La enseñanza de las actividades físicas de incertidumbre ambiental en Educación Física: en busca de una performance inteligente para los jugadores de la naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.296-319Palabras clave:
educación física, actividades físicas de incertidumbre ambiental, Teaching Games for Understanding, performance inteligente, metodología de enseñanzaResumen
El modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) se ha mostrado como un enfoque metodológico que permite pensar la enseñanza “más allá de los games”. Este artículo justifica y explora la adaptación de algunas herramientas conceptuales y prácticas del modelo TGfU en la iniciación a las Actividades Físicas de Incertidumbre Ambiental (AFIA) desde la perspectiva de una performance inteligente. El objetivo es sugerir una nueva forma de abordar la enseñanza de las AFIA en Educación Física que facilite su inclusión en un estilo de vida activo del alumnado gracias al impacto en la motivación, el conocimiento, la comprensión y la confianza en sus propias capacidades.
Descargas
Citas
Almond, L. (2013). Translating physical literacy into practical steps: the role of pedagogy. Journal of Sport Science and Physical Education, 65, 64-72.
Araujo, N., Fraiz, J. A., y de Araújo, A. F. (2020). Health and Sport. Economic and Social Impact of Active Tourism. European Journal of Investigation in Health Psychoogy and Education 10, 71-79. DOI: 10.3390/ejihpe10010007
Attali, M. y Saint-Martin, J. (2017). Outdoor physical education in French schools during the twentieth century. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 17(2), 148-160. DOI: 10.1080/14729679.2016.1242082
Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (2015). The Australian curriculum: Health and physical education. Sidney: ACARA.
Avelar, B. y Figueiredo, A. (2009). La iniciación a los deportes de combate: Interpretación de la estructura del fenómeno lúdico luctatorio. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 4(3), 44-57. DOI: 10.18002/rama.v4i3.177
Babic, M. J., Morgan, P. J., Plotnikoff, R. C., Lonsdale, C., White, R. L., y Lubans, D. R. (2014). Physical activity and physical self-concept in youth: systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 44(11), 1589-1601. DOI: 10.1007/s40279-014-0229-z
Baena, A. y Calvo, J. F. (2008). Elaboración y construcción de materiales para el bloque de contenidos de Actividad Física en el Medio Natural: el rocódromo de escalada. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 1(1), 1-8.
Baena, A. y Granero, A. (2009). Deportes de aventura indoor: la espeleología en los institutos de Educación Secundaria. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 30, 47-60.
Baena, A., Serrano, J. M., Fernández, R., y Fuentasal, J (2013). Adaptación de nuevos deportes de aventura a la educación física escolar: las vías ferratas. Apunts. Educació Física i Esports, 4(114), 36-44.
Barba, R., Bores, D., Hortigüela, D. y González, G. (2020). The application of the Teaching Games for Understanding in Physical Education. Systematic review of the last six years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 3330. DOI: 10.3390/ijerph17093330
Beare, M. (2001). Making up one´s mind in the outdoors. Decision making and the genesis of judgement. Tesis Doctoral. Lincoln University. Lincoln, UK.
Brymer, E. (2010). Skill development in canoeing and kayaking. En I. Renshaw, K.W. Davids y J.P. Savelsbergh (Eds.). Motor learning in practice: A constraints-led approach, (pp. 152-160). London: Routledge.
Caballero, P. (2015). Diseño, implementación y evaluación de un programa de actividades en la naturaleza para promover la responsabilidad personal y social en alumnos de formación profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 179-194.
Caballero, P., Sagayo, D., Domínguez, G., Pérez, O., y Parra, M. (2006). Jugando en un espacio de fantasía: claves para elaborar una jornada de aventura en un centro de enseñanza. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 10, 23-30.
Cairney, J., Kwan, M. Y., Velduizen, S., Hay, J., Bray, S., y Faught, B. E. (2012). Gender, perceived competence and the enjoyment of physical education in children: a longitudinal examination. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 26. DOI: 10.1186/1479-5868-9-26
Cairney, J., Dudley, D., Kwan, M., Bulten, R., & Kriellaars, D. (2019). Physical literacy, physical activity and health: Toward an evidence-informed conceptual model. Sports Medicine, 49(3), 371-383. DOI: 10.1007/s40279-019-01063-3
Carmona, R. (2012). El río Guadalquivir como recurso educativo para un programa interdisciplinar de intervención ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, (60/1), 11 pp.
Cosgriff, M. (2011). Learning from leisure: Developing nature connectedness in outdoor education. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2(1), 51-65. DOI: 10.1080/18377122.2011.9730343
Chavrier, D. (2012). Apprentissage et transfert au sein d´habiletés ouvertes. EPS: Revue Education Physique et Sport, 351, 36-38.
Department for Education (2013). National curriculum in England: Physical education programmes of study. London: UK Government.
Dyson, B. (2015). Adventure Education in your Physical Education program. J.L. Lund y D. Tannehill, D. (Eds.). Standards-based physical education curriculum development (pp. 229-254). Burlintong, MA: Jones & Bartlett Learning
Escaravajal, J.C. y Baena, A. (2016). La espeleología en el centro escolar, una propuesta en el área de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(3), 323-341.
Fernández, J. G., Méndez, A., y Sánchez, R. (2018). Didáctica de la educación física para bachillerato basada en modelos. Madrid: Editorial Síntesis.
Fernández-Rio, J. (2015). Models-based practice reloaded: Connecting cooperative learning and adventure education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(6), 5-7. DOI: 10.1080/07303084.2015.1054197
Hodgson, C., Gray, P., y Pears, D. (2015). Tactics: The missing link in performance. En M. Berry, J. Lomax y C. Hodgson (Eds.) Adventure Sports Coaching (pp. 168-188). Chichester: Routledge.
