Educación Física en los planes de salud escolar de Brasil y España
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.124-145Palabras clave:
salud escolar, educación física, educación para la salud, promoción de la saludResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el papel de la Educación Física dentro del alcance de los Planes de Salud Escolar en Brasil y España, basado en los principios de las Redes de Escuelas Promotoras de Salud en Europa y América Latina. Es un estudio con enfoque cualitativo, de naturaleza descriptiva-analítica y perspectiva crítica. Los principios establecidos en el marco teórico de ambos planes son relevantes, pero señalan algunas contradicciones en la forma de abordar la educación física. Además, las fallas en su proceso de implementación no permitieron los cambios estructurales necesarios para fortalecer la Educación para Salud en las escuelas.
Descargas
Citas
López, J. L. B, Pérez V. M. & Balcones, J. L. C. (2017). Plan estratégico de salud y estilos de vida saludable. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 170. Recuperado el 15, mayo de 2019 en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/plan-estrategico-de-salud-escolar-y-estilos-de-vida-saludable-2016-2020/educacion-salud/22124
Brasil. (2009). Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Saúde na escola / Ministério da Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde, Departamento de Atenção Básica. – Brasília: Ministério da Saúde. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 en: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/cadernos_atencao_basica_24.pdf
Brasil. (2007). Decreto nº 6.286, de 5 de dezembro de 2007. Institui o Programa Saúde na Escola-PSE, e dá outras providências. Diário Oficial da União. Recuperado 10-12-19 en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6286.htm
Brasil. (2016). Ministério da Educação e Cultura. Base Nacional Comum Curricular. Recuperado el 16 de noviembre de 2019 en: http://www.basenacionalcomum.mec.gov.br.
Brasil. (2011). Ministério da Saúde. Departamento de Atenção Básica. Orientações para Elaboração do Projeto Municipal PSE – 2010. Brasília: Ministério da Saúde, Janeiro, 2011. Recuperado el 20-nov.-2019 en: http://189.28.128.100/dab/docs/geral/orientacao_elaboracao_projetoPSE.pdf.
Brasil. (2015) Ministério da Saúde. Ministério da Educação. Caderno do Gestor do Programa Saúde na Escola. Brasília: Ministério da Saúde. Recuperado en: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/caderno_gestor_pse.pdf.
Carvalho, Y. M. (2005). Entre o biológico e o social: tensões no debate teórico acerca da saúde na Educação Física. Motrivivência, 0(24), 97-106. Recuperado el 13 de junio de 2019 en: https://doi.org/10.5007/%x
Cavalcanti, P. B., Lucena, C. M. F., & Lucena, P. L. C. (2015). Programa Saúde na Escola: interpelações sobre ações de educação e saúde no Brasil. Textos & Contextos (Porto Alegre), 14(2), 387-402. Recuperado el 20 de julio de 2019 en: https://www.redalyc.org/pdf/3215/321543546014.pdf
Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2018) Research methods in education. 8th edition. New York: Routledge.
Costa, H. (2005). Carta às educadoras e aos educadores. Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão da Educação na Saúde. A educação que produz saúde. Brasília: Ministério da Saúde.
Espinosa, F. J. G., y Cebamanos, M. A. (2016). Educación física de calidad en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes, (414), 69-82. Recuperado el 15 de enero de 2020 en: http://reefd.es/index.php/reefd/article/viewFile/481/467
Figueiredo, T. A. M. D., Machado, V. L. T., & Abreu, M. M. S. D. (2010). A saúde na escola: um breve resgate histórico. Ciência & Saúde Coletiva, 15, 397-402. DOI: 10.1590/S1413-81232010000200015
Fontana, R. T. (2008). A vigilância sanitária no contexto escolar: um relato de experiência. Revista Brasileira de Enfermagem, 61(1), 131-134. DOI: 10.1590/S0034-71672008000100022
Gavidia, V. (2001). La transversalidad y la Escuela Promotora de Salud. Revista Española de Salud Pública, 75 (6), 505-516. Recuperado el 17 de enero de 2020 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272001000600003
Gavidia, V. (2002). La Escuela promotora de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. nº 16. 2002, 83-97. Recuperado el 17-01- 2020: https://www.researchgate.net/profile/Valentin_Catalan/publication/39153411_La_escuela_promotora_de_salud/links/57ecaae308ae93b7fa959adf/La-escuela-promotora-de-salud.pdf
Gavidia, V. (2009). El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. nº 23, 171-180. Recuperado el 17 de enero de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3082143
Jacóe, N. B. et al. (2014). O olhar dos profissionais de uma Unidade Básica de Saúde sobre a implantação do Programa Saúde na Escola. Revista Médica de Minas Gerais, 24(s1). DOI: 10.5935/2238-3182.2014S006
Kieling Neto, C. R. (2018). Promoção da Saúde: um estudo sobre relações entre a Educação Física e o Programa Saúde na Escola. Trabajo Fin de Grado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado 20-11-20: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/199296/001100220.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lopes, I. E. (2016). Percepção de professores de educação física sobre a promoção da saúde e o eixo de práticas corporais e atividades físicas no Programa Saúde na Escola do Distrito Federal. Tesis de Maestria. Universidade de Brasília. Recuperado el 22 de noviembre de 2020 en: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/21847/1/2016_IraneideEtelvinaLopes.pdf.
