Orientaciones para el cambio de los patios escolares como impulsores de la igualdad de género a través de la actividad física

Autores/as

  • Jorge Agustín Zapatero Ayuso Universidad Complutense de Madrid
  • Elena Ramírez Rico Universidad Complutense de Madrid
  • Patricia Rocu Gómez Universidad Complutense de Madrid
  • Rosaura Navajas Seco Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.241-264

Palabras clave:

estereotipos de género, patio de recreo, educación informal, cambio educativo

Resumen

El patio es uno de los lugares donde más interacciones sociales se producen, contribuyendo a la construcción de género en la escuela. Este trabajo analiza la literatura previa para profundizar sobre cómo los estereotipos de género condicionan el acceso al ocio en el patio. El recreo continúa siendo un momento que transmite estereotipos de género. Las chicas (y algunas minorías de chicos) son menos activas y ven más limitadas sus oportunidades de ocio en el patio. El profesorado, la formación de grupos, los juegos simbólicos, la vestimenta o el lenguaje son agentes transmisores de estereotipos. Se concluye con orientaciones para promover la igualdad de género y el ocio activo categorizadas del siguiente modo: medidas físicas, como la división de zonas con fines diferentes claramente visibles; medidas sociales, como la concienciación de alumnado y profesorado sobre las desigualdades de género en el patio; y medidas organizativas, como establecer turnos de uso de materiales e infraestructuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Sanz, A. (2017). Escuelas: espacios equivocados frente a los deseados por escolares. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 17(3), 1–33. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.29824

Blández, J., Fernández García, E., & Sierra Zamorano, M. A. (2007). Estereotipos de género, actividad física y escuela: La perspectiva del alumnado. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 11(2), 1–22.

Booth, J.N., Chesham, R.A., Brooks, N.E., Gorely, T., & Moran, C.N. (2020). A citizen science study of short physical activity breaks at school: improvements in cognition and wellbeing with self-paced activity. BMC Medicine, 18(62), 1-11. DOI: https://doi.org/10.1186/s12916-020-01539-4

Boyle, D.E., Marshall, N.L., & Robeson, W.W. (2003). Fourth-Grade Girls and Boys on the Playground. American Behavioral Scientist, 46(10), 1326–1345. DOI: https://doi.org/10.1177/0002764203046010004

Canal, P., & Megías, I. (2016). Identidades de género en la adolescencia. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 63, 60-78. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/312776/402862

Chacón, R., Arufe, V., Cachón Zagalaz, J., Zagalaz Sánchez, M.L., & Castro, D. (2016). Estudio relacional de la práctica deportiva en escolares según el género. SporTK: Revista Euroamericana de Ciencias Del Deporte, 5(1), 85–92. DOI: https://doi.org/10.6018/249161

Crespo, J.M., & Lorenzo, M.M. (2016). Los espacios de la escuela primaria inclusiva: conexiones y desarmonías entre la normativa de construcciones escolares y las finalidades del sistema educativo. Bordón, 68(1), 131-144. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68108

Donnelly, J., Hillman, C., Castelli, D., Etnier, J.L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo-Reed, A. (2016). Physical activity, fitness, cognitive function, and academic achievement in children: a systematic review. International Journal of Enviromental Research and Public Health, 17, 896. DOI: http://dx.doi.org/10.1249/MSS.0000000000000901

Dudley, D.A., Cotton, W.G., Peralta, L.R., & Winslade, M. (2018). Playground activities and gender variation in objectively measured physical activity intensity in Australian primary school children : a repeated measures study. BMC Public Health, 18(1101), 1–9. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-018-6005-5

Fernández García, E. (2005). Temas transversales: diferencias de género e igualdad de oportunidades en Educación Física. En F. Sánchez Bañuelos (coord.). Didáctica de la Educación Física (pp.181-201). Madrid: Pearson.

González, A., Guix, V., & Carreras, A. (2016). La transformación de los patios escolares: una propuesta desde la coeducación. Aula, 255, 67–72.

