El El valor educativo de la Educación Deportiva: un análisis desde las teorías de Piaget y Kohlberg

Autores/as

  • Daniel Lara Torres Universidad de Castilla-La Mancha
  • Luis Miguel García López Universidad de Castilla-La Mancha
  • Lucía Reyes Martínez Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.265-284

Palabras clave:

Educación Física, modelos de enseñanza, educación deportiva, desarrollo moral y social, desarrollo integral

Resumen

Este trabajo pretende analizar las aportaciones que la Educación Deportiva (Siedentop, 1994) realiza al desarrollo mental, moral, social y emocional del alumnado. Para ello, se analizarán los elementos esenciales que componen el modelo, que son el sentimiento de pertenencia, la competición, la temporada, el evento culminante, el registro de datos y la festividad. De igual modo se analizan los roles principales que desarrollan los alumnos durante su puesta en práctica y los beneficios que supone para ellos. Cada uno de estos aspectos será estudiado en función de tres intervalos de edad correspondientes a Educación Primaria (de seis a ocho, de ocho a diez y de diez a doce años), a partir de las teorías del desarrollo de Piaget y Kohlberg, advirtiendo diferencias entre cada uno de los intervalos, obteniendo así los resultados óptimos en cada edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras Jordán, O. R. (2004). Didáctica de la Educación Física: un enfoque constructivista. Barcelona: INDE.

Contreras Jordán, O. R., De la Torre Navarro, E., y Velázquez Buendía, R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid: Síntesis.

Contreras Jordám, O. R. y Cuevas Campos, R. (Ed.). (2011). Las competencias básicas desde la Educación Física. Barcelona: INDE.

Contreras Jordán, O. R., Arribas Galarraga, S., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2017). Didáctica de la educación física por modelos para educación primaria. Madrid: Síntesis.

Cuevas, R., García López, L. M. y Contreras, O. R. (2014). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162.

Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press.

Drewe, S. B. (2000). The logical connection between moral education and physical education. Journal of Curriculum Studies, 32, 561-573. DOI: https://doi.org/10.1080/00220270050033628

Ebbeck, V. y Gibbons, S. (2003). Explaining the Self- Conception of Perceived Conduct Using Indicators of Moral Functioning in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(3), 284-291.DOI: 10.1080/02701367.2003.10609093

Enesco, L. y Sierra, P. (1994). La violencia en televisión. Breve revisión de los estudios. Infancia y sociedad, 27(28), 135-146.

García López, L. M. y González Villora, S. (2011). La enseñanza deportiva escolar orientada al desarrollo de las competencias básicas. En O. R. Contreras Jordán, y R. Cuevas Campos (Ed.). Las competencias básicas desde la Educación Fisica (pp.117-144). Barcelona: INDE.

García López, L. M., Gutiérrez Díaz del Campo, D., González, S. y Valero, A. (2012). Cambios en la Empatía, la Asertividad y las Relaciones Sociales por la Aplicación del Modelo de Instrucción Educación Deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 21, 321-330. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2351/235126897012.pdf

García López, L. M. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de Enseñanza Comprensiva y Educación Deportiva. Barcelona: INDE.

García López, L. M., y Kirk, D. (2021a). Coaches’ perceptions of sport education: A response to precarity through a pedagogy of affect. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-15. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1891211

García López, L. M., y Kirk, D. (2021b). Empowering children from socially vulnerable backgrounds through the use of roles in sport education. Sport, Education and Society, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2021.1897563

Gutiérrez, M. (1995). Valores sociales y deporte: La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.

Gutiérrez Díaz del Campo, D., García López, L. M., Hastie, P. A. y Calderón Luquín, A. (2013). Spanish student`s perceptions of their participation in seasons of Sport Education. The Global Journal of Health and Physical Education Pedagogy, 2, 111-127.

Gutiérrez Díaz del Campo, D., García López, L. M., Chaparro Jilete, R, Fernández Sánchez, A. J. (2014). Aplicación del modelo de Educación Deportiva en segundo de Educación Primaria. Percepciones del alumnado y el profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 131-144.

