Historia y memoria del pasado reciente: análisis del Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico-militar argentina
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.348-364Palabras clave:
Diseño curricular, Educación Física, nivel preescolar, dictadura cívico militarResumen
El siguiente artículo porta como objetivo indagar sobre el Diseño Curricular de Educación Física para el Nivel Preescolar durante la última dictadura cívico - militar en Argentina. Dicho documento fue emitido en el año 1982 por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, analizamos los componentes del documento curricular, particularizando la mirada en los objetivos del primer eslabón educativo y su fundamentación. A su vez, se realiza una relación con los objetivos generales del sistema educativo del período.
Como resultados preliminares, vemos que se manifiesta una pedagogía tecnicista y personalista de la Educación Física, desde las cuales se le atribuye la tarea de enseñar a hacer tareas motoras bajo un paradigma psicomotriz y desarrollista. Además, encontramos influencias de la Gimnasia Alemana. No obstante, se encuentran incoherencias entre la fundamentación de la Educación Física y los objetivos y actividades propuestas, los cuales se alejan de los conceptos de autonomía infantil y creatividad.
Descargas
Citas
Bauso, A. y Merciai, A. (2017). (Etapa 1974-1983) El Proyecto Educativo Autoritario en A. Simon, R. Ponce y A. Encabo (comp) Apuntes de Historia y Política del Nivel Inicial (pp. 133-170). Buenos Aires: EdUNLu.
Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control I. Volumen 1. Madrid. Ediciones Akal.
Carli, S. (2012). Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina 1880-1955. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). Manual de investigación cualitativa. Volúmen I. Barcelona: Gedisa.
Dussel, I. (2004). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Argentina.
Fernández Pais, M. (2019). Historia y pedagogía de la educación inicial en la Argentina. Desde el proyecto sarmientino hasta los inicios del silo XXI. Rosario: Homo Sapiens.
Fiori, N. (2020). Las definiciones curriculares respecto a las “aptitudes para el S. XXI” y la demanda de empleabilidad en la Reforma NES de la Ciudad de Buenos Aires entre 2013 y 2015. Análisis del Ciclo Básico y los Ciclos Orientados en Ciencias Sociales y Educación Física (tesis inédita de maestría). Universidad Nacional de Luján.
Foucault, M. (2015) La arqueología del saber. México DF: Siglo Veintiuno Editores.
Galak, E. (2012). Del dicho al hecho. El largo trecho de la construcción del campo de la formación profesional de la Educación Física en Argentina. Tesis Inédita de Doctorado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata.
García Hoz, V. (1974). La educación liberadora según Paolo Freire. R.E.P XXXII, 26 /161-174.
Guitelman, P. (2006). La infancia en dictadura. Modernidad y conservadurismo en el mundo de Billiken. Buenos Aires: Prometeo.
Kaufmann, C. (1996). Implicancias del personalismo en el plano educativo. Argentina 1976 – 1983. Ciencia, Docencia y Tencología, 16. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Entre Ríos.
Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 29(2), 110-129. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7507411
Mansi, D. (2020). Desarrollismo y Humanismo con visión socio-crítica: tendencias pedagógicas en pugna en la Educación Física Argentina del Nivel Inicial. Educación Física y Ciencia, 21 (3). DOI: 10.24215/23142561e088
MCBA (1982). Diseño Curricular para el Nivel Preescolar. Secretaría de Educación. Buenos Aires, Argentina.
Murillo, S. (2012). Posmodernidad y Neoliberalismo: Reflexiones Críticas Desde Los Proyectos Emancipatorios de América Latina. Buenos Aires: Ediciones Luxemburgo.
Murillo, S. y Pisani, A. (2020). Algunas reflexiones para comenzar a pensar una investigación sobre neoliberalismo en clave arqueológica. Ediciones Luxemburgo.
Pineau, P., Mariño, M., Arata, N. y Mercado, B. (2006) El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976 – 1983). Buenos Aires: Alternativa Pedagógica.
Pontoriero, E. De la guerra (contrainsurgente): la formación de la doctrina antisubversiva del Ejército argentino (1955-1976). En G. Aguila, S. Garaño y P. Scatizza (2016) Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina. Nuevos abordajes a 40 años del Golpe de Estado. FaHCE, Universidad Nacional de La Plata.
Puiggrós, A. (1992). Historia de la educación Argentina III. Escuela, Democracia y Orden (1916 - 1943). Buenos Aires: Galerna.
Rodríguez, L. (2015). Funcionarios y políticas educativas en Argentina (1976-1983). Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. 4, 62-85. En: https://www.historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/35
Scharagrodsky, P. (2015). El Sistema Argentino de Educación Física. Entre el cientificismo, la higienización, el eclecticismo y la argentinidad. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(2). 158-164. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.11.015
Simon, A., Ponce, R. y Encabo, A. (comp) Apuntes de Historia y Política del Nivel Inicia.l Buenos Aires: EdUNLu.
Southwell, M. Algunas características de la formación docenteen la historia educativa reciente. El legado del espiritualismo y el tecnocratismo (1955-1976) en A. Puiggrós, Historia de la Educación Argentina Tomo VIII: Dictaduras y Utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Galena.
Tedesco, J.C., Braslavsky, C., Carciofi, R. (1983). Proyecto Educativo Autoritario. Argentina (1976-1982). Buenos Aires: Flacso.
Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Editorial Síntesis.
Ynoub, R. (2015). Cuestión de método. Aportes para una metodología crítica. Tomo I. México D.F: CENGAGE Learning.
Zaida Lobato, M. (2019). Infancias Argentinas. Buenos Aires: Edhasa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Los autores y autoras continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Ágora para la Educación Física y el Deporte.