Hall López, J.A., Ochoa Martínez, P.Y, Meza, F., Sánchez, R., & Sáenz López, P. (2019). Comparación de la actividad física por género y grasa corporal en escolares mexicanos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 1-14. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5763

Lomas, C. (2007). ¿La escuela es un infierno? Violencia escolar y construcción cultural de la masculinidad. Revista de Educación, 342, 83-101. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re342/re342_05.pdf

Martínez, R., Cepero, M., Collado, D,, Padial, R., Pérez, A., & Palomares, J. (2014). Acquisition of values and attitudes across games and sports in physical education, in the Secondary Education. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 207-216.
http://www.journalshr.com/papers/Vol%206_N%203/V06_3_3.pdf

Pawlowski, C.S., Ergler, C., Tjørnhøj Thomsen, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014a). ‘Like a soccer camp for boys’. A qualitative exploration of gendered activity patterns in children’s self-organized play during school recess. European Physical Education Review, 21(3), 275–291. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X14561533

Pawlowski, C.S., Tjørnhøj Thomsen, T., Schipperijn, J., & Troelsen, J. (2014b). Barriers for recess physical activity: a gender specific qualitative focus group exploration. BMC Public Health, 14(639), 1–10. DOI: http://www.biomedcentral.com/1471-2458/14/639

Reimers, A. K., Schoeppe, S., Demetriou, Y., & Knapp, G. (2018). Physical activity and outdoor play of children in public playgrounds—Do gender and social environment matter? International Journal of Environmental Research and Public Health Article, 15(1356), 1–14. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph15071356

Ridgers, N.D., Stratton, G., Fairclough, S.J., & Twisk, J.W.R. (2007). Long-term effects of a playground markings and physical structures on children’s recess physical activity levels. Preventive Medicine, 44, 393–397. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.01.009

Ridgers N.D., Carter, L.M., Stratton, G., & McKenzie, T.L. (2011). Examining children’s physical activity and play behaviors during school playtime over time. Health Education Research, 26(4), 586-595. DOI: https://doi.org/10.1093/her/cyr014

Saldaña, D. (2018). Reorganizar el patio de la escuela, un proceso colectivo para la transformación social. Hábitat y Sociedad, 11, 185–199. DOI: https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.11

Schmidt, S., Reinboth, M.S., Resaland, G.K., & Bratland, S. (2020). Changes in Physical Activity, Physical Fitness and Well-Being Following a School-Based HealthPromotion Program in a Norwegian Region with a Poor Public Health Profile: A Non-Randomized Controlled Study in Early Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(896), 1-17. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17030896

Siahpush, M., Huberty, J.L., & Beighle, A. (2012). Does the effect of a school recess intervention on physical activity vary by gender or race? Results from the Ready for Recess pilot study. Journal Public Health Management Practice, 18(5), 416–422. https://doi.org/10.1097/PHH.0b013e318226ca47

Tercedor, P., Segura Jiménez, V., Ávila, M., & Huertas Delgado, F.J. (2019). Physical activity during school recess: a missed opportunity to be active? Health Education Journal, 78(8), 988-999.
DOI: https://doi.org/10.1177/0017896919859044

Valdes, P., & Yanci, J. (2016). Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 64–69. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36862

Varela, L., & Maroñas, A. (2019). El ocio familiar del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia. Bordón, 71(4), 135-150. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.68380

Velázquez Callado, C. (2016). Desafíos físicos cooperativos: relato de una experiencia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 53, 54-59.

Wenetz, I., Stigger, M.P., & Meyer, D.E. (2013). As (des)construções de gênero e sexualidade no recreio escolar. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 27(1), 117-28.
https://www.scielo.br/pdf/rbefe/v27n1/v27n1a12.pdf

Xiang, P., Mcbride, R. E., Lin, S., Gao, Z., & Francis, X. (2017). Students’ gender stereotypes about running in schools. The Journal of Experimental Education, 86(2), 233-246.
DOI: https://doi.org/10.1080/00220973.2016.1277335

Zhang, Y., Ma, X., Zhao, J., Shen, H., & Jiang, F. (2019). The effect of strengthened physical education on academic achievements in high school students: a quasi-experiment in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4688), 1–11. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16234688

Descargas

Publicado

20/12/2021

Cómo citar

Zapatero Ayuso, J. A., Ramírez Rico, E., Rocu Gómez, P., & Navajas Seco, R. (2021). Orientaciones para el cambio de los patios escolares como impulsores de la igualdad de género a través de la actividad física. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 23, 241–264. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.241-264

Número

Sección

Artículos