Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre las personas con discapacidad y el personal de apoyo educativo en las clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.1-17Palabras clave:
Discapacidad, personal de apoyo educativo, educación física, inclusiónResumen
El presente estudio tuvo por objeto conocer la percepción que tienen los estudiantes de Educación Secundaria de las personas con discapacidad, de las relaciones que mantienen con ellas en las clases de Educación Física y del papel que desempeña en las mismas el personal de apoyo educativo. Participaron 260 estudiantes de ESO y Bachillerato, a los que se les administró un cuestionario ad hoc. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes conocían a alguna persona con discapacidad (77,6%), pero sólo la mitad se relacionaba con ellas (48,1%). Los estudiantes valoraron la presencia y el trabajo del personal de apoyo educativo como importante y positivo (8,5 sobre 10), sin que su presencia supusiese una barrera para relacionarse con las personas con discapacidad (3 sobre 10). Finalmente, la mayor parte de los estudiantes cree que sería interesante y estarían dispuestos a prestar ayuda a las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación Física (7,9 sobre 10).
Descargas
Citas
Allan, J. (2003). Productive pedagogies and the challenge of inclusion. British Journal of Special Education, 30(4), 175-179.
doi: https://doi.org/10.1111/j.0952-3383.2003.00307.x
Barr, J.J., y Bracchitta, K. (2015). Attitudes Toward Individuals with Disabilities: The Effects of Contact with Different Disability Types. Current Psychology, 34(2), 223-238. doi: https://doi.org/10.1007/s12144-014-9253-2
Block, M., Klavina, A., y Flint, W. (2007). Including Students with Severe, Multiple Disabilities in General Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 78(3), 1-58.
doi: 10.1080/07303084.2007.10597986
Block, M., y Obrusnikova, I. (2007). Inclusion in Physical Education: A Review of the Literature from 1995-2005. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(2), 103-24. doi: 10.1123/apaq.24.2.103
Bowman-Perrott, L., Davis, H., Vannest, K., Williams, L., Greenwood, C., y Parker, R. (2013). Academic benefits of peer tutoring: A meta-analytic review of single-case research. School psychology review,42(1), 39.
Ferguson, D.L. (2008). International trends in inclusive education: the continuing challenge to teach each one and everyone. European Journal of Special Needs Education, 23(2), 109-120.
doi: https://doi.org/10.1080/08856250801946236
Gobierno Vasco. (Departamento de Educación Universidades e Investigación). (1998). Hezkuntza premia bereziak dituzten ikasleei buruzko araudia Euskal Autonomi Erkidegoan. Vitoria-Gasteiz, España: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_dig_publ/adjuntos/18_nee_110/110018e_Pub_EJ_nee_normativa_e.pdf
Jordan, R. (2008). The Gulliford lecture: Autistic spectrum disorders: a challenge and a model for inclusion in education. British Journal of Special Education, 35(1), 11-15. doi: 10.1111/j.1467-8578.2008.00364.x
Keefe, E., y Moore, V. (2004). The Challenge of Co-Teaching in Inclusive Classrooms at the High School Level: What the Teachers Told Us. American Secondary Education, 32(3), 77-88.
Klavina, A., y Block, M. (2008). The Effect of Peer Tutoring on Interaction Behaviors in Inclusive Physical Education. Adapted Physical Activity Quarterly, 25(2), 132-58. doi: 10.1123/apaq.25.2.132
Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. BOE núm 298, de 10 de diciembre de 2013. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
Lienert, C., Sherrill, C., y Myers, B. (2001). Physical Educators’ Concerns about Integrating Children with Disabilities: A Cross-Cultural Comparison. Adapted Physical Activity Quarterly, 18(1), 1-17. https://doi.org/10.1123/apaq.18.1.1
Olson, A., Leko, M. y Roberts, C. (2016). Providing students with severe disabilities Access to the general education curriculum. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 41(3), 143-157. doi: https://doi.org/10.1177/1540796916651975
Padilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.
Parrilla, A. (2007). Inclusive Education in Spain: a view from inside. En: L. Barton y F. Amstrong (Eds.) Policy, Experience and Change: Cross Cultural Reflections. En: Inclusive Education, 19-36, Springer, Drodrecht. doi: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-5119-7_3
Polo Sánchez, M., y Fernández Jiménez, C., y Díaz Batanero, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10(1), 113-123.
doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-1.eaec
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el Currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. BOE núm 3, de 03 de enero de 2015. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Real Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. BOPV núm 9, de 15 de enero de 2016. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2016/01/1600141a.pdf
Reina, R. (2014). Inclusión en deporte adaptado: dos caras de una misma moneda. Psychology, Society, and Education, 1(6), 55-67. doi: 10.25115/psye.v6i1.508
Reina, R., Hutzler, Y., Iniguez-Santiago, M. C., y Moreno-Murcia, J. A. (2016). Attitudes Towards Inclusion of Students With Disabilities in Physical Education Questionnaire (AISDPE): a Two-Component Scale in Spanish. European Journal of Human Movement, 36, 75–87.
Vazquez Ferreia, M. A. (2008). Una aproximación sociológica a la discapacidad desde el modelo social: apuntes caracteriológicos. Reis, 1, 141-174. doi: https://doi.org/10.2307/40184909
Vogler, B., Van der Mars, H., Cusimano, B., y Darst, P. (1998). Analysis of Student/Teacher Behaviours in Junior High Physical Education Classes Including Children with Mild Disability. Journal of Sport Pedagogy, 4, 43-57.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.