Huball, H. y West, D. (2008). Stratégies favorables au silence et à la réflexion authentique: l'apprentissage holistique dans un programme d'enseignement en plein air. Physical & Health Education Journal, 74(2), 26-29.
Kirk, D. (1983). Theoretical guidelines for ‘Teaching for Understanding’. Bulletin of Physical Education, 9, 41-45.
Larraz, A. (2004). Los dominios de acción motriz como base de los diseños curriculares en Educación Física: el caso de la comunidad autónoma de Aragón en educación primaria. F. Lagardera y P. Lavega (eds.) La ciencia de la acción motriz (pp. 203-226). Universitat de Lleida.
Latess, D. R. y Walker, R. L. (2011). Using the adventure model to teach about diversity and tolerance. Strategies, 24(3), 29-32. DOI: 10.1080/08924562.2011.10590931
Lee, E. U. (2017). The eco-club: a place for the becoming active citizen? Environmental Education Research, 23(4), 515-532. DOI: 10.1080/13504622.2016.1149552
Light, R. (2002) Engaging the body in learning: Promoting cognition in games through TGfU. ACH¬PER Healthy Lifestyles Journal 49(2), 23-26.
Light, R. (2014). Quality teaching beyond games through Game Sense pedagogy. University of Sydney Papers in Human Movement, Health and Coach Education, Special Game Sense Edition, 1-13.
Light, R., Curry, C., y Mooney, A. (2014). Game Sense as a model for delivering quality teaching in physical education. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 5(1), 67-81. DOI: 10.1080/18377122.2014.868291
Light, R. L. y Kentel, J. A. (2015). Mushin: learning in technique-intensive sports as a process of uniting mind and body through complex learning theory. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(4), 381-396. DOI: 10.1080/17408989.2013.868873
Light, R. L. y Lémonie, Y. (2012). Constructivisme et pédagogie dans l’enseignement de la natation. e-Journal de la Recherche sur l'Intervention en Éducation Physique et Sport, 2, 34-52.
Luque, P. y Rebollo S. (2012). Las vías verdes son las instalaciones deportivas del futuro: espacios para realizar deporte en plena naturaleza. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 19, 180-194.
Macdonald, D. y Enright, E. (2013). Physical literacy and the Australian health and physical education curriculum. Journal of Sport Science and Physical Education, 65, 351-359.
Mandigo, J. L. y Holt, N. L. (2004). Reading the game: Introducing the notion of games literacy. Physical & Health Education Journal, 70(3), 4-10.
Marimon, J. (2009). El lugar incierto. Cómo desarrollar los fundamentos de las actividades en la naturaleza en el entorno escolar. Sevilla: Wanceullen Editorial Deportiva.
Morales, M. T. y Arias, J. L. (2017). Influence of teaching games for understanding on game performance, knowledge, and variables related to adherence in youth sailing. Journal of Teaching in Physical Education, 36(2), 209-219. DOI: 10.1123/jtpe.2016-0024
Moy, B., Renshaw, I., y Davids, K. (2014). Variations in acculturation and Australian physical education teacher education students' receptiveness to an alternative pedagogical approach to games teaching. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(4), 349-369.
National Association for Sport and Physical Education (2009). Opportunity to learn: Guidelines for high school physical education. 3rd ed. Reston, VA: NASPE.
National Council for Curriculum and Assessment (2018). Physical Education Framework. Senior Cycle. Dublin: NCCA.
Palmberg, I.E. y Kuru, J. (2000). Outdoor activities as a basis for environmental responsibility. The Journal of Environmental Education, 31(4), 32-36. DOI: 10.1080/00958960009598649
Peñarrubia, C. y Marcén, N. (2015). Desarrollo de las actividades en el medio natural en la ciudad de Zaragoza: limitaciones y posibilidades. Espiral. Cuadernos del profesorado, 8(16), 61-67.
Pérez-Brunicardi, D. (2012). Modelo ecológico de aprendizaje de los deportes en la naturaleza. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 19, 138-154.
Pérez-Brunicardi, D. y Archilla, M.T. (2015). Modelo ecológico de aprendizaje de los deportes de montaña. En P. Allueva y J. M. Nasarre (Coords.) Retos del montañismo en el siglo XXI. Congreso Internacional de Montañismo CIMA 2015 (pp. 40-49), Zaragoza, 26-28 de marzo.
Pérez-López, I.J. (2013) La Educación Física en las series de televisión españolas: ¿ficción o realidad? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 199-216.
Quay, J. (2002). The importance of context to learning: physical education and outdoor education seeing eye to eye. En R. Brooker (Ed.). Conference Papers of the 23rd Biennial National/International ACHPER Conference: Interactive Health and Physical Education. Launceston, AUS: University of Tasmania.
Queensland Studies Authority (2010). Physical education senior syllabus. Brisbane: QSA.
Santos, M. L. y Martínez, L. F. (2009). Propuesta práctica integral para el desarrollo de actividades físicas en el medio natural en el entorno cercano del centro escolar de primaria. Wanceullen EF Digital, 4, 54-71.
Simon, G. L. y Alagona, P. S. (2009). Beyond leave no trace. Ethics Place and Environment, 12(1), 17-34. DOI: 10.1080/13668790902753021
Sutherland, S. y Legge, M. (2016). The possibilities of “doing” outdoor and/or adventure education in physical education/teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 35(4), 299-312. DOI: 10.1123/jtpe.2016-0161
Thorpe, R., Bunker, D., y Almond, L. (1986) Rethinking Games Teaching. Loughborough, UK: University of Technology of Loughborough.
Williams, A. y Wainwright, N. (2016). A new pedagogical model for adventure in the curriculum: part one–advocating for the model. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(5), 481-500.
DOI: 10.1080/17408989.2015.1048211
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.