Revisión del baremo de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria en Educación Física: otra medalla para el deporte de élite
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.379-402Palabras clave:
Educación física, catedrático, enseñanza secundariaResumen
El ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria ha estado paralizado en Castilla y León durante más de veinte años. Ha sido un largo periodo en el que los profesores de Secundaria han tenido coartadas sus posibilidades de promoción interna a un nivel de desempeño profesional superior.
Aunque el curso 2019-2020 ha supuesto una reactivación del proceso de acceso a la condición de Catedrático de Enseñanza Secundaria, la convocatoria oficial ofertada ha suscitado algunas críticas en varios sectores educativos. Partiendo de una breve aproximación a la figura del Catedrático, el objeto principal de este artículo es revisar esas críticas y sacar a la luz otras relacionadas con el baremo de méritos publicado, en el que el deporte de élite vuelve a cobrar protagonismo en la Educación Física escolar.
Descargas
Citas
Asenjo, M. y Barroso, R. (30 de abril de 2002). Los profesores ven en la recuperación del cuerpo de Catedráticos de Instituto la reparación de un «agravio». Recuperado el 15 de diciembre de 2018 en: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-profesores-recuperacion-cuerpo-catedraticos-instituto-reparacion-agravio-200204300300-95700_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2Fu%2F0%2F%3Fsw%3D2
ASPES-CYL (2020). Recuperado el 25 de enero de 2020 en: https://aspescl.com/index.php/comunicacion/noticias-aspes/2995-aspes-cl-considera-un-insulto-a-los-profesores-de-ensenanzas-medias-el-borrador-de-la-junta-sobre-el-procedimiento-de-acceso-al-cuerpo-de-catedraticos
Cabello, I. (2004). El marco jurídico de los departamentos de coordinación didáctica establecido por la LOCE, una ley que los revitaliza. En Cabello, T. y De Vicente, F. (Dirs.). Nuevos núcleos dinamizadores de los centros de Educación Secundaria (pp. 65-96). Madrid: MEC.
CC.OO. (2019). Recuperado el 25 de enero de 2020 en: https://www.lavanguardia.com/politica/20191219/472358698796/ccoo-rechaza-por-escasa-y-elitista-las-oposiciones-a-catedra-en-institutos.html
CSFP (2011). Modelo de competencias profesionales del profesorado. Junta Castilla y León: Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado.
CSIF (2020). Recuperado de https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/educacion/289770
Cuesta, R. y Mainer Baque, J. (2015). Guardianes de la tradición y esclavos de la rutina: Historia del campo profesional de los catedráticos de instituto. Historia y Memoria de la Educación, 1, pp. 351-393. DOI: 10.5944/hme.1.2015.12869
DECRETO 51/2005, de 30 de junio, sobre la actividad deportiva (BOCyL 06/07/2005). Disponible en:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2005/07/06/pdf/BOCYL-D-06072005-1.pdf
DECRETO 15/2016, de 2 de junio, por el que se modifica el Decreto 51/2005, de 30 de junio, sobre la actividad deportiva (BOCyL 06/06/2016) Disponible en: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/06/06/pdf/BOCYL-D-06062016-4.pdf
Estruch, J. (2004). Los Departamentos Didácticos en el modelo de gestión de los centros de Secundaria. En Cabello, T. y De Vicente, F. (Dirs.). Nuevos núcleos dinamizadores de los centros de Educación Secundaria (pp. 97-122). Madrid: MEC.
Fernández-Balboa, J. M. (2004). La Educación Física desde una perspectiva crítica: de la pedagogía venenosa y el currículum oculto hacia la DIGNIDAD. En López, P., Monjas, R. y Fraile, A. (Coords.). Los últimos diez años de la Educación Física Escolar (pp. 215-225). Valladolid: Centro Buendía-Universidad de Valladolid.
González, Mª T. (2004). Los institutos de Educación Secundaria y los departamentos didácticos. Revista de Educación, 333, pp. 319-344. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=856267
Herrera, H. (2011). La Educación Física y el deporte de alto rendimiento. EFDeportes.com. Nº 162. Recuperado el 25 de septiembre de 2019 en: https://www.efdeportes.com/efd162/la-educacion-fisica-y-el-alto-rendimiento.htm
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 04/05/2006). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE 10/12/2013). Disponible en:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
LEY 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León (BOCyL 05/03/2019)
Disponible en http://bocyl.jcyl.es/boletines/2019/03/05/pdf/BOCYL-D-05032019-1.pdf
Llorente, S. (13 de julio de 2019). Los catedráticos tienen que volver a los institutos. La Nueva Crónica. Recuperado el 25 de enero de 2020 en: https://www.lanuevacronica.com/los-catedraticos-tienen-que-volver-a-los-institutos
Llorente, S. (12 de marzo de 2020). ‘Minúscula y ridícula’ convocatoria de catedráticos. La Nueva Crónica. Recuperado el 17 de abril de 2020 en: https://www.lanuevacronica.com/minuscula-y-ridicula-convocatoria-de-catedraticos
Lorente, A. (2006). Cultura docente y organización escolar en los Institutos de Secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10 (2), pp. 1-13. Recuperado el 25 de enero de 2020 en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART5b.pdf
Martínez, Z. y Villardón, L. (2018). El prestigio social de la profesión según los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 289-308. DOI: 10.30827/profesorado.v22i2.7724
Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria (BOE 05/07/1994). https://www.boe.es/eli/es/o/1994/06/29/(1)
Orden de 29 de febrero de 1996 por la que se modifican las ordenes de 29 de junio de 1994 por las que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las escuelas de Educación Infantil y colegios de Educación Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria (BOE 09/03/1996). https://www.boe.es/eli/es/o/1996/02/29/(4)
Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y amplía la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996 (BOE 05/12/2003). Disponible: https://www.boe.es/eli/es/o/2003/11/27/ecd3388
Orden de 1 de diciembre de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convoca procedimiento selectivo para el acceso al cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria (BORM 05/12/2009). En https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2009/numero/18963/pdf?id=388735
Otero, F. (2 de marzo de 2020). Sólo en León hay un millar de profesores que aspira a las 200 cátedras para la comunidad. Diario de León. Recuperado el 15 de marzo de 2020 en: https://www.diariodeleon.es/articulo/leon/solo-leon-millar-profesores-aspira-200-catedras-comunidad/202003020232231992620.html
Pérez, M. y Quijano, R. (2010). La cultura escolar en los centros de Secundaria: implicaciones del profesorado. EDETANIA, 38, pp. 57-71. Recuperado el 5 de abril, 2020: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3619809
Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOE 20/02/1996). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE-A-1996-3834-consolidado.pdf
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley (BOE 02/03/2007) Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/02/23/276/con
Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento (BOE 25/07/2007). Disponible en:
https://www.boe.es/boe/dias/2007/07/25/pdfs/A32240-32247.pdf
Resolución de 13 de mayo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento de acceso a los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas (BOCM 21/05/2019). Disponible en:
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/05/21/BOCM-20190521-16.PDF
Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. Barcelona: Grijalbo.
Rodríguez, J. C. (2016). Reconsiderando la exención en Educación Física para los deportistas de «alto nivel». Ágora para la educación física y el deporte, 18(3), 230-243. Recuperado el 15 de noviembre, 2019 en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23826
STECYL (2020). Recuperado el 26 de febrero de 2020 en: http://stecyl.net/convocatoriade-acceso-al-cuerpo-de-catedraticosde-ensenanzasecundaria/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.