Gutiérrez Díaz del Campo, D., García-López, L. M., y Contreras, O. R. (2014). Competencia táctica y técnica de alumnos de segundo curso de Educación Primaria. Preparados para aprender deporte. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(3), 214-231. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4908261

Harvey, S., Kirk, D., y O'Donovan, T. M. (2014). Sport education as a pedagogical application for ethical development in physical education and youth sport. Sport, Education and Society, 19(1), 41-62. DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2011.624594

Hastie, P. A. (1998). Helping Middle School Students Become Good Officials. Teaching Elementary Physical Education, 9(4), 20-21.

Hastie, P. A. (2003). Teaching sport within physical education: Appliying research to enhance instruction. Champaign, IL: Human Kinetics.

Hastie, P. A., Martínez de Ojeda, D., y Calderón Luquin, A. (2011). A review of research on Sport Education: 2004 to the present. Physical Education & Sport Pedagogy, 16(2), 103-132. DOI: https://doi.org/10.1080/17408989.2010.535202

Jiménez Martín, P. J. (2008). Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores. Madrid: Sintesis.

Jiménez Martín, P. J. (2014). Intervención psicológica en actividad física y deporte. ¿El cambio es posible? Madrid: Pirámide.

Jiménez Martín, P. J. (2015). ¿Sumas o restas? El reto de educar en valores. Junta de Castilla la Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Kohlberg, L. (1969). Stages and sequence: the cognitive develpmental approach to socialization. En D.A. Gosnin (Ed.). Handbook of socializations theory and research. (pp.347-480). Chicago: Rand McNally

Kohlberg, L. (1976). Moral stages and moralization: The cognitive-developmental approach. En T. Lickona (Ed.), Moral development and behavior. Theory, research and social issues (pp.31-53). New York: Holt, Ridehart and Winston.

Launder, A. G. (2001). Play practice: the games approach to teaching and coaching sports. Champaign, III.: Human Kinetics.

Martínez de Ojeda, D., Puente, F., Méndez A. y Mahedero, M. P. (2019). Experiencia inicial del modelo de Educación Deportiva en primero de Educación Primaria. Percepción del alumnado y del docente. Retos, 36, 203-210. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68029

OCDE (2003). Definition and Selection of Competencies (DeSeCo). París: OCDE.

Piaget, J. (1969). Psicología y pedagogía. Barcelona: Ariel.

Rychen, D. S., y Salganik, L. H. (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Barcelona: CEAC.

Schwamberger, B. (2015). Moral development and sporting behavior in sport education: case studies of preservice teachers (Doctoral dissertation, University of Alabama Libraries).

Schwamberger, B., Wahl-Alexander, Z., y Ressler, J. (2017). Ensuring moral development in physical education. Strategies, 30(2), 33-37.

Siedentop, D. (1994). Sport Education: Quality PE through Positive Sport Experiences. Champaign (Illinois): Human Kinetics.

Siedentop, D. (2002). Sport Education: a retrospective. Journal of Teaching in Physical Education, 21(4), 409-428. DOI: 10.1123/jtpe.21.4.409

Siedentop, D., Hastie, P. A., y van der Mars, H. (2020). Complete Guide to Sport Education. Champaign, IL: Human Kinetics.

Spittle, M., y Byrne, K. (2009). The Influence of Sport Education on Student Motivation in Physical Education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14, 253-266. DOI: https://doi.org/10.1080/17408980801995239

Wahl-Alexander, Z., Sinelnikov, O., y Curtner-Smith, M. (2017). A longitudinal analysis of students’ autobiographical memories of participation in multiple sport education seasons. European Physical Education Review, 23(1), 25-40. DOI: https://doi.org/10.1177/1356336X15624246

Wallhead, T., y O'Sullivan, M. (2005). Sport Education: physical education for the new millennium? Physical Education & Sport Pedagogy, 10(2), 181-210. D OI: https://doi.org/10.1080/17408980500105098

Descargas

Publicado

20/12/2021

Número

Sección

Artículos