El material reciclado y/o autoconstruido como respuesta a las necesidades educativas especiales en Educación Física

Autores/as

  • Jorge Abellán Universidad de Castilla-La Mancha. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.253-266

Palabras clave:

Discapacidad, inclusión, formación del profesorado, material reciclado y/o autoconstruido, necesidades educativas especiales

Resumen

La utilización de material didáctico puede suponer una ayuda importante a la hora de incluir al alumnado con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física. El objetivo del presente trabajo es conocer las opiniones respecto a la utilización del material reciclado con el objetivo de atender a la diversidad en Educación Física de un grupo de 145 futuros maestros de Infantil y Primaria. En primer lugar, se construyó una escala a tal efecto, que obtuvo resultados de fiabilidad y validez adecuados. En segundo lugar, los resultados se compararon en función del género y el grado, sin obtener diferencias significativas. En último lugar, un grupo de 26 futuros maestros participaron en una experiencia de construcción de material y puesta en práctica junto a un grupo de personas con discapacidad intelectual. Los participantes mejoraron significativamente sus opiniones después de la intervención. Se concluye que el instrumento es válido y fiable para la evaluación de las opiniones hacia la utilización del material reciclado para la atención al alumnado con discapacidad en Educación Física y que la construcción y utilización del material construido puede mejorar dicha opinión en futuros maestros.

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Publicado

30/12/2020

Número

Sección

Artículos