Lopes, I. E., Nogueira, J. A. D., & Rocha, D. G. (2018). Eixos de ação do Programa Saúde na Escola e Promoção da Saúde: revisão integrativa. Saúde em Debate, 42, 773-789. Recuperado el 13 de junio de 2019 en: https://doi.org/10.1590/0103-1104201811819
Machado, T. S., Bracht, V., Faria, B. A, Moraes, C., Almeida, U. R, & Almeida, F. Q. (2010). As práticas de desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar. Movimento (ESEFID/UFRGS), 16(2), 129-147. Recuperado el 06-05-2018 en: https://www.seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/10495
Margañón, R. A., Moya, J. L. M., & Garúz, M. C. M. (2018). Educación para la salud en la escuela. Análisis reflexivo a través de la legislación educativa. Campo Abierto. Revista de Educación, 37(2), 203-216. En: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3260 (Recuperado el 20-01-2020)
Margañón, R. A., Garúz, M. C. M., & Moya, J. L. M. (2019). La promoción de salud como materia del currículum educativo en el contexto catalán. Tendencias pedagógicas, (33), 83-98. Recuperado el 20 de enero de 2020 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6828736
Molina, P., Valcárcel, J. V., & Úbeda-Colomer, J. (2016). El diseño curricular de la Educación Física en España: Una revisión crítica desde la LOGSE a la LOMCE. (The Physical Education curriculum design in Spain: A critical review from the LOGSE to the LOMCE). Cultura_Ciencia_Deporte, 11(32), 97-106. Recuperado en 16 de enero de 2020 el: https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/710
Montero-Pau, J., Tuzón, P., & Gavidia, V. (2018). La Educación para la Salud en las leyes de Educación españolas: comparativa entre la LOE y la LOMCE. Revista Española de Salud Pública, 92. Recuperado el 20, enero de 2020 en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272018000100208
Oliveira, V. J. M., Gomes, I. M., & Bracht, V. (2014). Educação para a Saúde na Educação Física Escolar: uma questão pedagógica! Cadernos de formação-Revista Brasileira de Ciências dos Esportes, 5(2). Recuperado en http://www.rbce.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2068 (el 05-09-2018)
Oliveira, V. J. M., Martins, I. R., & Bracht, V. (2015a). Relações da educação física com o programa saúde na escola: visões dos professores das escolas de Vitória-ES. Pensar a Prática, 544-556. Recuperado el 05 de septiembre de 2018 en https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/33028
Oliveira, V. J. M., Martins, I. R., & Bracht, V. (2015b). Projetos e Práticas em Educação para a Saúde na Educação Física escolar: possibilidades!. Revista da Educação Física / UEM, 26(2), 243-255. Recuperado el 05 de septiembre de 2018 en https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1983-30832015000200243&script=sci_arttext
Organización Panamericana de la Salud (1998) Educación para la Salud Escolar en América Latina. Washington, DC: OPAS(HSS/HED) /OMS.
Pastor-Vicedo, J. C., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & González-Víllora, S. (2015). Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28), 134-140. Recuperado el 18 de enero de 2020 en https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428025.pdf
Puertas Baranda, F. (2017). Hábitos saludables en adolescentes. Importancia del Plan de Escuelas Promotoras de la Salud. Recuperado el 25-01 de 2020 en https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13195/PuertasBarandaFernando.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodrigues, A. (2016). Base Nacional Comum Curricular para a área de linguagens e o componente curricular Educação Física. Motrivivência, 28(48), 32-41. Recuperado el 20 de enero de 2020 en: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/44468
Santos, R. D. A., & Mezzaroba, C. (2014). Programa Saúde na Escola e sua relação com a Educação Física: uma análise documental. Praxia-Revista on line de Educação Física da UEG, 1(4), 71-89. Recuperado el 20 de enero de 2020 en: https://www.revista.ueg.br/index.php/praxia/article/view/2428.
Silvestre, C., Almeida, J., Conceição, M. H., & Albuquerque, O. M. (2016). Análise de promoção das práticas corporais e atividade física propostas pelo Programa Saúde na Escola nas escolas de Samambaia/Distrito Federal. CIAIQ2016, 2. Recuperado el 17 de enero de 2020 en https://www.proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/1103.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.