtenido el 7-4-2015 en: https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000170%5C00000077.pdf

Turró, G., & Vilanou, V. (2014). La pedagogia esportiva de la Federació de Joves cristians de Catalunya (1931-1936). Barcelona: Claret.

Ucelay-Da Cal, E. (2003). El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, D’Ors y la conquista moral de España. Barcelona: Edhasa.

Vázquez, M., Mercé, A., & Ibarz, J. (1972). 100 años de deporte del esfuerzo individual al espectáculo de masas. Barcelona: Difusora Internacional.

Vilanou, C. (2008, 22 de diciembre). Josep Elias Juncosa. Els valors de la pedagogia esportiva. En Blog d’Edu21. Obtenido el 8 de abril de 2016 de: http://www.edu21.cat/ca/continguts/280

Vilanou, C. (2008). L’esport en la pedagogía catalana. En L’esport a Catalunya. Nadala 2008. Any XLII (pp. 59-71). Barcelona: Fundació Lluís Carulla.

Vilanou, C., & De Bolòs, O. (2005). Joventut, esport i religió: el moviment Muscular Christianity. Educació i Història: revista d’història de l’educació, 7, 63-92. http://www.raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/223069

X de la Z. (1917, 30 de enero). Els jocs de pilota. El Mundo Deportivo, p. 1.
Publicado
10/01/2018
Cómo citar
TORREBADELLA-FLIX, Xavier; ARRECHEA-RIVAS, Fernando. Josep Elias i Juncosa el primer «apóstol» del olimpismo y del deporte escolar en España. Ágora para la Educación Física y el Deporte, [S.l.], v. 19, n. 2-3, p. 298-328, jan. 2018. ISSN 1989-7200. Disponible en: <https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/1690>. Fecha de acceso: 20 jan. 2018 doi: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.298-328.
Sección
Artículos